Guadalajara, Jal. Mx., // //
El Cesjal no es de personas, es institucional y beneficia a todo Jalisco: Ortega Solís
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

El notario público, Adalberto Ortega Solís, quien fuera consejero titular durante ocho años del Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal), fue muy claro al afirmar que este organismo no es de personas, es de instituciones. Todo Jalisco debe saber que sus recomendaciones y estudios que realiza, son de beneficio para los ciudadanos en general.

 

Lo anterior lo dijo en rueda de prensa en donde explicó la bondades de este organismo, que últimamente entró en crisis, debido a que algunos grupos -los menos- principalmente del sector privado, dieron a conocer que “renunciaban” al Cesjal, pero precisamente en este tema Ortega Solís, les recordó que prevalece el Estado de Derecho y que por capricho no pueden salirse nada más porque sí. Para eso hay procesos apegados a la ley.

 

Recordó que a Cesjal lo componen 21 organismos, tanto del sector privado, como social y académico. Lo representan 21 consejeros titulares y 21 suplentes y que en los ocho años en los que funció como consejero del sector académico, siempre existió una gran relación entre sus miembros y que funcionaba sin el menor problema.

 

Fue tajante al afirmar que l organismo ha cumplido con su misión y existen estudios y recomendaciones realizadas por expertos, que garantizan su calidad y pertinencia.

 

Quien dice que no ha cumplido es porque no se ha dado a la tarea de conocer, leer, de acercarse al CESJAL; su principal fin es ser un órgano de naturaleza consultiva, y eso es lo que ha hecho el CESJAL, precisamente realizar recomendaciones, estudios de calidad, para que se tengan instrumentos en el poder público para ejercer programas o políticas públicas en base a los estudios que se hacen en CESJAL, es decir, que hace la ciudadanía”.

 

Señaló que el principio de la gobernanza es la colaboración del Estado con la ciudadanía organizada, “y Jalisco debe estar orgulloso de contar con el Consejo Económico y Social”.

 

Respecto de las instituciones que anunciaron su salida del organismo ciudadano, dijo que es necesario que revaloren su posición y tengan en cuenta que según la constitución siguen siendo miembros del CESJAL, pues la representatividad es institucional y no personal.

 

El maestro emérito de la Universidad de Guadalajara, aclaró que la labor de todos los consejeros y del presidente del CESJAL, es honorífica, por lo que descalificar la eficiencia del Consejo, es devaluar la labor de ciudadanos que invierten su tiempo en trabajar a favor del Estado con el único interés de servir.

 

Invertimos bastante tiempo en contribuir con los estudios y recomendaciones que se emiten desde CESJAL, tenemos un cargo honorifico, y créanme que hay recomendaciones y muy buenos estudios que no se realizaron sobre las rodillas, se trabajaron a conciencia y quienes dicen lo contrario, quiere decir entonces que ni siquiera leyeron los dos primeros renglones”.

 

Ortega Solís, participó como consejero del CESJAL de enero de 2008 a octubre de 2015.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha