Guadalajara, Jal. Mx., // //
“Entre la asistencia e incidencia”, libro que registra un proceso de éxito de la sociedad civil
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Corporativa de Fundaciones llevó a cabo la presentación del libro: “Entre la asistencia e incidencia”, en un evento en donde quedó de manifiesto que al unirse, la sociedad civil logra éxitos en beneficio de la población en general.

 

El evento fue encabezado por un presídium integrado por la titular de Indesol, María Angélica Luna Parra y Trejo Lerdo; el secretario de Desarrollo e Integración Social de Jalisco, Miguel Castro Reynoso; el presidente de Red Espiral, Agustín Ríos, el autor del libro Carlos Peralta y el director de Corporativa de Fundaciones, David Pérez-Rulfo Torres.

 

Carlos Peralta explicó a detalle cómo se narra en el libro la gran labor realizada para lograr la citada ley, que sienta un precedente en Jalisco, misma que se aprobó en el 2014, se iniciaron los trabajos de su Comité en enero del 2016 y que para aterrizar adecuadamente ya se trabaja en contar con su reglamento, que pudiera estar listo para el próximo año.

 

Se precisa en el libro que esta ley pretende lograr que una participación más democrática de las organizaciones, además de incidir con voz y voto en la definición de políticas públicas o en las acciones del gobierno que afectan su trabajo y las comunidades que atienden.

 

Durante la presentación, la titular de Indesol comentó que el libro presentado en este día, es un aporte muy valioso; al hablar de la Ley Federal sobre el tema -aprobada hace 10 años- subrayó que aquella es de fomento a las actividades de la sociedad civil y no a las organizaciones por lo que la ley de Jalisco es de vanguardia. Destacó además la gran labor y buena voluntad de Corporativa de Fundaciones para trabajar en el esquema de coinversión.

 

Comentó que “prácticamente un tercio de la legislación local, viene de la incidencia de movimientos sociales y ha puesto temas en la agenda pública que antes no estaban, como derechos humanos, medio ambiente, igualdad de las mujeres, atención y prevención de la violencia, etc.”

 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Miguel Castro, consideró importante que el libro esté al alcance de toda la ciudadanía como un documento de gran valor y dijo que es necesario empoderar a la sociedad civil para contar con más beneficios: “La democracia no es solo emitir un voto cada tres años, sino una responsabilidad de carácter público. Hay que tener más canales de empoderamiento verdadero de la ciudadanía”, reiteró.

 

El Director de Corporativa de Fundaciones, David Pérez-Rulfo, al hacer uso de la palabra, reconoció la gran aportación que hicieran a la ley de la cual habla el libro, en su etapa como legisladores Miguel Castro Reynoso y Hernán Cortés Berumen.

 

El presidente de Red Espiral, Agustín Ríos, comentó que el libro da a conocer la experiencia de cómo se trabajó en sacar la nueva ley, “fue difícil”. Se logró, “es algo que se hizo con voluntad, que nadie nos impuso”.

 

PARA SABER

 

La Ley para el Fomento y participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco fue impulsada por un grupo organizaciones civiles dedicadas al bienestar social, que se unieron para compartir conocimientos, experiencias, recursos y acciones tendientes a fortalecer y complementar las instituciones para mejorar el aporte a la sociedad.

 

Esta ley pretende brindar un marco legal que norme y facilite la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el diseño, consulta, toma de decisiones, implementación y evaluación de políticas públicas para el beneficio de la sociedad jalisciense.

 

LOS NÚMEROS

 

Más de 1,200 asociaciones de la sociedad civil existen en Jalisco

 

Atienden a dos millones 975 mil 36 beneficiarios

 

Erogan 876 millones 387 mil 709 pesos, que se obtienen mediante donativos, eventos y subsidios

 

EL DOCUMENTO

 

Como parte de la iniciativa de conocimiento abierto, el libro está a la disposición del público en general de forma gratuita en la siguiente liga:http://goo.gl/sRc7rG


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha