Guadalajara, Jal. Mx., // //
Cesjal recomienda que se legisle contra el acoso sexual infantil en internet
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

La presidenta del Clúster Médico del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Georgina García Martínez, presentó ante el pleno del Consejo Económico y Social de Jalisco (CESJAL), la necesidad que existe de legislar el acoso sexual infantil en internet, lo que de inmediato este organismo aprobó y recomendó que se convierta en una política pública.

 

Durante la sesión mensual del Cesjal, que encabezó su presidente Enrique Michel Velasco, García Martínez, acompañada del presidente de Fundación PAS, Eduardo Cruz, dieron a conocer escalofriantes datos sobre este problema. Uno de ellos es que al día por la red de red navegan más de 700 mil pedófilos, que engañan a los niños y adolescentes, cuyos padres no tienen la precaución de verificar qué ven sus hijos.

 

Agregó que de acuerdo a informes de la Organización Mundial de la Naciones Unidas (ONU), se estima que hay más de cien mil páginas de pornografía infantil en las redes y dio a conocer la realización de una campaña denominada “Protege tu Infancia” a través de spots en radio.

 

Dijo que desgraciadamente en México no existen leyes que prevén la sanción para algunos delitos cibernéticos ya identificados, pero no se tiene contemplado el acoso sexual infantil por Internet, también conocido como Grooming.

 

Hay un vacío nacional, no hay una legislación que permita actuar en caso de que alguien presente una denuncia porque está siendo acosado cibernéticamente, no solamente en el aspecto sexual, sino en cualquier otro sentido; pero avocándonos al aspecto sexual es muy importante que esto se comience a trabajar porque las cifras son alarmantes y cada vez son más los menores afectados”.

 

Eduardo Cruz manifestó que “es México el que encabeza la producción de imágenes de menores desnudos a nivel Latinoamérica. Hablamos de un tema delicado, pues uno de cada cinco niños que usa el internet es contactado por un pedófilo, y solo el 7% se lo cuenta a sus padres por miedo a que se le prohíba a navegar en internet, y mientras eso pasa, en materia de leyes que regulen los delitos cibernéticos, en especial este del abuso infantil, vamos 30 años tarde”.

 

La inquietud de trabajar una recomendación que incida en la prevención del Grooming, surge entre los Consejeros del CESJAL luego de conocer las cifras antes mencionadas y los trabajos que en los últimos 10 años ha realizado la Fundación PAS en torno a la prevención del abuso sexual.

 

Se contempla trabajar la recomendación en coordinación con la Fiscalía del Estado de Jalisco, la Comisión de Igualdad de Género e Inclusión Social del Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas del Trabajo (CESPT) y el Poder Legislativo del Estado.