Guadalajara, Jal. Mx., // //
Tener un paciente en cuidados intensivos representa un gasto de 10 mil pesos diarios
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Tener un paciente en cuidados intensivos representa un gasto de 10 mil pesos diarios

 

Los cuidados paliativos pueden significar un ahorro considerable. Un paciente podría estar tres meses en terapia intensiva gastando diez mil pesos diarios, pero si recibe cuidados paliativos en su casa, en diez días el costo podría salir en cinco mil pesos. Sin embargo hay mucha ignorancia sobre este recurso, señaló el doctor Gustavo Montejo Rosas, profesor titular del diplomado en Medicina y Cuidados Paliativos, al dar los pormenores del curso que iniciará el 11 de enero.

“No hay estimaciones, ni reglamentos, ni instancias que midan cuántos hospitales ofrecen cuidados paliativos, pero es probable que ninguno ofrezca este servicio con los criterios de calidad que hay en países como España porque este rubro se ha rezagado mucho en México. Considero que tenemos 99 por ciento de probabilidades de mejorar en la materia en la zona metropolitana y en el país”, dijo.

Explicó que los sistemas de salud velan por la prevención, curación de las enfermedades y la rehabilitación del paciente, pero la atención del que no se puede curar fue un campo descuidado por mucho tiempo. El enfermo por lo general muere en lapsos de meses y requiere atención para control de síntomas, movilidad, que no tenga dolor y se preserve lo más que se pueda su calidad de vida, además que se oriente a su familia para atenderlo. Los cuidados paliativos incluyen también el aspecto espiritual, manejo del duelo y los conceptos de muerte y tanatología.

En países como España, Cuba y Argentina hay avances y normas en cuidados paliativos. En México hay rezagos. Fue hecha una reforma a la Ley General de Salud, que incluye los cuidados paliativos como parte de la prestación de servicios que los sistemas de salud tienen que dar a los mexicanos, pero no hay reglamentación.

“Es necesaria mayor gestión porque quien tiene el problema y necesita los cuidados paliativos es enviado a su casa sin ningún plan o proyecto. Tiene que generarse conciencia en torno a los cuidados paliativos para que la gente los exija”, agregó Montejo Rosas.

El diplomado en Medicina y Cuidados Paliativos comienza el 11 de enero.  Va a durar cinco meses. Las clases se impartirán los viernes, de 16 a 20 horas y los sábados de 10 a 14 horas, cada quince días. Las inscripciones están todavía abiertas. El trabajo clínico se realizará en diferentes hospitales e instancias públicas y privadas. El diplomado está avalado por la Universidad de Guadalajara y tiene los auspicios de la Fundación Mexicana de Medicina Paliativa.

Están convocados médicos, enfermeras, trabajadores sociales, administradores, gestores de recursos, recaudadores de fondos, abogados, licenciados en mercadotecnia y psicólogos. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al 38-24-40-66, con Delia Naranjo, coordinadora administrativa del diplomado.

 


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha