Guadalajara, Jal. Mx., // //
“La vida vista a través de los ojos de un ciego”, conferencia ofrecida en IMEF Guadalajara
1 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
“La vida vista a través de los ojos de un ciego”, conferencia ofrecida en IMEF Guadalajara

Aunque hay quienes se auto limitan por su propia inseguridad, a las personas con discapacidades –invidentes, mudos, sordos, síndrome Down y otras--, “no hay por qué limitarlas” de emprender algunas tareas o actividades habituales, pues pueden adaptarse rápido y desenvolverse bien en muchos campos de la vida moderna, expresó María Guadalupe Lozano Jáuregui, de 49 años e invidente de nacimiento.

 

Al sustentar una conferencia sobre “La Vida Vista a Través de los Ojos de un Ciego”, durante una reunión que organizó el Comité de Damas del Grupo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que preside Cristina Goycolea Foulkes, afirmó que, lamentablemente, la mayoría de los padres “no están preparados para entender y poder apoyar” cuando tienen algún hijo con alguna discapacidad.

 

Sin embargo, insistió en que ser ciego o tener otra discapacidad “no debe ser un impedimento para estudiar, trabajar, divertirse y ser felices”, pues se trata de seres humanos como cualquier otro, con sentimientos, aspiraciones, propósitos y con el anhelo de ayudar a otras personas. Ella estudió primaria, secundaria y algo de la preparatoria hasta que sus padres emigraron a Estados Unidos y la dejaron sola aquí y tuvo que ingeniárselas para poder salir adelante.

 

María Guadalupe Lozano Jáuregui trabaja y atiende grupos de la Escuela para Niños Ciegos de Guadalajara, en donde los alumnos estudian, corren, juegan y se divierten como cualquier otro niño. Advirtió que muy frecuentemente las personas con alguna discapacidad, reciben “más ayuda y apoyos de otra gente y no de su propia familia”, y pidió a la sociedad que “trate de entender y ayudar más a las personas necesitadas”.

 

Dijo que muchas empresas aún se resisten a contratar a invidentes, y agregó. “Somos seres humanos y sentimos y nos duelen mucho los rechazos que recibimos. No entendemos por qué muchas veces nos niegan oportunidades de trabajar, comer y vivir, pues en muchos casos podemos hacer las cosas mejor que las personas con una buena visión. Incluso hay algunas tiendas departamentales y de autoservicio que nos discriminan y nos niegan el acceso”, agregó.

 

La reunión del Comité de Damas del Grupo Guadalajara del IMEF fue encabezada por su Presidenta, Cristina Goycolea Foulkes, quien resaltó la trayectoria sobresaliente y ejemplar de María Guadalupe Lozano. Asistió también la Presidenta del Patronato de la Escuela para Niños Ciegos, Margarita Aranguren Alfaro, quien contó el trabajo que realizan en la institución para ayudar a menores invidentes a valerse por ellos mismos para salir adelante en su vida.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (1 publicado)

avatar
Henry Woog 06/04/2018 15:31:15
muy interesantes los comentarios, como podría saber mas de esta institución?
total: 1 | mostrando: 1 - 1

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha