Guadalajara, Jal. Mx., // //
Entrega Profepa certificados de Industria Limpia a tres empresas en Jalisco
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Entrega Profepa certificados de Industria Limpia a tres empresas en Jalisco

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reconoció la aportación para el beneficio del medio ambiente de de tres firmas con sede en el estado de Jalisco, a través de la entrega de Certificados de Industria Limpia, al lograr un desempeño superior al exigido por la Ley.

 

El uso de sistemas, indicadores, programas y procesos de desempeño de gestión ambiental con sentido de responsabilidad social, determinaron que Ingredion México, S.A. de C.V. Planta Paraíso y en su Planta Aceitera; Casa Cuervo, S.A. de C.V. Planta Guadalajara y; Tequila Sauza, S. de R.L. de C.V. Planta de Elaboración de Tequila y Planta de Tratamiento de Vinazas, fueran considerados por el gobierno federal, a través de la PROFEPA para constar su cumplimiento efectivo de la legislación en la materia.

 

Destaca la empresa Ingredion México, S.A. de C.V. Planta Paraíso y Planta Aceitera, la cual obtiene su novena recertificación como Industria Limpia; por su parte, Casa Cuervo, S.A. de C.V. Planta Guadalajara, obtuvo el séptimo refrendo de su Certificación, también como Industria Limpia. En tanto, la empresa Tequila Sauza, S. de R.L. de C.V. Planta de Elaboración de Tequila y en su Planta de Tratamiento de Vinazas recibió por cuarta ocasión la renovación de su certificación.

 

Las cinco instalaciones fueron certificadas tras realizar auditorías ambientales mediante la utilización de los servicios de Unidades de Verificación acreditadas por la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (EMA)y aprobadas por la PROFEPA.

 

Como resultado de estas auditorías, las instalaciones resultaron conformes con la Norma NMX-AA-162-SCFI-2012, para el Nivel de Desempeño Ambiental 1 (NDA1), que obliga al cumplimiento de sus requerimientos legales ambientales, de los tres órdenes de gobierno, además de la aplicación de buenas prácticas ambientales.

 

En este mismo acto, se les reconoció por participar en el Día Nacional para la Prevención de Emergencias Químicas (DINAPREQ-2018), realizando simulacros de fugas y derrames de sustancias químicas peligrosas. Esta práctica la realizaron el pasado viernes 13 de julio, al ser el segundo viernes de julio de cada año la fecha en que se celebra el DINAPREQ.

 

Los Certificados de Industria Limpia se emiten dentro del marco del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), con el propósito de que las empresas certificadas continúen con la mejora continua que las ha caracterizado y puedan influir en otras empresas, con el objetivo de mejorar el entorno ecológico. Cabe mencionar que, todos los certificados tienen una vigencia de dos años a partir de su entrega, y deberán renovarse corroborando que se mantiene o mejora su desempeño ambiental, en relación a su anterior certificación.

 

El PNAA se creó en 1992 por la PROFEPA entregando en un principio certificados de Industria Limpia, ya que se enfocó fundamentalmente a la industria. Posteriormente, se diversificó para incluir a sectores distintos al industrial, como comercio, servicios, instalaciones turísticas, municipios; para lo cual se adicionaron los certificados de Calidad Ambiental y de Calidad Ambiental Turística.

 

El Programa consiste en una serie ordenada de actividades necesarias para fomentar la realización de auditorías ambientales. El ingreso al programa es de carácter voluntario, al cual pueden adherirse las organizaciones productivas que así lo deseen, con la finalidad no solo de garantizar el cumplimiento efectivo de la legislación, sino mejorar la eficiencia de sus procesos de producción, su desempeño ambiental y su competitividad, mitigando de esta forma sus impactos al ambiente.

 

El PNAA es un esfuerzo conjunto de la PROFEPA, gobiernos locales, empresas, asociaciones empresariales, instituciones académicas, auditores ambientales y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA). Por ello, el programa puede cumplir con su objetivo y contribuir a que la sociedad mexicana tenga un medio ambiente mejor.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha