Guadalajara, Jal. Mx., // //
José Medina-Mora Icaza, liderazgo con casta
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Carlos Brambila N. FOTO Carlos Brambila N.

José Medina-Mora Icaza es un empresario que sabe llevar las cosas al éxito. Su liderazgo es indiscutible y ese don es de casta. Proviene de una familia donde todos son triunfadores, su madre y su padre los primeros. Ellos fueron quienes les inculcaros esos valores que ahora demuestrani y que son ejemplo a seguir.

 

Es licenciado en Ingeniería Civil de la Universidad Iberoamericana, cuenta con dos maestrías de la Universidad de Stanford, una en Ciencias de Ingeniería y otra en Administración de Empresas y un doctorado profesional en Ingeniería también por la Universidad de Stanford. Tomó el diplomado en Alta Dirección de Empresas AD2 del IPADE y el Diplomado sobre Actualización en Dirección de Empresas en el INSEAD en Fontainbleu, Francia.

 

Es el presidente y fundador de CompuSoluciones una empresa líder en México, que por cierto acaba de ganar el Premio Nacional de Calidad y ha sido catalogada por la revista Expansión entre las 500 mejores empresas.

 

Tiene el liderazgo como uno de los mejores lugares para trabajar según el Instituto “Great Places to Work; Empresa Socialmente Responsable y Familiarmente Responsable. Una de las Mejores Empresas Mexicanas según Deloitte, Banamex y Tecnológico de Monterrey. Premio Jalisco a la Calidad.

 

Esa misma publicación lo ha considerado entre los cien empresarios más importantes de Mèxico y no es para menos.

 

Con esa enorme trayectoria, José Medina-Mora Icaza, llega a la Presidencia de Coparmex Jalisco, con el consenso y gusto de todos sus agremiados. Sustituye en el cargo a Óscar Benavides Reyes, quien termina su periodo estatutario.

 

En Coparmex Jalisco, dice en entrevista con Axópolis.com, de lo que se trata es trabajar los empresarios y el gobierno en conjunto en lograr un Jalisco más competitivos, para el bien de sus habitantes y aportar también al crecimiento de México.

 

Coparmex, recuerda, es la institución patronal, el sindicato patronal, con una filosofía muy concreta de generar riqueza y empleo, pero que ambas vayan ligadas con la responsabilidad social empresarial.

 

Medina-Mora nació en la ciudad de México. Es el cuarto de una familia de nueve hermanos, cuyos padres fomentaron en ellos el trabajo y el valor de la familia. “Para mí fue fundamental el que mi madre contara con un negocio familiar que nos permitió tener esas bases, ese instinto comercial de los negocios, y de mi padre de ver el trabajo como un servicio a la comunidad, lo que a la postre fueron las bases y complemento de mi formación como empresario”. Su padre fue un abogado muy reconocido, de ascendencia alteña, de Lagos de Moreno, Jalisco.


Llegó a Guadalajara hace cerca de tres décadas a trabajar en HP. Luego formó su empresa.

 

Ha participado en los consejos de varias instituciones de beneficencia como: CORI, AC, Reintegra AC, Cruz Roja, Juntos por los Demás AC, Colorea una Vida AC, Sueños y Esperanzas AC y Axios AC


Consejero en varias instituaciones educativas como: Tec de Monterrey campus Guadalajara, UP (Carrera Administración y Dirección), Patronato del IPADE Guadalajara, en donde además es Profesor invitado.


Consejero en organismos empresariales como: Endeavor de Occidente Asociación de Egresados del IPADE en Occidente. IJALTI, AC y Presidente Electo de Coparmex Jalisco.


Consejero en varias empresas, participa además en los Consejos Consultivos de Banamex y de Nacional Financiera.

 

Es casado, tiene 3 hijos y 3 nietos, disfruta de la compañía de su familia, de la lectura, el fútbol y de la ayuda a la comunidad.