Guadalajara, Jal. Mx., // //
Avanza al Senado propuesta jalisciense para que el grooming o acoso sexual cibernético, sea tipificado como delito en México
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Avanza al Senado propuesta jalisciense para que el grooming o acoso sexual cibernético, sea tipificado como delito en México

Porque es necesario modificar el marco legal para garantizar la justicia en casos de abuso sexual infantil, y a la vez modernizarlo y adecuarlo a la nueva realidad que representan las tecnologías de la información, con los riesgos que ello implica, la LXIII Legislatura aprobó por unanimidad modificaciones al Código Penal para que no prescriban los delitos sexuales en contra de menores; así como para tipificar y castigar el acoso sexual cibernético, conocido como Grooming.

 

Ambas iniciativas fueron presentadas por la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) por Jalisco, Mariana Arámbula Meléndez, quien confirmó que las propuestas se encuentran en la Cámara de Senadores para su estudio y aprobación, lo cual podría concretarse en la presente sesión ordinaria de sesiones.

 

Se trata de un gran avance para el país porque actualiza nuestras leyes a la realidad que viven nuestros niños hoy en día, pero además porque estas prácticas siguen encontrando un nicho en nuestro país y no debemos permitirlo”.

 

En conferencia de prensa, la legisladora explicó “Las redes sociales son el medio que están utilizando pedófilos y pederastas para atraer a los niños, por medio de perfiles falsos. Utilizan mecanismos para crear empatía con los menores de edad, obtener información personal, propiciar encuentros reales en condiciones propicias para perpetrar incluso delitos como abuso sexual, tarta y explotación, es lo que conocemos como Grooming”.

 

La organización internacional Save the Children estima que quienes se dedican a ello, tardan en promedio siete minutos en hacer que los niños se despojen de su ropa y logren intercambiar fotos de sus cuerpos desnudos, lo cual se convierte en una herramienta de chantaje para obligarlos a mantener una comunicación más abierta, hasta conseguir encuentros en la vida real, expuso.

 

La propuesta que hice en la Cámara de Diputados fue adicionar un Capítulo específico llamado Acoso Sexual Cibernético, dentro de nuestro Código Penal Federal; así como el Artículo del Capítulo 209, en el cual estamos pidiendo de dos a seis años de prisión y una multa que va de 200 a 400 UMA, a todo aquel que, vía tecnologías de la información -Internet, teléfono móvil, telecomunicaciones y cualquier otra tecnología-, utilice a un menor de edad o a cualquier persona que no tenga capacidad de reconocer el significado del hecho, a que realice actividades sexuales explícitas, actos de connotación sexual; le solicite imágenes con contenido sexual; o solicite un encuentro sexual”.

 

Indicó que países como España, Chile, Singapur, Alemania, Escocia, Suecia, Estados Unidos y Canadá ya tienen tipificado este delito o llevan un avance importante para lograrlo.

 

La legisladora de Acción Nacional consideró como una prioridad avanzar en el tema no sólo en el ámbito federal, sino que los Estados muestren sensibilidad y de manera rápida modifiquen sus respectivas legislaciones en la materia, una vez que ambas propuestas sean una realidad.

 

En el caso de Jalisco, lamentó que las ciudades de Guadalajara, Chapala y Puerto Vallarta se consideren, en el contexto nacional, como “paraísos” para el llamado turismo sexual y para la explotación de los niños.

 

Tipificar el delito permite fortalecer las acciones, presupuestos y estrategias para prevenir y combatir”, reiteró. El siguiente paso será legislar para que todas las empresas involucradas en la tecnología de vanguardia se vean obligadas para que se dé en los hechos una corresponsabilidad directa en el madejo de las redes y en lo que están viendo nuestros niños”.

 

Por último, Arámbula Meléndez dijo que estará muy pendiente para que la iniciativa enviada por la Cámara Baja al Senado de la República, la cual busca que el abuso sexual infantil no prescriba como delito, tenga éxito, pues en la actualidad estos actos “que destruyen proyectos de vida” tienen una vigencia de entre 5 y seis años para poder denunciarse.

 

Esto abre la posibilidad para que quien haya sido víctima de este delito, incluso en la edad adulta pueda confrontar a su agresor ante el sistema de justicia. Nos permite también perseguir a los agresores e impedir con ello que abusen de otros menores”, concluyó.

 

Para saber:

 

México ocupa el segundo lugar en abuso sexual infantil.

En México, 80 por ciento de los niños con acceso a redes sociales está dando de alta a desconocidos dentro de sus perfiles.

Sólo un siete por ciento de estos niños se atreve a contar a sus papás sobre lo que está sucediéndoles.

De cada cinco niños, uno está concretando contacto con delincuentes a través de las redes sociales

En México la Gran Red tiene unas 12 mil páginas de pornografía, vinculadas con el tema de explotación infantil.

La ONU estima que habría en activo en Internet al menos un millón de pederastas que están utilizando las tecnologías de la información para llevar a cabo delitos contra menores.

Un 75 por ciento de los casos de abuso sexual infantil ocurre en casa.

 

Al menos en el 27 por ciento de los casos el papá o padrastro de la víctima es el agresor, en 28 por ciento de casos es el abuelo, en el 16 por ciento los tíos, y en un 12 por ciento se trata de hermanos o personas cercanas a la familia quienes perpetran el abuso.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha