Guadalajara, Jal. Mx., // //
Dina Grijalva, una ejecutiva excepcional
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Dina Grijalva, una ejecutiva excepcional

 

Dina Grijalva Varillas es un ejemplo de mujer, tanto por su alto grado de humanismo, como por sus logros a nivel profesional. Es Ejecutiva para Latinoamérica de Servicios de Outsourcing de Compras de IBM.

Nació en Guaymas, en el estado de Sonora, pero desde los 19 años se vino a Guadalajara a cursar la carrera de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Recién egresó de la universidad y de inmediato fue contratada por la empresa trasnacional IBM, donde tiene 26 años de colaborar y se siente orgullosa de ello, según lo comenta en entrevista con Axópolis.com.

Ha ocupado diferentes puestos gerenciales y de dirección en         Ingeniería, Materiales, Finanzas y Compras. Actualmente, como Ejecutiva para Latinoamérica de Servicios de Outsourcing de la Cadena de Suministro, dirige una organización de más de 230 personas en 19 países de Latinoamérica. 

Entre sus logros más significativos en su carrera está haber sido líder de   la definición e implementación de métodos logísticos óptimos en IBM en la planta de Manufactura de Guadalajara, los cuales  trajeron mejoras significativas en métricas de inventario y ahorros para la compañía, métodos que rompieron paradigmas y fueron replicados en otros países,  y que posteriormente fueron patentados en IBM.

Por sus logros ha recibido diversos reconocimientos tanto operativos,  como por su labor social y en esta ocasión recibirá de parte del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), el reconocimiento al Industrial Distinguido, propuesto por la Canieti Occidente.

Siempre comprometida con el desarrollo de la región, la Ing. Dina Grijalva Varillas participa en diversas cámaras y  organizaciones industriales. 

Actualmente participa en la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y de Telecomunicaciones e Informática.  Es co-fundadora,  dentro de la cámara, de la Comisión de Mujeres de la Industria de la Alta Tecnología COMIAT, la cual  tiene como principal objetivo promover el desarrollo profesional de las mujeres de la industria, contribuyendo a que ésta cuente con recursos más preparados,  y de alto potencial,  que puedan contribuir de forma más amplia a los objetivos de cada empresa, generando oportunidades y crecimiento para  el país

Casada desde hace 25 años, con el Ing. Noé Zavala, a quien conoció en IBM, ahora empresario en la industria de la alta tecnología,. Su gran orgullo es su hija Dina, quien iniciará próximamente sus estudios universitarios en Negocios Internacionales. 

Señala que su esposo, su hija y ella, conforman un gran equipo. La comprensión y cariño que ha recibido de su familia, han sido su máximo apoyo para triunfar en el ámbito profesional.

Dina Grijalva tiene varios hobbies, entre ellos cocinar. Tiene especial sazón para los platillos elaborados con mariscos y colecciona recetas. Cada que sale de viaje a otros países siempre se trae varias.

Aparte del español domina el idioma inglés y también algo de portugués, lengua que se habla en Brasil, país al cual le toca viajar con regularidad porque forma parte de su encomienda en IBM.

- ¿Cómo inició en IBM?

En Ingeniería de Calidad y Manufactura, allí empecé cuando estaban de salida las máquinas electrónicas de IBM y empezando con computadoras personales, las famosas Pcs.

Luego pasé a Ingeniería de Compras y me tocó la época en que el gobierno tenía ciertas reglas para que las compañías trasnacionales vendieran sus productos. El gobierno exigía que tuvieran contenido nacional y me tocó desarrollar corredores para que nos proveyeran de esos ensambles que necesitaban llevar nuestras máquinas para que pudieran ser vendidas en México.

Allí empecé a incursionar en la industria de la alta tecnología, desarrollando proveedores. Estuve en la creación de Cadelec y toda la evolución que ha tenido la industria de alta tecnología en el país.

- ¿Desde niña pensó estar en esta área que tanto ha evolucionado?

Desde niña siempre me gustaron las ciencias exactas. Todo lo que era matemáticas y física. En ese momento no pensaba en la carrera como tal, porque no se había creado.

 - Muy pocas mujeres incursionan en esta área ¿verdad?

Cuando estudiaba la carrera había pocas mujeres, afortunadamente cada día hay más y precisamente esa es una de las áreas que manejo dentro de Canieti, que haya más mujeres desarrolladas en niveles ejecutivos en las industrias de alta tecnología.

- ¿Cómo fue que llegó hasta al cargo actual, cuesta mucho trabajo llegar a estos puestos en una empresa tan importante a nivel mundial?

Pues son las ganas, la perseverancia, el gusto por estar haciendo algo que vemos que deja cosas buenas para la comunidad. No ha sido fácil, más siendo mujer y de hecho este reconocimiento que me da el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco es la primera ves que se lo otorgan a una mujer en lo que es la industria de la tecnología.

- ¿Qué le representa este reconocimiento?

Reconocer que he hecho bien el trabajo, de darle algo a la comunidad, a la industria, de ayudar a compañías a que sean proveedoras. Significa logros y motivación.

- ¿Cómo se logra el éxito en el campo profesional?

Es importante primero la habilidad de comunicación y la perseverancia, tener tus objetivos planteados y estarlos replanteando de acuerdo a las necesidades y el trabajo en equipo.

- ¿Es difícil en México en trabajo en equipo?

No tanto. Trabajo con mucha gente alrededor del mundo, la compañía es global y los mexicanos sí podemos trabajar en equipo y somos muy creativos.

- ¿Cómo ha sabido equilibrar el aspecto profesional con el familiar?

La verdad es que como mujer, si queremos seguir desarrollándonos y llegar a puestos de más alta responsabilidad y de toma de decisiones, es importante tener equilibrio entre la vida profesional y personal.

Sí se puede lograr ese equilibrio. Además, los hijos se sienten orgullosos de tener papás y mamás exitosos.

- ¿A quién admira?

Admiro a la Madre Teresa de Calcuta y a Gandhi. Tienen una filosofía muy compartida, de ayudar, de salir adelante y siento que es parte de esta retribución que he querido hacer al participar en cámaras como Canieti y Cadelec, de devolver un poco algo de lo que la vida me ha dado.

- ¿Cuántos hermanos tiene?

Tres hermanos hombres. Soy la única mujer y soy la segunda en la familia.

- ¿Qué le gusta hacer en sus tiempos libres?

Me ha gustado mucho el deporte, el mar. Y mis mascotas. Tengo cuatro perritos Schnauzer y un perico que habla y también ladra porque escucha a los perritos. También dice mamá.

Además me gusta el cine y leer.

- ¿Hay alguna cosa que todavía le falte por hacer?

Es mi sueño que una vez que me retire, quiero estudiar Medicina y si alcanzo a ejercer, ayudar a la gente, ya que hay tanta necesidad, sobre todo en la clase social más necesitada.

Pero creo que la manera de salir adelante en el país es crear más empresas. Nadie te enseña como ser empresario. Fui invitada hace tres años a un programa de Hillary Clinton a Washington para crear más empresas en Latino América. Se llama de "Pathways to Properity for Women”.

A raíz de ese programa, quiero apoyar a la gente retirada con gran cúmulo de experiencia y a la gente joven que quiere empezar, darles ese tipo de apoyo. Ayudarles a construir empresas.

- ¿Qué les recomienda a los jóvenes que quieren hacer algo en la vida?

Recomiendo que escojan bien su carrera. Es importante trabajar en algo que en verdad les guste y con esa ya llevas la mitad de ganado para poder triunfar y que tengan sus objetivos bien planteados a mediano y largo plazo.