Guadalajara, Jal. Mx., // //
Militares ocupan puestos en corporaciones policiacas
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Militares ocupan puestos en corporaciones policiacas

Con la finalidad de brindar su experiencia en Estados y Municipios , Militares en situación de retiro o con licencia indefinida se desempeñan en funciones de seguridad pública, señaló el General de brigada DEM, comisionado a la V Región Militar  Gustavo Nieto Navarro.

En los estados de Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco y Colima , 4 son Secretarios de Seguridad Pública y 12 Directores. Cada uno de los jefes gana el mismo salario, independientemente de su jerarquía castrense y si son militares en retiro. Estos últimos siguen gozando de una  pensión, detalló el mando castrense.

Los jefes militares han sido recomendados en su mayoría  por el Comandante de la V Región Militar, Genaro Fausto Lozano, después de que gobernantes y alcaldes electos tuvieron un acercamiento previo con la milicia, solicitándole el apoyo de perfiles para estar al frente de las corporaciones policiacas y con experiencia en el combate a la delincuencia organizada.

El General de brigada DEM Gustavo Nieto Navarro expuso que este modelo de militares en las corporaciones de seguridad pública responde a una necesidad  de formación en valores , principios y disciplina que tienen  los elementos  policiacos, muchas veces tristemente corrompidos por las organizaciones criminales.

Añadió que ante los recientes cambios de administración, son varios los sucesos donde mandos policiacos han sido intimidados o han perdido la vida a manos de miembros de carteles de las drogas “son organizaciones que buscan apropiarse de territorios y todo lo que sea autoridad corre el riesgo de ser amenazado o que lo quieran corromper”.

Recordó el hecho en el municipio de Puerto Vallarta, donde después de un atentado en el que milagrosamente salvó la vida, renunció el Director de la policía y fue sustituido por un militar.

Pero también en Jocotepec el Director de la policía un militar retirado fue emboscado pero salió ileso, mientras que en San Martín Hidalgo su jefe policiaco – un civil - fue acribillado por desconocidos mientras se dirigía a su trabajo.