Guadalajara, Jal. Mx., // //
Solo en papel leyes que garantizan la inclusión a personas con discapacidad
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Solo en papel leyes que garantizan la inclusión a personas con discapacidad

México cuenta con excelentes leyes que garantizan el acceso a la justicia a las personas con discapacidad; lamentablemente están solo en papel, señaló Susie Grimes, especialista en proyectos de Mobility International USA (MIUSA) durante su participación en el conversatorio que mantuvo con representantes del Movimiento Asociativo Jalisciense Pro Personas con Discapacidad (MADIJAL).

 

Hay muchos países que tienen leyes muy bien escritas en papel - México es uno de ellos - pero en cuanto a aplicación hay muchísimo trabajo por hacer; y es por eso que estamos aquí, para apoyar a las asociaciones civiles en ese trabajo… la falta de aplicación de las leyes en este país es por el desconocimiento de las mismas y por la indiferencia que existe ante la discapacidad”, dijo.

 

Susie Grimes agregó que están trabajando de la mano con MADIJAL con el objetivo de crear una agenda de trabajo con acciones concretas para involucrar a tomadores de decisiones y personas con discapacidad con herramientas que les garanticen el acceso a la justicia.

 

Durante el conversatorio se destacó que México fue uno de los primeros países en ratificar su participación e interés en aplicar los acuerdos logrados en la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, y ya se cuenta con una evaluación sobre el trabajo que está haciendo en esta materia, lo que les permite a las asociaciones identificar lo que hace falta impulsar para que se cumplan los acuerdos.

 

Socorro Piña, presidenta de MADIJAL, detalló que “la problemática que esperamos resolver tiene su origen en la falta de conocimiento de las personas con discapacidad sobre sus derechos y la forma de ejercerlos al solicitar al sector público que los cumpla; y por otra parte el sector público debe atender estas encomiendas, desconoce - en principio - las generalidades de la discapacidad y la normativa que le obliga al cumplimiento de la atención bajo los principios de derechos humanos y no discriminación, y comete errores y omisiones constantes en su trabajo”.

 

Como parte de la agenda de trabajo se contempla la realización de un seminario durante el próximo mes de abril, donde expertos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos y discapacidad ofrecerán capacitación y asesoría para crear las estrategias de vinculación y formación de formadores en el acceso a la justicia.

 

EL DATO:

Mobility International USA (MIUSA) es una organización norteamericana sin fines de lucro con sede en Oregon. Promueve los derechos de las personas con discapacidad y el liderazgo a nivel mundial; actualmente trabajan con asociaciones civiles de seis países.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha