Guadalajara, Jal. Mx., // //
Mujeres jóvenes y en etapas productivas, víctimas de cáncer de mama
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Cortesía FOTO Cortesía

El 60 por ciento de las pacientes con cáncer de mama llegan en etapas 3 y 4, cuando la enfermedad está avanzada, lo cual disminuye que el tratamiento sea eficaz para el combate del padecimiento que le cobra la vida a 11 mujeres cada semana en Jalisco. El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren advierte de que cada vez más mujeres jóvenes y en etapas productivas son diagnosticadas con cáncer de mama.

 

Durante su participación en el "Foro de Bienestar y Salud" que realizó 10 FEMAC Empresarias de Jalisco A. C, destacó que si las mujeres se auto- exploraran cada mes, la detección de alguna irregularidad en los senos sería la diferencia para un diagnóstico oportuno de la enfermedad.

 

"Si nosotros lográramos que todas las mujeres llegaran a la primera fase, estaríamos logrando casos 90 por ciento de curación, lo cual no lo es, nos hablaría de un número muchísimo menor de mortalidad en la enfermedad de cáncer de mama por lo que creo que la parte más importante que tenemos que emprender hoy, es pedirle a las mujeres el que nos ayuden con su auto exploración por un lado y segundo el que toda mujer entre 40 y 59 años de edad acuda a realizarse una mastografía cada año, y que se auto explore una vez cada mes".

 

Además durante el foro, pacientes con cáncer de mama compartieron su experiencia del padecimiento. Tal fue el caso de Fany Jiménez Aguirre, profesionista y actual Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de Jalisco. Expresó que su vida cambió cuando le detectaron cáncer de mama, en una edad productiva a sus 30 años y con la ilusión de ser madre. Dijo que fue un proceso difícil para aceptar la enfermedad, sin embargo el apoyo de su familia y amigos fue elemental para seguir adelante.

 

Invitó a las mujeres y hombres a acudir con el ginecológo y oncólogo periódicamente para prevenir o detectar alguna enfermedad relacionada con algún tipo de cáncer.

 

"Desgraciadamente creemos que esto le puede pasar a los demás, el cáncer le pasaba a la amiga de la amiga, hoy, le pasa a nosotros, nos debemos de querer y vigilar y estar a lado de la gente que no lo hace. Este proceso me dejó que la vida vale mucho. Nunca dejé de trabajar iba con pelucas, claro que me deprimí. Mi médico me dijo tú tienes dos opciones, te deprimes o le hechas corazón y ayudarás a mucha gente. Esto fue hace 8 años, hoy, estoy muy bien. No tenemos la precaucion de ir al médico y sabemos que algo está mal, lo que debemos de hacer es bajarle al estrés, salir con amigas, hacer ejercicio y comer bien.

 

La presidenta de la Fundación DAR, Celina Kishi, informó que los principales factores para el desarrollo del cáncer son: el uso de anticonceptivos por períodos largos, el exceso de estrés, el consumo de alcohol y tabaquismo, tener obesidad y sobrepeso, así como quedar embarazada por primera vez después de los 30 años de edad.