Guadalajara, Jal. Mx., // //
Anuncian Campaña “Chécate con la FEU”
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Anuncian Campaña “Chécate con la FEU”

 

 

Del 19 de marzo al 13 de mayo se realizará la 4ª. Campaña “Chécate con la FEU”, en la que personal y unidades móviles del Hospital Civil de Guadalajara participarán en acciones de detección y atención gratuita a la población estudiantil, académica y administrativa de centros regionales de la Red de la Universidad de Guadalajara, así como a usuarios de la población en general de 13 municipios de Jalisco, informó en rueda de prensa el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Marco Antonio Núñez Becerra.

“Vamos a ir a las regiones del estado, porque nosotros creemos que estamos trasladando al Hospital Civil con toda su calidad de atención, con toda su calidad de conocimientos a los lugares donde es más difícil acceder, es más difícil venir de Puerto Vallarta, de Colotlán  y llegar a la zona metropolitana, ya que los centros universitarios se convierten en centros comunitarios “. 

Por su parte, el director general del Organismo Público Descentralizado Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, habló de los beneficios de esta campaña universitaria. “Habrá de beneficiar a 50 mil estudiantes de la red  universitaria y hay que tomar en cuenta que la red universitaria está conformada por 250 mil estudiantes, y 50 mil significa una importante cobertura, el visualizarnos con un foco de atención especial a los centros universitarios regionales da la oportunidad a que posiblemente las áreas que tiene un menor acceso a la salud con programas preventivos, de educación para la salud y de promoción de la salud”. 

El titular del Hospital Civil de Guadalajara señaló que en encuestas realizadas en la población universitaria se detectaron casos nuevos de obesidad, hipertensión y diabetes.  “Estamos hablando de 3% de casos nuevos de hipertensión, 3% de casos nuevos de diabetes en población estudiantil universitaria es lo que nos han arrojado  algunas de nuestras encuestas epidemiológicas y 30% de sobrepeso, pero hay que tener consideración de que no todos los estudiantes tienen 15 años, en posgrado tienen 30 años o más”, añadió el directivo. 

La campaña “Chécate con la FEU” 4ta. Gira, consistirá en ofrecer atención médica, nutricional, psicológica, odontológica, orientación y exámenes gratuitos a los estudiantes, personal académico,  administrativo y población en general en los municipios de Ameca, Ahualulco del Mercado, Autlán de Navarro, Ciudad Guzmán,  Colotlán, La Barca, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Ocotlán, San Juan de los Lagos, Tequila, Tepatitlán y Tecolotlán. 

Las acciones comprenden además, consejería y pláticas sobre los diferentes métodos anticonceptivos y adicciones, así como exámenes de laboratorio generales (Biometría Hemática, Química Sanguínea, Examen General de Orina, Perfil Lipídico), pruebas rápidas de sífilis y VIH, y en caso necesario la derivación a instituciones de segundo y tercer nivel para seguimiento en casos identificables como enfermos o en riesgo. 

El doctor Héctor Giancarlo Torres Nuño, secretario de Salud de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) indicó que el objetivo de esta campaña es acercar los servicios y realizar acciones preventivas. “En la cuarta gira y en esta ocasión visitamos el interior del estado. Tendremos acercamiento con los presidentes de cada carrera, de cada centro universitario para apoyarnos en las acciones de difusión. La idea de la FEU es hacer llegar los servicios de la Universidad de Guadalajara y del Hospital Civil a las diferentes regiones; el gran trabajo lo realizan los compañeros del hospital, los prestadores de servicio del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS)  y por supuesto el agradecimiento por apoyarnos con las  unidades móviles y nuestro reconocimiento al director general del Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez, y a los directores de cada unidad hospitalaria”. 

La reunión de medios contó con la asistencia del doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara; Marco Antonio Núñez Becerra, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU); doctor Rigoberto Navarro Ibarra, director del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”; doctor Benjamín Gálvez Gálvez, director del Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”; y doctor Héctor Giancarlo Torres Nuño, secretario de Salud de la Federación de Estudiantes Universitarios. 

Calendario de la Campaña “Chécate con la FEU” 

Marzo

CUCSUR (Centro Universitario de la Costa Sur)

19 y 20

Escuela Preparatoria de Tecolotlán

21 y 22

 

Abril

Centro Universitario del Sur

 

Escuela Preparatoria Regional de Ciudad Guzmán

8,9, 10

 

11 y 12

CU Valles (Ameca)

15,16 y 17

Escuela Preparatoria Regional de Tequila

18 y 19

Centro Universitario de la Costa en Puerto Vallarta

22,23,24 y 25

CU Altos (Tepatitlán)

29 y 30 y 01 mayo

 

Mayo

Centro Universitario de Lagos de Moreno

13 14 y 15

Escuela Preparatoria Regional de San Juan de los Lagos

16 y 17

Escuela Preparatoria Regional de la Barca

20 y 21

CU Ciénega (Ocotlán) 

22, 23 y 24

Escuela Preparatoria Regional de Atotonilco

20 y 21

Escuela Preparatoria Regional de Colotlán

22 y 23