Guadalajara, Jal. Mx., // //
Mario Adrián Flores Castro, “touchdown” en liderazgo
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Carlos Brambila N. FOTO Carlos Brambila N.

El doctor Mario Adrián Flores Castro tiene menos de dos meses que asumió el cargo de Director del Campus Guadalajara del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y está feliz de estar en Jalisco, al que considera un estado con mucho potencial y muy importante en el desarrollo de México.

 

De sonrisa franca, transparente, que muestra la nobleza de su alma, abre las puertas a Axópolis.com, para conocer al gran ser humano que en estos momentos está a cargo de una de las universidades de más importancia ubicadas en Jalisco y de reconocimiento nacional e internacional.

 

Conocer la filosofía de vida de personajes de esta talla, es un ejemplo para las nuevas generaciones, sobre todo del Dr. Flores Castro, quien nació con vocación de gran emprendedor, tanto en el ramo de los negocios, como en el académico. Lo que más le atrae son las cosas imposibles. Le gustan los retos y sobre todo los resultados.

 

Nació en el estado de Guanajuato, en San Diego de la Unión. A los ocho meses sus padres decidieron trasladarse a Tequisquiapan en Querétaro y después a San Luis Potosí, en donde pasó una buena parte de su vida.

 

Es el quinto de seis hermanos, cuatro hombres y dos mujeres. Sus padres, don Higinio y doña Luz María, de feliz memoria, le ofrecieron bases y valores que hoy en día lo han trasformado en un hombre de bien, que aporta a la educación, al emprendurismo y a México en general.

 

Con todo y su gran preparación, su inteligencia y don de gente, el Dr. Flores Castro es un hombre sencillo, no le gusta alardear, lo que lo hace más valioso. Detesta la arrogancia.

 

Su círculo como líder íntegro y gran ser humano, lo completa con la convivencia familiar. Se siente orgulloso de su esposa y sus dos hijos, quien también son destacados en los ámbitos académico y empresarial.

 

Ha estado en la iniciativa privada en altos cargos gerenciales, tambìén ha formado y desarrollado varias empresas exitosas. Nunca se ha visto en la necesidad de solicitar trabajo, siempre le han llovido las invitaciones, muchas las ha rechazado, como por ejemplo ser Secretario de Educación de Guanajuato.

 

El futbol forjó su carácter

 

Es un gran conversador. Siempre mira de frente, a los ojos de sus interlocutores. Tiene el gran don de saber escuchar. “Es un tipazo”, dicen quienes lo conocen y es la verdad. En la entrevista revela que la práctica del futbol americano le ayudó a forjar su carácter.

 

En sus tiempos de estudiante -en San Luis Potosí- fue una estrella del futbol americano. Era “quarter back”, el líder del equipo, quien toma las decisiones, quien se arriesga, quien se lanza a ganar y eso mismo lo aplica en su vida profesional y personal.

 

En la actualidad le sigue gustando mucho el deporte y practica tenis y golf.

 

  • ¿Qué momentos recuerda de su adolescencia y juventud?

     

He sido medio curioso, en el sentido de que me gustaba ver las plantas, los animales, el entorno, lo que pasa alrededor, ya sea dentro o fuera de la ciudad. Siempre he sido curioso, entusiasta, a veces me entusiasmaba con un insecto, cosas insignificantes y hoy en día lo entiendo. Todo esto me ha llevado a la investigación.

 

Creo que la pasión más la curiosidad, tienden a ser más importantes que la inteligencia en si, tiene más valor en la vida real. Hace que uno descubra nuevos mundos y los lleve a la realidad.

 

- De niño, de adolescente, ¿pensó en estar en el área académica?

 

No tenía idea de que iba a acabar en el área de la educación. Jugué futbol americano, fui quarter qack durante 10 años en San Luis Potosí y eso me ayudó mucho a formarme, ya que aprendí algo: tenía que llevarme muy bien con todos mis compañeros, porque de otra forma no me cuidaban.

 

El quarter back es la posición del que sale para atrás para lanzar el pase y tenía que tener buena empatía con los que me cuidaban, porque cuando les caía mal o algo, de repente se hacían guajes, los dejaban pasar (a los contrarios) y te tumbaban.

 

Así aprendí a tomar decisiones en segundos. Acababa abajo de diez personas y tenía que pararme a tomar la decisión de la siguiente jugada, que estaba en función de muchas cosas.

 

Eso me sirvió mucho en mi vida profesional.

 

- ¿De qué manera?

 

Luego de terminar la carrera de Ingeniería Mecánica, entré a trabajar a General Tire, lo que ahora es Continental. Tenía 25 trabajadores a mi cargo para suministrar materiales.

 

  • ¿Qué edad tenía entonces?

 

24 años.

 

  • ¿Cuál fue su estrategia de trabajo?

     

A lo que recurrí fue al futbol americano, porque cada vez que yo iba a mandar una jugada, les decía “hol equipo”, que significaba vamos a reunirnos y en mi mente les dije vénganse, vamos a lanzar la siguiente jugaba, que va a ser la estrategia de trabajo. Para mi fue fundamental recurrir a mis experiencias estudiantiles. Se logra una gran conexión con la gente.

 

- El futbol americano ¿en qué equipo lo jugó?

 

Un equipo que se llamaba Ardillas, luego Aguilas, de una asociación civil, fuimos campeones nacionales dos veces de la UNEFA, de hecho -malamente- pero desde esa época aparecía en los medios. No me gusta decirlo.

 

- ¿A quién admira en el futbol americano?

 

A Archie Mannign, el papá de los Manning que están ahora. Fui a ver el primer juego de la NFL fuera de los Estados Unidos, que fue en México el cinco de agosto de 1978, en el estadio Azul, y jugaron los Santos de Nueva Orleans, contra las Aguilas de Philadelpia

 

Archie Manning era el quarter back de lo Santos de Nueva Orleans. Traía el número ocho, se me hizo un ídolo a seguir. En una entrevista -de ese tiempo- les digo que quiero ser como él.

 

- Sabemos que también está altamente calificado como “coach ontológico ¿qué nos puede comentar al respecto?

 

Cuando hay que tomar decisiones, lo hago. Uso mucho la conversación, tuve formación de coach ontológico que me ha permitido entender el comportamiento de las personas y eso me ayuda a que logremos cosas grandes, pero no desde una imposición, sino desde un acompañamiento. Eso es más poderoso.

 

  • ¿Cómo inició en la actividad académica?

 

Fue cuando trabajé en Goodyear. En el Tec de San Luis Potosí les hacía falta un maestro, me invitaron, me insistieron y fui a dar una clase, pero en mi vida me veía en el área académica, yo me veía en la empresa.

 

Me encantó la clase y a mis alumnos también. Daba planeación de plantas industriales.

 

Entonces sucedió una magia que no estaba en mi ruta de vida que fue la educación, los alumnos apreciaron mi clase y ahora es mi pasión.

 

  • ¿Cómo ve a Jalisco?

 

Veo un estado y una región con mucha capacidad. Veo un cluster de tecnologías de la información y una industria creativa de los más importantes del país,que desarrollará muchos emprendedores en el estado

 

Veo una ciudad -Zona Metropolitana de Guadalajara- que ha crecido de manera importante, hay muchos emprendedores en la región, empresas de servicios, de dulces, textiles, moda, alta tecnología. Es un estado que tiene mucho para seguir aportando al desarrollo del país.

 

En vialidades la ciudad está rebasada. Ha crecido y con mucho desarrollo, pero la infraestructura no está a la par. Hay mucho que aportar.

 

Jalisco es un estado de mucha presencia en el país, si quitamos a Jalisco de México, no camina.


  • ¿Cuál es su comida favorita?

 

Los baguettes y tortas

 

  • Aparte del español ¿qué idiomas habla?

     

Inglés, algo de alemán y algo de chino.

 

  • ¿Algún hobbie?

 

La música. Soy guitarrista frustrado. Mi sueño era tocar la guitarra eléctrica como Eric Clapton y muchos otros grandes, me gusta el rock clásico. Me sigo actualizando con los nuevos grupos.

 

- De los clásicos ¿cuáles prefiere?

 

Vivaldi, Hayden, Beethoven...

 

Algo de su extensa trayectoria

 

Mario Adrián Flores Castro es Doctor en negocios con especialidad en Administración de Operaciones y fue nombrado Director del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara, quien sustituye en el cargo al Doctor Héctor Núñez de Cáceres, quien a su vez fue nombrado Rector de la Zona Occidente de esta institución educativa.

 

Se especializa en temas de emprendimiento e innovación, así como en el desarrollo de capital humano y anteriormente era el director del Campus León. Uno de sus sueños es lograr abatir la pobreza en México a través del emprendedurismo.

 

Entre sus metas se encuentra consolidar el Modelo Tec 21 y abonar a la meta de la Institución de estar entre las 100 mejores universidades del mundo en el Ranking QS World University Ranking.

 

Cuenta con la certificación avanzada de Coach Senior Ontológico por Newfield Consulting.

 

Colaboró por más de diez años en empresas como The Goodyear Tire and Rubber Company y Continental Tires. Actualmente es líder del equipo que representa a México en el Global Entrepreneurship Monitor (GEM).