Guadalajara, Jal. Mx., // //
Lanzan en Jalisco campaña Acción 2015
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

De manera simultánea con el Distrito Federal, en Guadalajara fue lanzada la campaña Acción 2015, en donde participan más de 40 organizaciones de la sociedad civil, quienes a través de diferentes ejercicios trabajarán por lograr los 17 objetivos de la Agenda de Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas.

 

La pretensión con Acción 2015 es movilizar de diferentes formas a los ciudadanos para concentizar a los gobiernos en sus diferentes niveles a poner en práctica los 17 objetivos, en donde destaca la lucha contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático, según lo expresaron en rueda de prensa los representantes de las diferentes organizaciones.

 

Quienes se quieran unir en redes sociales lo pueden hacer a través del HG #ActúaMéxico

 

Réjane Douard, coordinadora de Incidencia de Corporativa de Fundaciones, A.C., al hacer uso de la palabra explicó que “Action 2015 es una de las más amplias y diversas coaliciones que se han creado en la historia. Somos un movimiento mundial y creciente, formado por más de 1,200 organizaciones en más de 125 países. Hoy en México somos más de 40 organizaciones y en Guadalajara estamos las siete organizaciones civiles aquí presentes, trabajando temáticas distintas aunque todas con enfoque de derechos”.

 

Dijo que las organizaciones generarán acciones de información y movilización, para que haya sensibilización a esta agenda antes de que se implementen estos nuevos 17 objetivos en la ONU, en septiembre próximo.

 

"Lo que buscamos es concientizar e informar a la ciudadanía y a los gobiernos sobre estos nuevos objetivos, porque se van a plasmar en políticas públicas a nivel global, nacional y local, en los planes de desarrollo municipales y estatales, para nosotros tener un seguimiento de estos 17 nuevos objetivos, para saber cómo vamos en la implementación de los mismos".

 

Dijo además que “aunque en México las cifras oficiales muestran avances en el cumplimiento de estos objetivos, el progreso ha sido limitado, e incluso se han profundizado las brechas y desigualdades. Por ejemplo: el 1% de la población posee la mitad de la riqueza nacional, una de cada cinco personas trabajadoras no pueden comprar la canasta básica y el 94 por ciento de los ríos están contaminados”.

 

A la rueda de prensa asistieron también Alejandra Molina, de Despierta, Cuestiona y Actua, A.C.; Alejandra Peña Pous, de Mayama, A.C.; Alonso Hernández de FM4 Paso Libre A.C.: Jaqueline Galaviz, de Amnistía Internacional México; Sofía Chávez de Vías Verdes, A.C., y Erika López del programa No más ESNNA y Comunicaciones, Alianza Heartland México.