Guadalajara, Jal. Mx., // //
Diabetes infantil puede acortar hasta 30 años de vida
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Foto: Especial Foto: Especial

 

Debido a una dieta basada en grasas, azúcares y harinas, así como la falta de actividad física, las niñas y niños mexicanos comienzan a padecer diabetes tipo dos, la cual hasta hace 10 años sólo se presentaba en adultos.

Este padecimiento puede llegar a acortar hasta 30 años el pronóstico de vida de las personas, informó José Antonio Escalante Pulido, médico endrocrinólogo pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El oscurecimiento de la piel en zonas donde existen pliegues (como el cuello), es uno de los síntomas mas común que presenta la población infantil que padece diabetes mellitus.

Esta mancha obscura, médicamente conocida como acantosis nígrica es uno de los datos clínicos que a nivel cutáneo produce un mal funcionamiento del páncreas debido a la sobrecarga a la que es sometido cuando en la dieta predominan los azúcares, las harinas y las grasas. 

“El páncreas se cansa sobre-trabaja y el acumulo de azúcar conlleva también a alteraciones en el manejo de grasas o dislipidemia y esto a su vez produce hipertensión arterial, síntomas que en su conjunto se conocen como síndrome metabólico”, detalló Escalante Pulido.

Se trata, dijo, de un problema que aunque va en crecimiento y tiene un componente hereditario importante, es altamente prevenible y basta con modificar estilos de vida en especial en lo que a alimentación y actividad física se refiere. 

Una persona en quien se detecta diabetes a edad temprana, sin un adecuado control de la misma, va a presentar las complicaciones propias de la enfermedad en plena etapa productiva con lo que su calidad y cantidad de vida se verá seriamente reducida.

Es por ello, que se recomienda a los padres observar la dieta de los hijos, así como las actividades que realizan.

El uso excesivo de juegos de video y las actividades que implican estar solamente frente a una pantalla (ver television o usar la computadora), pueden llegar a afectar la salud de los niños si no son acompañadas diariamente con actividades físicas.

 


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha