Guadalajara, Jal. Mx., // //
La innovación social no tiene límites y Proyecto ADN la pone en práctica: Rubén Vargas
0 Comments By
Vamos a APOYAR a los jóvenes changers. Coopera desde 20 pesos en adelante en www.micochinito.com/cochinito/adn hagan click en APADRINAR y se agradece su cooperación infinitamente
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Cortesía FOTO Cortesía

Rubén Vargas, quien es Business Development Manager de INCIPIO Ventures, posee un conocimiento muy profundo de lo que es la innovación, que no tiene límites y que además, sí impacta de manera positiva en la sociedad.


En entrevista habla de la formas tan variadas que existen de innovar y que es algo que no se limita a la tecnología o a la industria tradicional.

 

Rubén Vargas también es capacitador del Proyecto ADN, es un joven con conocimientos y experiencia de vida muy amplios, cuya generosidad hace que los trasmita con calidad a los jóvenes que participan en este programa, en donde siempre se aplica la innovación social y tiene resultados muy favorables en la sociedad, principalmente en varias asociaciones civiles.

 

También aprovecha para invitar a la sociedad a apadrinar a los 14 candidatos a jóvenes changers de la tercera generación de Proyecto ADN. Lo pueden hacer en www.micochinito.com/cochinito/adn.



- ¿En la actualidad a qué se le llama innovación?

Actualmente, el término “Innovación” se utiliza muy a la ligera: llaman "innovación" a cualquier nuevo producto o servicio que se vea un poco diferente a lo que ya existía, sin importar que realmente sean modificaciones de los productos que están actualmente en el mercado (algo bastante común en las empresas de México).


Para mí, la definición más acertada de lo que es innovación es la que da Gijs Van Wulfen, experto en el tema: "La innovación es una oferta relevante y factible de productos, servicios, procesos o experiencias con un modelo de negocios viable y que son adoptadas y percibidas por los clientes como algo nuevo". De hecho, se calcula que sólo el 5% de las empresas mexicanas han logrado alcanzar la innovación.

 

- Hay quienes piensan que innovar solo es el renglón de la tecnología ¿qué se puede hacer en lo social?

La innovación va mucho más allá del ámbito tecnológico y es aplicable en todos los sectores y giros, incluida la ayuda social. Existen organizaciones y empresas que han logrado cosas fascinantes, desde aplicaciones que permiten a cualquiera con un Smartphone ayudar a las personas invidentes a "ver" las fechas de caducidad en los empaques de comida, hasta movimientos que se han vuelto virales, como el que pide a las personas y empresas apagar todas las luces que no necesiten durante una hora cada año como forma de apoyo contra el cambio climático.

 
La innovación social es un área que se puede explotar bastante y que puede permitir que todos seamos parte importante de grandes movimientos.

 


- ¿Cuántas maneras existen de innovar con impacto social?

Las maneras en que puedes innovar con Impacto Social son infinitas: lo único que necesitas es una buena idea. Si usas tu ingenio y de verdad conoces el problema que quieres resolver (y sus causas), verás que muchas veces no necesitas ni siquiera tener dinero para innovar socialmente.
 

 

- ¿Cuál es la innovación que nos ofrece proyecto ADN?
 

Creo que el principal factor de innovación dentro del Proyecto ADN es el permitir a los participantes conocer diferentes culturas, idiomas, países, experiencias y personas, pidiendo como única retribución la ayuda social.



Al ayudar a asociaciones civiles a profesionalizarse, los Changers crean un efecto dominó que comienza con las personas que se ven directamente beneficiadas por los servicios de las ACs y que sigue con las familias de esas personas, sus vecinos, sus conocidos, etc., hasta terminar beneficiando a una cantidad de personas inmensa. Este efecto dominó también se crea en el ámbito personal de los participantes y se extiende a las personas cercanas a ellos, que se pueden llegar a ver influenciados en su manera de ver el mundo.

 

 

 

- ¿Cómo cambian los changers de Proyecto ADN su mentalidad tradicional, a ser más innovadora y globalizada?

Los Changers viven muchas cosas al salir de su zona de confort y enfrentarse a una realidad totalmente diferente a la que están acostumbrados. Puedo decir por lo que he visto en las generaciones pasadas que los Changers lograron quitarse esa venda que no los dejaba ver mas allá y que no les permitía imaginarse cosas grandes.
Al viajar y ser sometidos a experiencias nuevas, a otros idiomas y otras formas de ver las cosas, los Changers abren su mente a lo desconocido, dejan de juzgar las cosas en base a lo que conocen o han vivido y se abren a la posibilidad de que en realidad les queda mucho por aprender y que todo es posible.
Es en ese estado en el que empiezan a imaginar cosas diferentes y en el que aprenden a ver nuevas oportunidades, como la que propusieron algunos Changers de la Primera Generación en un Hackatón para mejorar el transporte público en la Zona Metropolitana.