Guadalajara, Jal. Mx., // //
Necesaria reforma al Cesjal
1 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Necesaria reforma al Cesjal

El Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad no debe desaparecer, pero sí es necesario impulsar una reforma que permita una mayor vinculación con la sociedad, así como la integración de un órgano vinculatorio con los diferentes niveles de gobierno, coincidieron especialistas locales y nacionales durante su participación en el Foro para el Fortalecimiento Institucional de este organismo ciudadano.

 

Durante su participación en la mesa de trabajo Elementos Clave para Entender y Atender la Misión Sustantiva del CESJAL, el maestro emérito de la Universidad de Guadalajara, Adalberto Ortega Solís, destacó la necesidad de elevar al Consejo a rango constitucional como un organismo autónomo.

 

Es solo a través de esta independencia jurídica que se puede marcar la dinámica de trabajo del Consejo, que se garantice que es la voz independiente de la ciudadanía; por eso es necesario, insisto, que se eleve a rango constitucional como un organismo autónomo”.

 

Ortega Solís, añadió la necesidad de implementar un órgano vinculatorio que dé seguimiento a las recomendaciones emitidas.

 

Se cuestiona mucho el impacto de las recomendaciones, debemos decir que el CESJAL realiza estudios y recomendaciones de alta calidad técnica, es por eso que es necesario articular un órgano vinculatorio con los diferentes niveles de gobierno, que sea el encargado de dar seguimiento a los estudios y recomendaciones emitidas de manera que se pueda llevar un registro del estatus de aplicación de las mismas”, señaló.

 

Por su parte la diputada del PRD, Mónica Almeida, reconoció la calidad técnica de las recomendaciones y estudios del CESJAL, sin embargo puso sobre la mesa la necesidad de convertir al Consejo en una verdadera caja de resonancia de la voz de la población y de las organizaciones civiles.

 

Me pregunto de qué manera el CESJAL se vincula, escucha y colabora con el resto de las organizaciones de la sociedad civil organizada. Tengo en el registro al menos a mil 300 organizaciones, de manera que la calidad técnica de los estudios y recomendaciones les sean de apoyo también a ellos”.

 

En el mismo tenor, Socorro Piña Montiel, presidenta de Movimiento Asociativo Jalisciense Pro Personas con Discapacidad, sugirió que el CESJAL pueda incluir en el Pleno con derecho a voz, a instituciones que buscan socializar temas o problemáticas de su interés.

 

Hablamos de organizaciones civiles que trabajan en pro del desarrollo humano; si bien hay representatividad, es necesario dar espacio a otras organizaciones que requieren de apoyo Y orientación para impulsar políticas públicas”.

 

En relación a los últimos acontecimientos que se vivieron al interior de CESJAL que llevaron a la salida de algunas instituciones, los participantes coincidieron, durante la jornada de trabajo, en la necesidad de crear una Comisión de Honor y Justicia que dirime los conflictos derivados de intereses personales que atenten contra la institucionalidad del organismo.

 

Entre otros puntos que se señalaron como áreas de oportunidad, está el modificar los requisitos a cumplir para ser consejero, de manera que se garantice el adecuado perfil de los integrantes; que las recomendaciones y estudios que se trabajen sean sobre temas prioritarios y apremiantes para la población y la agenda pública; incentivar la participación social; así como socializar los estudios y recomendaciones de manera que tengan tal respaldo social que sea obligatorio para la autoridad implementarlas.


Como resultado del foro se integrará una Recomendación respecto de una reforma integral al Consejo Ciudadano, que será entregada al Congreso del Estado durante el mes de septiembre.

 

En el foro participaron también: Dr. Luis F. Aguilar, director del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de la UdeG; Fernando Montoya Vargas, especialista en estudios de los CES y director del Colegio de Filosofía y Letras de la Universidad del Claustro de Sor Juana; y la Mtra. Carolina Toro Morales, subsecretaria de Planeación y Evaluación del Gobierno de Jalisco, entre otros.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (1 publicado)

avatar
DorothyCut 18/07/2017 16:56:44
Revolutional update of SEO/SMM package "XRumer 16.0 + XEvil":
captcha regignizing of Google, Facebook, Bing, Hotmail, SolveMedia, Yandex,
and more than 8400 another subtypes of captchas,
with highest precision (80..100%) and highest speed (100 img per second).
You can connect XEvil 3.0 to all most popular SEO/SMM programms: XRumer, GSA SER, ZennoPoster, Srapebox, Senuke, and more than 100 of other software.

Interested? There are a lot of impessive videos about XEvil in YouTube.
See you later ;)


XRumer20170718
total: 1 | mostrando: 1 - 1

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha