Guadalajara, Jal. Mx., // //
Previenen accidentes viales en el IMSS
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Previenen accidentes viales en el IMSS

 

Los accidentes viales según estadísticas nacionales son la primera causa de muerte en personas de cinco a 35 años de edad, por ello bajar su frecuencia es el objetivo del curso taller Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI), que desde hoy y hasta el 18 de enero, se desarrollará en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

El titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en el estado, Manuel Cervantes Ocampo, dijo que el curso va dirigido a personal de unidades de medicina familiar, hospitales y jefaturas delegacionales del Instituto en el estado para que ellos a su vez lo repliquen en sus áreas de trabajo así como con la población usuaria de los servicios del organismo.

Explicó que ofrecer una capacitación de este tipo puede tener un alcance muy importante considerando que el IMSS en Jalisco ampara a más del 60 por ciento de la población, de ahí que para empezar el año, se haya elegido el tema de la prevención de accidentes viales que se posicionan como el segundo motivo de incapacidad permanente entre la población joven del país y del estado.

A nivel nacional, dijo, se sabe que los accidentes viales son también la segunda causa de orfandad, siendo los varones, en proporción de 3.5 por una mujer, los más propensos a sufrir este tipo de percances.

Dijo que en México, cada año mueren 20 mil personas como consecuencia de algún accidente de tránsito, el 50 por ciento de las cuales son peatones, de ahí que no sólo quienes conducen vehículos deben tener conciencia de la importancia de una cultura vial, sino también quienes deambulan por calles y avenidas.

Como parte del sector salud, el IMSS está interesado en contribuir a la prevención de accidentes viales que, al margen del costo familiar y social que traen consigo, también representan pérdidas económicas muy importantes calculadas en 518 mil millones de dólares por año, equivalentes a entre el uno y el 1.5 por ciento del Producto interno Bruto (PIB), apuntó el experto.

Asimismo, dijo, contando con la capacitación en materia de cultura vial y prevención de accidentes, el Instituto también puede interactuar con instancias como la Secretaría de Vialidad y Transporte, de Educación Pública y Protección Civil del Estado, entre otras para mejorar aquellas áreas de oportunidad que inciden directa o indirectamente en la ocurrencia de accidentes.

Y es que, dijo, aunque comparativamente con el 2011, los accidentes viales disminuyeron en un dos por ciento en el recién concluido 2012, la presencia de alcohol mostró un incremento, sobre todo en el rango de los 14 a los 29 años, el cual por cierto, es el más vulnerable a este tipo de eventos adversos.

Dentro de las políticas preventivas del IMSS consignadas en su estrategia PREVENIMSS, se incorpora ahora esta Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI) para contrarrestar a los accidentes como los más importantes motivos de discapacidad y muerte, sobre todo en la etapa más productiva de la vida.

 


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha