Guadalajara, Jal. Mx., // //
Necesaria unidad y agenda común de grupos de personas con discapacidad para lograr la inclusión
1 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Necesaria unidad y agenda común de grupos de personas con discapacidad para lograr la inclusión

La inclusión de personas con discapacidad no se dará por acciones o decisiones de líderes políticos, sino por la unión y el empuje social, aseguró el Presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, durante su conferencia magistral en el marco del primer congreso pro personas con discapacidad.

 

"Las principales interesadas en la inclusión de las personas con discapacidad son las mismas personas con discapacidad y sus familias; no esperemos más de los otros que de nosotros mismos... la cantidad y calidad de las políticas públicas de discapacidad están en función de cuán unida, tramada y organizada es la acción de incidencia de la sociedad civil", aseguró.

 

El Presidente de CERMI, que articula un movimiento de más de ocho mil asociaciones civiles en España, que representan a 3.8 millones de personas con discapacidad y que fueron reconocidos con el Premio Internacional Franklin D. Roosevelt 2012 por su labor en materia de inclusión, destacó que se debe cuidar que temas como el de la discapacidad no terminen en manos de políticos profesionales, pues para lograr verdaderos cambios deberá ser la sociedad quien impulse y proponga el camino a seguir.

 

"Debemos ser el motor de la política pública de discapacidad, no esperar que sean los gobiernos, los legisladores o la academia los que forjen, los que articulen; eso sería un error, es nuestra incumbencia irrevocable", enunció.

 

Para avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad, como ha sucedido en países de Europa, es necesario -aseguró Cayo Pérez Bueno- un programa de acción, articulación y cohesión, a manera de que exista unidad entre los diferentes grupos de personas con discapacidad y una agenda común con beneficio para todos; agenda que deberá ser impulsada por los diferentes sectores de la sociedad para que logre impacto en la toma de decisiones e integración de políticas públicas.

 

Finalmente el conferencista destacó la importancia de no dejar de exigir a los diferentes niveles de gobierno, pero siempre con demandas respaldadas con estudios y propuestas de acción.

 

Durante la segunda jornada de trabajo en el Primer Congreso para el Fortalecimiento de las Políticas Públicas para la Inclusión y Participación de las personas con discapacidad en el Estado de Jalisco, se trabajó en tres paneles enfocados en: Fortalecimiento de la Política de Atención en el Sector Salud; Empleo Digno y Decente para Personas con Discapacidad; y el Derecho a la Accesibilidad y Movilidad.

 

CESJAL EMITIRÁ RECOMENDACIÓN

De los dos días de trabajo durante el congreso pro personas con discapacidad, el Consejo Económico y Social (CESJAL), integrará y emitirá un paquete de Recomendaciones que refuerce las políticas públicas ya existentes en el Estado, informó el presidente de la Comisión de Seguridad Jurídica, Pública y Laboral del Consejo, Carlos Arias Hernández.

 

"Nuestro objetivo no termina al finalizar este Congreso, hemos recogido las diversas consideraciones y propuestas aquí vertidas, nuestro compromiso y producto fundamental como CESJAL será enviar un conjunto de Recomendaciones a los poderes ejecutivo y legislativo estatal para fortalecer el diseño, instrumentación y evaluación de los programas públicos en esta materia a fin de convertirlos en políticas públicas de alta calidad que incluyan eficazmente a la población interesada y experta en la materia".

 

EL DATO:

En la primera edición de este Congreso participaron miembros de al menos 50 organizaciones que representan a personas con diferentes tipos de discapacidad, así como universidades, empresarios, sindicatos y representantes de diferentes instituciones públicas.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (1 publicado)

avatar
HollyChork 31/08/2017 22:57:34
<b><a href=http://seo-swat.ru//Y17aq/>This is the 2017 bomb !!!</a></b>
Play with me my friends...











...
total: 1 | mostrando: 1 - 1

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha