Guadalajara, Jal. Mx., // //
ITESO y Fundación José Cuervo suman esfuerzos en pro de la sustentabilidad
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
ITESO y Fundación José Cuervo suman esfuerzos en pro de la sustentabilidad

Con el fin de exponer e intercambiar experiencias académicas y profesionales exitosas en la construcción de ciudades resilientes, el ITESO organiza el Segundo Congreso Internacional sobre Sustentabilidad en los Hábitats, que se llevará a cabo del 5 al 7 de septiembre en el campus de la universidad.

 

Dentro del marco de este congreso, el ITESO y la Fundación José Cuervo convocan al primer concurso que busca aprovechar materiales reciclados de la cadena productiva agave-tequila y materiales locales, para proponer un diseño conceptual de vivienda social sustentable para familias en situación vulnerable en la comunidad de Tequila, Jalisco.

 

Actualmente en esta región, que forma parte del Paisaje Agavero reconocido en 2006 como Patrimonio Mundial de la Unesco, y producto de esa cadena productiva, se desaprovecha una gran cantidad de materiales que pueden ser reutilizados de manera innovadora en el diseño y la construcción de vivienda social en combinación con elementos de arquitectura tradicional local.

 

El objetivo del concurso es diseñar un proyecto conceptual de vivienda social sustentable para grupos marginados de la región, que sea estética, cómoda, segura y que responda a las normativas locales, reutilizando materiales regionales y del proceso de fabricación del tequila.

 

Para ello se pretende aprovechar, reutilizar y reciclar insumos de este proceso y materiales locales como madera de las barricas de roble americano, fibra del agave o bagazo, vidrio de las botellas de tequila que ya no se utilizan en los centros de consumo, piedras de obsidiana y de ópalo, así como ladrillo de tierra de la región con fibra de agave.

 

Tanto la Fundación José Cuervo como El ITESO consideran que es necesario generar estas propuestas de vivienda social sustentable. Para ello, se delimitó una zona de Tequila que es la colonia La Cofradía, en donde se identificó una configuración urbana importante en la cual el congreso contribuye a cumplir con el objetivo”, explicó Mónica Solórzano, coordinadora de las maestrías en Ciudad y Espacio Público Sustentable, y en Proyectos y Edificación Sustentables.

 

La académica agregó que la intención es que estas estrategias para mejorar la vivienda, y por ende la calidad de vida de las personas, sean replicables en otras poblaciones.

 

La convocatoria del concurso está dirigida a profesionales mexicanos y extranjeros del hábitat; estudiantes de arquitectura, ingeniería civil, diseño y áreas afines, y está abierta del 16 abril al 3 de agosto.

 

Solórzano adelantó que hasta el momento hay 130 equipos inscritos, provenientes de distintas ciudades de México y de otros países como Bolivia, Colombia, España, Guatemala, Honduras y Perú.

 

Las propuestas deberán ser presentadas a nivel conceptual, con la definición de las posibilidades de construcción por etapas, los posibles costos de construcción y consideraciones sobre la viabilidad para la autoconstrucción.

 

El jurado calificador será determinado por el Comité Organizador del segundo Congreso Internacional sobre Sustentabilidad de los Hábitats, en conjunto con la Fundación José Cuervo.

 

El equipo ganador del primer lugar será acreedor a tres computadoras workstation Asus laptop ROG de 15.6”, con Intel Core i7, memoria RAM de 16 GB y unidad de estado sólido de 256 GB; una botella conmemorativa y la oportunidad de formar parte del equipo técnico que desarrollará el proyecto ejecutivo de la propuesta ganadora.

 

El segundo lugar recibirá tres tabletas IPad 5 y una botella conmemorativa, mientras que el tercer lugar será premiado con tres tabletas Wacom para diseño. Todos los equipos que se inscriban recibirán su constancia de participación correspondiente.

 

La premiación se llevará a cabo el día 6 de septiembre de 2018, a las 20:00 horas, en la Casa ITESO Clavigero, ubicada en la calle José Guadalupe Zuno Hernández 2083, en la Colonia Americana.

 

El concurso contempla la construcción en escala 1:1 de un primer prototipo del proyecto ganador para ser exhibido el día 7 de septiembre de 2018, como parte de las actividades del congreso en el ITESO.

 

Más información sobre el proceso de inscripción al concurso en https://congreso-sustentabilidad.iteso.mx/concurso.

 

Estimulan el emprendimiento social en la región

 

Desde hace dos años, el ITESO y la Fundación José Cuervo trabajan también en conjunto en el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) “Preservación de técnicas artesanales para el diseño de textiles y productos de la fibra de agave”, desde el cual se apoya a artesanos locales que trabajan con materiales de desecho de la producción tequilera.

 

Andrea Fellner, coordinadora del PAP, explicó que se ha trabajado con familias dedicadas a la fabricación de artesanías que emplean procesos sustentables y materiales como el bagazo, el jugo, madera de quite, botellas de vidrio y productos agrícolas.

 

A lo largo de estos dos años han participado alumnos de las licenciaturas en Arquitectura, Diseño, Ciencias de la Comunicación, Comunicación y Artes Audiovisuales, Gestión Cultural, Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica, y han apoyado a ocho familias que producen artesanías, jabones, hilo y papel de agave, entre otros productos.

 

En el PAP se “analizan los contextos de los artesanos, se descubren las necesidades más apremiantes que tienen y se desarrolla una autonomía en sus procesos y planes de acción. De esta manera, los artesanos van adquiriendo autonomía y lo que hacen es importante para el pueblo, ya que trabajan en red y generan actividades para vincular a los turistas para que la comunidad se vea beneficiada con el millón de visitantes al año que recibe Tequila”, añadió Fellner.

 

Sonia Espínola de la Llave, directora de la Fundación José Cuervo, comentó que la innovación y el talento que aportan los jóvenes, acompañados por docentes especializados, los perfila para ser agentes de cambio para la comunidad de Tequila.

 

Estoy segura de que Tequila será un modelo a seguir, que es lo que necesita México: cambiar la filosofía y demostrar que las cosas sí se pueden hacer cuando se unen voluntades”, expresó.

 

Compartirán experiencias y proyectos para la resiliencia de las ciudades

 

Innovación tecnológica y creatividad social en la construcción de ciudades resilientes son los ejes centrales del segundo Congreso Internacional sobre Sustentabilidad en los Hábitats, organizado por el ITESO a través de las maestrías en Ciudad y Espacio Público Sustentable, y en Proyectos y Edificación Sustentables.

 

Mónica Solórzano, coordinadora de las maestrías en sustentabilidad del ITESO, informó que la innovación tecnológica se revisará como un elemento necesario para el desarrollo y su aplicación en la sustentabilidad para la resiliencia y la inclusión en las ciudades, en cuanto a prototipos de tecnología, materiales y sistemas constructivos sustentables, y en cuanto al diseño de nuevos dispositivos para la gestión integral del agua, residuos y eficiencia energética.

 

El otro eje, explicó la coordinadora, es la creatividad social como herramienta para crear iniciativas que promuevan la resiliencia urbana, por ejemplo: propuestas de política pública, modelos de participación social en la gestión del territorio, nuevos esquemas de provisión de vivienda desde lo social, metodologías innovadoras de análisis y medición de los impactos sociales y ambientales de la urbanización, y experiencias de intervención y transformación del paisaje urbano en contextos patrimoniales y áreas naturales protegidas.

 

Para el desarrollo de los ejes temáticos, los posgrados del ITESO en sustentabilidad, con el apoyo de la Cátedra Unesco ITESO en Gestión del Hábitat y Desarrollo Socialmente Sustentable, suscribieron convenios de cooperación con la Cátedra Unesco de Arquitectura de Tierra, Culturas Constructivas y Desarrollo Sostenible, de la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Grenoble (ENSAG), Francia, y con la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) de Costa Rica, a través de la Cátedra Unesco en Reservas de la Biosfera y Sitios de Patrimonio Mundial Naturales y Mixtos.

 

El programa del congreso está conformado por diversas actividades especializadas: ponencias, conferencias, mesas de debate, talleres, visitas técnicas guiadas y exposiciones.

 

Está dirigido a académicos y estudiantes de Instituciones de Educación Superior; profesionales de la ciudad; miembros del sector empresarial que oferten tecnología o servicios en el ámbito de la sustentabilidad en el hábitat; constructores, desarrolladores urbanos y tecnólogos que busquen ofrecer soluciones innovadoras; organismos encargados de fondos para financiar propuestas tecnológicas y sociales orientadas a la sustentabilidad; funcionarios interesados en discutir estrategias y encontrar soluciones creativas para la mejor gestión de la ciudad; asociaciones civiles, organizaciones comunitarias y colectivos, así como a organismos nacionales e internacionales con proyectos en los diferentes ámbitos de la sustentabilidad y la resiliencia urbana.

 

Como producto derivado del congreso, se publicará un libro en formato impreso y en versión digital con las ponencias en extenso. El ITESO y el Comité Científico del congreso seleccionarán los mejores trabajos.

 

El costo de inscripción para estudiantes del ITESO, con credencial, es de 500 pesos. Para el público general es de mil 500. Para integrantes de asociaciones civiles, colectivos, organizaciones no gubernamentales y estudiantes de posgrado del interior del país que estén interesados en asistir o presentar algún trabajo en el congreso, el ITESO otorgará descuentos por pronto registro y un número limitado de becas de inscripción. Las becas deberán solicitarse a través del correo consustentabilidad@iteso.mx.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha