Guadalajara, Jal. Mx., // //
Tania Vázquez, el liderazgo convertido en amor y protección a la naturaleza
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Cortesía FOTO Cortesía

Tania Sarina Vázquez Mendoza, es la presidenta de la Unión de Colonias Puerta Sur AC y Colectivo Salvemos El Bosque. Su liderazgo está más que comprobado y lo mejor de todo es que se ha dedicado a una encomiable labor: la lucha a favor del medio ambiente.

 

Este sábado 30 de noviembre realizará su informe, pleno de resultados y en ese contexto charló con Axópolis.com, donde reveló que prácticamente desde niña ha tenido un gran amor y respeto a la naturaleza.

 

El respeto a la naturaleza y un cúmulo de valores que Tania posee, también resultado de la educación familiar, de donde sin duda ha heredado ese liderazgo para trabajar por los demás, tanto por Jalisco como por México y la sociedad en general.

 

Es realmente una historia muy bella y humana.


  • ¿Cuánto tiempo tienes ya dedicada a la lucha por el medio ambiente y con ello la mejoría de vida de todo ser viviente?

 

Desde niña rescataba gatos y perros de la calle y aunque intentaba quedarme con todos, mi papá, que es veterinario, me ayudaba a buscarles hogar. Después, aproximadamente desde el 2006, fui involucrándome en temas de calidad de aire y emisiones de fábricas, reubicación de fauna silvestre, hasta que llegó el tema de Salvemos el Bosque con la oposición y freno a construir un fraccionamiento en 60 hectáreas en el Cerro del Tajo en Bosque La Primavera.

 

  • ¿Por qué decidiste hacerlo?

Independiente al tema de afectación medioambiental y riesgo a civiles, quienes viven debajo del Cerro del Tajo, también lo hice porque creo que hay que hacer hacia afuera, no puedes ver que algo grave va a pasar y simplemente cruzarte de brazos. El cielo nos dio la oportunidad de existir y la tierra la obligación de comprometernos, si al final de nuestros días nuestro entorno es un mejor lugar, entonces nuestro paso por el mundo habrá valido la pena.

 

  • En tu experiencia, ¿que tanta culpa tenemos las personas de lo que pasa en nuestro entorno, sobre todo en Jalisco?

Mucha, porque no nos estamos comprometiendo por mejorar el entorno o frenar el deterioro ambiental. Al parecer no entendemos aun que el daño que permitimos contra la naturaleza al final nos afecta directamente a nosotros.

 

  • ¿Qué se ha logrado hacer?

Considero que sí hay casos de éxito desde la ciudadanía en temas medioambientales, pero poco conocidos, y es importante exponerlos para que más gente intente y trabaje por la preservación de la naturaleza, empoderarse y creer que si alguien pudo.. otros también lo puedan hacer.

 

  • Qué es más preocupante, la falta de cultura ambiental de la población o que los gobiernos no aplican los programas necesarios

Ambos, aunque un poco más la falta de cultura medioambiental en la ciudadanía porque si ésta la tuviera y entendiera su importancia, obligaría a las autoridades para actuar correctamente en la preservación de la naturaleza que sustenta la vida de todos.

 

  • ¿Se puede que nos adelantes algunos de tus grandes logros?

La lucha que inició por frenar la construcción de 60 hectáreas del fraccionamiento Santa Anita Hills, también conocido como Bosque Alto, provocó la emisión del Decreto del Cerro del Tajo que ahora protege mil 684 hectáreas que ya no podrán urbanizarse.

La gestión social que hice con el anterior gobierno estatal para que el Decreto, ocurriera me hizo merecedora del reconocimiento al mérito ambiental 2019 que otorgó el Congreso del Estado.

 

  • En este momento ¿qué es lo más importante para ti?

En lo personal mi familia y el estudio de temas de Desarrollo Humano y los niveles de conciencia. Continuar involucrada en la defensa jurídica del Decreto del Cerro del Tajo que fue impugnado por inmobiliarias, y trabajar en temas ambientales y sociales de mi entorno.

 

  • ¿Que nos aconsejas a la sociedad que hagamos?

Trabajo interno, en ellos mismos para poder después hacer hacía afuera con plena conciencia teniendo claridad en los objetivos.

 

  •  ¿Y a los gobiernos?

Ser objetivos en sus juicios y éticos en su actuar.