Guadalajara, Jal. Mx., // //
Cesjal e Ijam van por la total defensa de los adultos mayores de Jalisco
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

El Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (CESJAL) y el Instituto Jalisciense del Adulto Mayor (IJAM), anunciaron que van por la total defensa de los adultos mayores en el estado. Tanto para un buen trato, como para que se sientan productivos y demuestren que todavía son muy útiles para la sociedad.

 

Lo anterior lo dieron a conocer en rueda de prensa la titular del IJAM. Alma Salas Montiel y el secretario general del Cesjal, Óscar Ábrego de León, acompañados por la academica Patricia Murrieta.

 

Una de las primeras acciones es la realización de un foro el martes 21 de febrero en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Guadalajara, titulado “Impulso y Generación de Políticas Públicas para las personas adultas mayores en Jalisco”.

 

Ábrego de León señaló que es un tema muy preocupante, sobre todo tomando en cuenta que egún datos del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033 se estima que para el 2030 más de 1 millón 300 mil habitantes en el Jalisco serán mayores de 60 años; es decir, la población de adultos mayores crecerá en un 8.17% (de 2010 a 2030).

 

El país está envejeciendo; aunque no es un número oficial se calcula que cada día 800 jaliscienses se unen a las filas de los adultos mayores, es por esto necesario analizar la situación actual, los problemas que los aquejan, y su calidad de vida. Creemos que son insipientes las políticas públicas y este foro servirá para hacer un primer análisis de éstas y saber hacia dónde debemos caminar”, dijo la titular del IJAM, Alma Salas Montiel.

 

Se dijo que el foto tiene como objetivo propiciar el diálogo entre instituciones gubernamentales, académicas, empresariales y representantes de la sociedad civil organizada respecto a los retos y desafíos a los cuales están expuestos los adultos mayores en Jalisco, a fin de formular propuestas e impulsar políticas públicas que incidan en una mejor calidad de vida para este sector de la población.

 

Otro dato que se dio a conocer es que se estima que a nivel nacional solo dos de cada 10 adultos mayores pueden solventar sus gastos - los 8 restantes viven en situación de pobreza - y 3 de cada 10 no cuenta con una pensión.

 

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2012 (ENOE) reveló que en Jalisco habían 751 mil 684 adultos mayores de 60 años, de los cuales 505 mil 993 no realiza ninguna actividad económica.

 

Entre los participantes al foro, que es abierto a la ciudadanía en general, destacan el secretario de Hacienda y Crédito Público, Antonio Meade, que de acuerdo al programa que se dio a conocer estará en el panel titulado “Cultura de la Inclusión y el respeto a las personas mayores”.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha