Guadalajara, Jal. Mx., // //
Enrique Michel, presidente de Red Nacional de Asociaciones Civiles y Participación Ciudadana (REDAC)
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Carlos Brambila FOTO Carlos Brambila

El empresario Enrique Michel Velasco, tomó posesión como presidente del consejo de la Red Nacional de Asociaciones Civiles y Participación Ciudadana (REDAC) y en su discurso expresó que “la conciencia social ya no se muestra esporádica ni aislada. Cada vez la sociedad civil se manifiesta más organizada e integrada. En nuestro país este concepto ha venido cobrando mayor sentido e importancia a partir de hechos como los sismos del 85 y los cuestionados resultados electorales a fines de esa década, con una tendencia hacia la intensificación de la participación social”.

 

En el evento se contó con la asistencia del Director de Participación y Vinculación de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, Héctor Ricardo Gutiérrez Cosío Zárate, así como líderes de cúpulas empresariales y de la sociedad civil. Tomó la protesta al nuevo consejo el Dr. Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 

Michel Velasco también recordó a la Madre Teresa de Calcuta, ya que en esta fecha (5 de septiembre), se conmemoran 21 años de su muerte y al parafrasearla dijo que “la pobreza y la angustia constituyen la más importante amenaza para la paz”.

 

También afirmó que las asociaciones civiles en México onstituyen una fuerza innegable que no se dio por generación espontánea sino por el afán, el tesón, la lucha diaria por rescatar valores, preservar derechos y también hacerlos valer ante cualquier poder o influencia ajena.

 

Quizá no hace más de cincuenta años que en nuestro país se gestó un auténtico despertar de la conciencia social. La experiencia mundial de los años sesenta que en unas naciones buscaba derechos fundamentales contra el racismo lo mismo en Sudáfrica que en Estados Unidos, la oposición al belicismo en Vietnam, o la consecución de libertades básicas en naciones sometidas al totalitarismo como en la Primavera de Praga, al igual que el movimiento de Mayo en Francia donde se originaron la primeras incursiones reformistas y ecologistas. Y ni qué decir en México donde el movimiento del 68, justo hace medio siglo, inició, a no dudarlo, la lucha por la democracia que tanto ha costado ganar palmo a palmo a este país”.

 

Informó que de acuerdo al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil y del Instituto Nacional de Desarrollo Social, se considera que actualmente la cifra de agrupaciones está en el orden de las 35 mil en todo el país y de éstas, más de mil se encuentran en Jalisco, aunque son apenas una quinta parte de las que se han integrado sólo en la ciudad de México.

 

Pero también enfatizo que “hay muchísimas pequeñas estructuras que se hacen presentes con sus acciones pero que ni siquiera se han constituido como tales y cuya callada labor es casi desconocida”.

 

Por este tipo de situaciones y otras más, son por lo que se conformó la Red Nacional de Asociaciones Civiles y Participación Ciudadana, una organización de organizaciones que cuentan con ese perfil, con la finalidad primordial de alcanzar mayor unidad y hacer más factible que cada una de ellas logre con más eficacia sus generosos fines.

 

REDAC, explicó, romueve acciones y planes de orientación y capacitación para cubrir la constitución legal, los mecanismos para la obtención de fondos oficiales, la ayuda de instituciones nacionales e internacionales de filantropía, mejorar su administración interna y la consecución de apoyos estratégicos y la realización de programas conjuntos.


REDAC no es un proyecto, ya es una realidad. A sus propósitos se suman ya más de doscientas asociaciones, además de la afiliación en proceso de organizaciones similares en al menos una decena de entidades en el país.

 

Además, de hecho, ha puesto en marcha sus propios programas sociales entre los que destacan el auxilio a migrantes deportados en Tijuana y Mexicali, en apoyo a cinco casas establecidas y en funciones emprendidas por salesianos. También, un programa que denominamos “Adopta una Escuela”, en la que buscamos la colaboración principalmente de empresarios, cámaras y gente altruista, con el objetivo de mejorar las condiciones de infraestructura de los planteles escolares más urgidos de apoyo, en colaboración con las autoridades estatales de Educación que nos han asegurado coinvertir uno a uno en este plan, así como en coordinación con los consejos educativos respectivos en cada plantel y los padres de familia.

 

Creemos sinceramente en que el universo de las asociaciones civiles es casi infinito. Su destino indudable es cada vez más significativo e importante. Su tarea crece en trascendencia, pero en pocas cosas adquiere tanto sentido repetir que en la unidad se hace la fuerza”, puntualizó.

 

Expresó que por tanto, “en lo personal, es para mí un honor y mi mayor satisfacción encabezar esta red de mujeres y hombres de bien, integrados en organizaciones civiles y que estamos ciertos irá creciendo cada vez más. Hoy es un buen día, no podía ser mejor al recordar a la Madre Teresa. Y es que nos gustaría seguir el ejemplo bajo el signo de lo que aquella religiosa albanesa nacionalizada en la India, siempre quiso para la humanidad y que nos demostró lo que debemos hacer para cumplir cada uno nuestra misión en la vida”.

 

Miembros del Órgano Directivo de la Red Nacional de Asociaciones Civiles y Participación Ciudadana que tomaron protesta:

 

Jaime Enrique Michel Velasco

Presidente

 

Arturo Uribe Avin

Secretario General:

 

Armando González Gómez Ibarra

Vicepresidente para el Desarrollo de Organizaciones Civiles:

 

Francisco Rafael Álvarez Rodríguez

Vicepresidente de Vinculación Institucional:

 

Alberto Fernando Martínez Camacho

Vicepresidente de Capítulos Estatales:

 

Ignacio Camarena Avalos

Tesorero

 

Ernesto Gallegos Villagrán

Pro-Tesorero.

 

Luis Murillo Moreno

Junta de Vigilancia.

 

Cesar Alejandro Orozco Sánchez

Junta de Vigilancia.

 

Hugo Armando Lorenzana

Junta de Vigilancia

 

Luis Saracho Alatorre

Presidente del Capítulo Guadalajara

 

Rodolfo González Reyes

Vocalía de Comunicación

 

Luis Fernando Morán Nungaray

Vocal

 

Marco Tardelli Rhomemut

Vocal

 

Brenda Guadalupe Carrera García.

Vocal

 

Daniel Curiel Rodríguez

Vocal

 

María Del Carmen Mendoza Flores

Vocal

 

Alma Chávez Guth

Vocal

 

José Luis Sánchez De La Fuente

Vocal

 

Néstor Eduardo García Romero

Vocal

 

Jorge Eduardo Alcázar Gil

Vocal

 

Edith Cervantes

Presidente del Capítulo Veracruz

 

Benjamín Luna Alatorre

Presidente del Capítulo Colima

 

Roberto Jiménez Levy

Presidente del Capítulo Guanajuato


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha