Guadalajara, Jal. Mx., // //
“No Generar Residuos”, consigna que llega a Guadalajara
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
“No Generar Residuos”, consigna que llega a Guadalajara

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha cambiado y adecuado su entorno para hacerlo funcional y habitable. Al hacerlo genera residuos. Y estos últimos podemos entenderlos como todo aquello que no recibe un tratamiento justo y adecuado para ser reciclado y que acaba flotando en el mar, perdido en algún bosque u olvidado en un vertedero.

La francesa Bea Johnson (Francia, 1974), en 2008 tomó la “radical” idea de deshacerse del perímetro que fungía como basurero en su hogar. La consigna era que, en un año, tan sólo llenara un pequeño recipiente de vidrio con los desechos que generara.

De ahí, nació un blog, enseguida un libro (Zero Waste Home, Scribner, 2013) y después un movimiento global sobre este estilo de vida donde no se generan residuos ni basura. Ahí, dentro de las páginas de este libro seminal que a la postre se convertiría en estandarte de un poderoso movimiento, Johnson habló de la regla de las cinco erres: Rechaza, Reduce, Reutiliza, Recicla y (Rot) Composta.

Además, dicha publicación es todo un ejemplo de buena estrella, porque las tintas que se usaron en sus letras son de origen vegetal, su papel es reciclado y porta una somera declaración ambiental de producto simplificado, donde los lectores conocen de golpe el impacto ambiental que provocan con sus acciones diarias y el ahorro que se logra en muchos sentidos a través de adherirse a este movimiento.

Después, nada volvió a ser igual.

Para fortuna de los tapatíos, Bea Johnson pisará el amplio espacio verde de Jardín Americana para ofrecer una conferencia sobre su experiencia de vida, el movimiento de Zero Waste y eso que actualmente se hace llamar “Economía Circular”. Lo anterior es posible gracias a la unión de fuerzas de Anne Sophie Charon (de La Casa Del Zero Waste GDL) y Francisco Rodríguez De La Mora, (Director de Jardín Americana).

Durante la presentación de este importante evento ante los medios de comunicación, De La Mora puntualizó que dentro del cluster de innovación que dirige, siempre se ha abogado por ofrecer “un impacto positivo tanto en lo social como en lo ambiental”. Destacó, a su vez, que dicha conferencia llega en un momento muy importante para Jalisco, porque en nuestro estado ciertos plásticos (como los popotes y las bolsas fabricadas con este material) quedaron prohibidos a partir del 1 de enero de 2019. “Llega muy ad hoc (esta conferencia) para que este próximo 2020 la industria en general ya esté preparada para generar cero residuos”, dijo, no sin antes agregar que, además, “es una extraordinaria oportunidad para que cada uno de nosotros podamos llevar a nuestras casas un uso de reducción consciente en todos los tipos de materiales”.

Por su parte, Charon platicó un poco sobre la curiosa historia de Johnson hasta llegar a tomar la decisión de generar eso que hoy se llama Zero Waste. “Todo llegó para ella con un simple cambio de casa e hizo un cambio fuerte hacia el minimalismo y así reducir todo lo que fueran residuos”, expresó sobre esta francesa que con tesón cambió de la noche a la mañana muchas conciencias para mejorar el medio ambiente de nuestro planeta.

Pues, bien, este 2 de febrero a las 16:00 horas, Jardín Americana le abrirá sus puertas a Bea Johnson para que charle con los tapatíos sobre su experiencia de vida.

Aparte, se contará con stands de expositores dentro de los rubros de productos amables con el entorno (como cosméticos naturales, bolsas ecológicas y alimentos veganos, entre otros), estará a la venta el famoso libro de Johnson en español y ella misma dará una pequeña firma de autógrafos al finalizar su conferencia, la cual será totalmente en español. Este evento es para toda la familia y se espera que las nuevas generaciones asistan para conocer las bondades del movimiento Zero Waste y las hagan suyas dentro de su estilo de vida. Porque, dicho sea de paso, aunque dichos jóvenes son el futuro de nuestro país, también forman parte del presente. Y dentro de este presente se necesitan acciones puntuales y efectivas.

Los boletos tienen un costo de recuperación de $150 pesos (preventa) y $190 (día del evento). De venta en Eventbrite.com.mx (https://goo.gl/NGE4Qk)


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha