Guadalajara, Jal. Mx., // //
El estrés laboral afecta al 75 por ciento de los empleados en el país
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
El estrés laboral afecta al 75 por ciento de los empleados en el país

México es el país con mayor porcentaje de estrés laboral,  la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el 75 por ciento de empleados lo padecen, y el 25 por ciento de los infartos derivan de una enfermedad vinculada con dicho factor.

 

El estrés es una de las enfermedades más comunes a nivel mental que influye en la actividad cotidiana de las persona y que poco a poco va afectando los diferentes niveles académicos, familiar y social en los que se desarrolla el individuo. Por ello, el personal del Sistema DIF Jalisco, atento a que este padecimiento es un factor determinante en el estado emocional de las personas que se acercan al organismo para recibir asesoría psicológica, considera de vital importancia descartarlo o detectarlo oportunamente.

 

Ernesto Reyes Rubio,  director de la Asociación Mexicana de Resiliencia en Jalisco abordó este tema en la capacitación de la Red de Psicólogos, que organiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, ya que actualmente hasta los menores en edad escolar presentan síntomas de estrés.

 

“Se debe a varias circunstancias, pero una de ellas y definitivamente es la falta de adaptación al cambio, no estamos acostumbrados en cuanto al ritmo de vida de una edad a otra, de un trabajo a otro, de una etapa escolar a otra, los procesos de adaptación generalmente nos han costado, por eso es que hay que entrenar por medio de la asertividad para el manejo de emociones, el manejo de propios pensamientos que puedan detonar en una conducta más asertiva para los nuevos cambios que nos pueda presentar la vida”, explicó Reyes Rubio.

 

Dijo que el estrés laboral es el que más afecta a la población y se le ha encontrado como el desencadenante de conductas suicidas, ya que el mal manejo de este tipo de situaciones puede afectar la salud mental y esto a su vez crear conflictos que pueden llevarte hasta la muerte.

 

El estrés laboral puede originar uno o varios de los siguientes síntomas:

·                  Ansiedad

·                  Mal humor

·                  Inseguridad

·                  Dificultad para concentrarse

·                  Depresión

·                  Problemas intestinales y/o estomacales

·                  Sudoración excesiva

·                  Hiperventilación

·                  Dolor de cabeza

·                  Mareos y náuseas

·                  Insomnio

 

“Poder entender que en muchas ocasiones, todo lo que el individuo en sus diferentes esferas le llegue a impactar, no lo deja ir, se lo lleva a su trabajo y en su trabajo va a depender mucho del ambiente, va a depender mucho del contexto en que se desenvuelva para que a lo mejor esto detone”, señaló Reyes Rubio.

 

Para contrarrestarlo, el psicoterapeuta recomendó en primera instancia, conocerse a sí mismo, para detectar cómo nos encontramos en ese momento y hacer frente a esa situación que se nos pueda presentar.

 

“En un segundo término, tomar cada una de las experiencias como oportunidades de aprendizaje, del cual puedas entender que en el descubrimiento de ese sentimiento que no conoces que quede como marcado en ti y como un tercer punto, el interés de querer solucionar las cosas y no cegarse ante el problema”, puntualizó.

 

 


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha