Guadalajara, Jal. Mx., // //
Comprendiendo #Yo soy 132 desde su asamblea
2 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Comprendiendo #Yo soy 132 desde su asamblea

 

La reunión se convocó como replica a la ocurrida en el Distrito Federal. Aproximadamente 400 jóvenes se dieron cita en el Parque de La Revolución en Guadalajara. El ITESO, el Tec, la UNIVA, UP, Enrique Díaz de León y una Universidad de Guadalajara dividida entre los “libres” y los de la FEU, con su presidente Marco Antonio Nuñez también presente.

Identidad y juventud, dos palabras que se unen circunstancialmente. Cuando se es joven se busca una identidad, una pertenencia, es por eso que nos adherimos a causas. Yo soy yo por lo que creo, por lo que defiendo, por lo que rechazo, por lo que detesto. Ser #Yo soy 132 es también una identidad, aquella que ha tomado como estandarte su rechazo a Enrique Peña Nieto, símbolo de instituciones en las que ya no creen.

Las mesas se formaron mediante el consenso y tomando como guía el documento redactado por los pares capitalinos. Se agregó un punto de discusión meramente local: los estudiantes de la Universidad de Guadalajara y su rechazo a la federación oficial de su casa de estudios.

Mesas de diálogo, mesas de discusión. El consenso, el alegato, el discurso puesto a prueba. Cada tema se colocó en un punto distinto del parque. Los que les interesaba las movilizaciones, aquellos que quieren hablar de los derechos de los animales, los que pugnan por una nueva constitución, los que quieren una universidad pública libre de poderes fácticos, los que creen que se deben democratizar los medios, los que discutirán sobre el IEPC y el IFE, entre otros.

Para muchos, es quizás el primer ejercicio de la democracia en el que se ven verdaderamente incluidos y escuchados, sobre todo escuchados. Diálogos entre pares, entre jóvenes con las mismas preocupaciones, con cuestionamientos similares. 

En la mesa de trabajo de “UdeG libre”, alumnos y uno que otro maestro hablan de su rechazo al sistema actual de representatividad estudiantil. Raúl Padilla, el nombre citado, sinónimo para muchos de cacicazgo. Otros estudiantes hablan de su rechazo a los “acarreos” en las marchas, al apoyo de la universidad del candidato a gobernador Aristóteles Sandoval. 

En otra mesa se habla de democratizar a los medios. Se percibe el rechazo a todo lo que huela a Televisa. Se sabe que hay un duopolio mediático dominante. Lo que no se entiende cabalmente es cómo cambiar la situación. Apoyar la creación de una tercera cadena. De acuerdo, hasta Televisa lo apoya. Posicionarse contra la “Ley Televisa”, contra la “telebancada”, contra la inequidad en el proceso electoral. “¿Y qué es la Ley Televisa?” pregunta alguien. Algunos saben, otros apenas se enteran en qué consiste exactamente. Queda de tarea. Todos se ponen de acuerdo para leerla y discutirla en la próxima reunión. Queda de tarea también leer el informe de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información.

Después de tres horas, las mesas de trabajo regresan al centro del parque, donde cada representante leerá los acuerdos y posicionamientos. La lectura se interrumpe por gritos variados, muestras de algarabía desmesurada, juvenil. Los de ingeniería y ciencias exactas de la UdeG gritan el nombre de su universidad. Las propuestas son aceptadas con aplausos. 

“Todos somos 22 de abril, todos somos Temaca, todos somos Tenacatita”, son los anexos locales al manifiesto de los capitalinos.  Definen una identidad. Son también anti-Peña Nieto. Son apartidistas (aunque algunos abiertamente “pejistas” y otros más sólo “de clóset”). Pero sobre todo, se dicen anti-neoliberalistas.

Se acuerda una nueva reunión de cada una de las comisiones. Se proponen marchas semanales. Se habla de la marcha nacional en Guadalajara el próximo domingo 10 de junio. El motivo es el debate entre a los candidatos a la presidencia.

Se llevarán a cabo acciones concretas: la “hora 132” (13 horas con 20 miutos) para repartir publicidad del movimiento, cine en los barrios, creación de productos audiovisuales que se muevan a través de las redes, repartición de publicidad acerca de quiénes son realmente los candidatos, creación de contenidos para entender la dominación del dúo polio televisivo, entre otras. Se establecen acciones posteriores al primero de julio, el día de “la verdad”, la “línea luminosa” de la vida política nacional.

 

#Yo soy 132, como todos los jóvenes, no es completamente racional. Su lema podría ser “no sé lo que quiero, pero sé lo que no quiero”. Hay mucho idealismo, mucho grito trillado, muchas porras que huelen a una izquierda muy vieja. 

Sin embargo, son abiertos a aprender, a buscar soluciones reales a problemas reales, a dedicarle una tarde de sábado que bien podrían dedicarla al ocio a discutir sobre el futuro del país. 

#Yo soy 132 y las asambleas, parecen acercarse a la ética de la comunicación de Habermas, aquella en la que en el  discurso, la fuerza del argumento vale más que el argumento de la fuerza.

#Yo soy 132, son una oportunidad de estudio para los académicos de las ciencias sociales (que los hay en la asamblea y de su parte). Comprendieron que la información es poder y que el conocimiento compartido es una posibilidad de igualdad. Quieren dialogar, quieren ser escuchados, quieren cambiar su realidad.

#Yo soy 132, no se puede juzgar ni conocer por medio de los columnistas y los “expertos” (recalco las comillas) de los medios de comunicación. Es muy probable que la mayoría de ellos no haya asistido a alguna de las asambleas, por lo tanto la información que tienen es a través del filtro de un reportero.

#Yo soy 132, se podría convertir en el pivote en el cual giren y articulen las causas sociales por las que se luchan actualmente en México.

#Yo soy 132 recuerda a la frase que Cortázar tomó del mayo parisino en 1968: “Sean realistas: pidan lo imposible”

 


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (2 publicado)

avatar
Kaycie 21/09/2012 14:53:07
Kick the tires and light the fires, problem offciially solved!
avatar
Alejandra Tapia de Villasana 15/06/2012 01:40:29
Mi mas sincero respeto a todos los jovenes de este nuestro México, que se han convertido en la esperanza de México, decian que los Mexicanos no tenemos memoria, que los jovenes de hoy no conocian nuestra historia reciente, que SORPRESA si tienen memoria, si conocen su historia, si tienen conciencia, estan haciendo los que nosotros padres no hicimos en nuestro tiempo, estos jovenes no estan dispuestos a hipotecar su presente y futuro, que ORGULLO para nosotros los padres de familia, ver que si hay esperanza que estos jovenes estan dispuestos a levantar la voz, a luchar por nuestra patria, que VALOR que TEMPLAZA tiene para enfrentar a los medios de comunicacion y a sus comunicadores, con la verdad que todos conocemos y que nada hemos hecho, con una conciencia y conocimiento les contestan sin ningun temor, en el paso de estos dias las famosas encuestas publicitarias durante tanto tiempo estan callendo, por que es imposible que una Mentira tan grande continue, GRACIAS por ser quines son, nos resta apoyarlos por que de ustedes es este presente y el futuro, continuen contruyendo su camino es de ustedes, que dios los benidga, yo les mando mis mas sincera admiracion y bendicion a estos VALIENTES JOVENES ORGULLO DE NUESTRO MEXICO.
total: 2 | mostrando: 1 - 2

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha