Guadalajara, Jal. Mx., // //
Cesjal entregó paquete de recomendaciones para impulsar la innovación y desarrollo tecnológico en las regiones de Jalisco
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Cesjal entregó paquete de recomendaciones para impulsar la innovación y desarrollo tecnológico en las regiones de Jalisco

Con el objetivo de incidir en la construcción de políticas públicas y dotar de información para la toma de decisiones en materia de planeación, ejercicio de fondos y formulación de planes de estudios regionales, el Consejo Económico y Social del Estado (CESJAL), emitió un paquete de cinco recomendaciones generales y 190 recomendaciones específicas para la Implementación de Agendas Regionales de Innovación y Desarrollo Tecnológico en vinculación con la Educación Superior de Jalisco.

 

Durante la Sesión Ordinaria del Pleno del CESJAL, el presidente de la Comisión de Desarrollo Regional e Infraestructura, Adrián de León Arias, destacó que la recomendación se respalda es un estudio que se trabajó por más de nueve meses como parte de un convenio de colaboración con la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología (SICyT).

 

Es una recomendación sólida, basada en un amplio estudio que se integra por 12 agendas, una por cada región del Estado; además de un resumen ejecutivo. Este estudio con recomendación realiza una descripción y análisis de la disposición de instituciones de educación superior y su oferta académica e identifica el mecanismo económico de las diferentes regiones. También se analiza el grado de desarrollo tecnológico que hay en cada zona y las necesidades del sector productivo, por lo que a través de las recomendaciones sugerimos las acciones que se deben implementar para vincular las diferentes áreas y reforzar el vocacionamiento y productividad en todo el Estado”, señaló Adrián de León.

 

Por su parte, el Dr. Ricardo Arechavala Vargas, director del Instituto para el Desarrollo de la Innovación y la Tecnología en la PYME, y encargado de integrar el estudio, enfatizó en la integración e impacto de una plataforma digital que reúne más de 80 bases de datos que permitirán tener acceso a un panorama actual de las regiones y los rumbos que se deberán tomar para fomentar su desarrollo.

 

Es una plataforma que aún estamos afinando, es de uso libre, en este momento no es pública porque estamos trabajando en detalles, pero cualquier persona puede solicitarnos el software para realizar consultas y acceder a todas las bases de datos que se integraron. Aun podremos sacarle más partido a esta plataforma, pero hay que diseñar paneles de consulta y ofrecer capacitación para su uso”, señaló.

 

Durante la entrega del Estudio y Recomendación, el director general de Educación Superior, Investigación y Posgrado de la SICyT, Luis Gustavo Padilla Montes, dijo que comenzarán a socializar e implementar las recomendaciones con la participación de todos los sectores involucrados.

 

A partir de esta recomendación comenzaremos con los trabajos para integrar los grupos intersectoriales de gestión en cada una de las regiones, porque solo involucrando a las diferentes dependencias de gobierno, con la academia y el sector productivo de cada región, lograremos implementar las diferentes recomendaciones… estamos contemplando acercar esta información a todas las esferas desde donde se puede hacer política pública; este trabajo fue consultado también con el Congreso desde donde consideramos se pueden impulsar también muchas reformas”, apuntó.

 

De entre las recomendaciones destacan:

1.-La creación de un Grupo Intersectorial de Gestión, encabezado por la SICyT, en el cual participen las diferentes dependencias, instituciones educativas y actores claves que permitan implementar las Agendas Regionales.

2.- Institucionalizar el instrumento digital de consulta -plataforma de “big data- , a partir del trabajo realizado por el Grupo Intersectorial de Gestión, para que impulse su uso y mantenga su alimentación continua.

3.- Implementar el diagnóstico y plataforma digital de consulta como base para la toma de decisiones de política pública.

4.- Extender el análisis, a través de la SICyT, de la información del diagnóstico y de la plataforma digital para que, se generen los estudios específicos que lleven a localizar cadenas de valor y polos de innovación, entre otros.

5.- Convocar a mesas de trabajo con la participación de la academia, líderes empresariales, sociales y autoridades estatales y municipales para analizar la pertinencia de crear polos de innovación y evaluar la conveniencia de una regionalización diversificada en la entidad.

 

EL DATO:

*Las 12 agendas regionales y el resumen ejecutivo se pueden consultar en: www.cesjal.org/estudios

*Tanto el estudio como las recomendaciones son consideradas como insumos para la integración de la Ley de Desarrollo Regional que se trabaja en el Congreso del Estado.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha