Guadalajara, Jal. Mx., // //
Angélica Fuentes, una mujer de “altos vuelos”
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Omnilife Omnilife

 

Angélica Fuentes Téllez es una mujer poco común. Se trata de una empresaria que ha sabido triunfar en el mundo de los hombres. Es más, está catalogada como una de las cinco mujeres más influyentes del país en el mundo de los negocios.
Si se describiera su imagen, se podría decir que se parece a una “barbie”. Alta, delgada, bien vestida, con buenos modales....Pero a eso hay que agregarle que es una mujer pensante, culta e inteligente.
Es la CEO de Omnilife o lo que es lo mismo, la directora General del Corporativo de Jorge Vergara Madrigal. Hace algunos aòos que llegó a esta empresa y no lo hizo por necesidad de trabajo ni económica, sino porque está plenamente convencida de que se trata de un proyecto sin precedente en México y en América Latina.
 Pese a que siempre tiene que ofrecer una imagen muy propia, desde el punto de vista de mujer de negocios,  su estilo es “fashion”, elegante y femenino.
Confiesa que le gusta vestir bien y como dice el refrán “de la moda lo que te acomoda”. No está apegada a usar siempre ropa y accesorios de marcas reconocidas, ya que lo principal es verse bien, aunque no lo haya hecho el mejor diseñador del mundo, aunque –claro- no está peleada con ellos.
Angélica es una mujer decidida y que sabe tomar decisiones. Su voz es fuerte, como buena norteña, ya que nació en Ciudad Juárez. Pertenece a una de las familias más importantes de esa zona, propietarias de Grupo Imperial Corporativo, el cual dirigió durante 20 años.
Señala que “el grupo de nosotros yo lo dirigí por 20 años. Es un grupo que se dedica al sector de la energía, tenemos gas natural, gas L.P., gasolina, diesel y transporte. Estamos presentes desde Chihuahua hasta Yucatán. Nos institucionalizamos bajo mi dirección y lo restructuramos completito.
“En el 2205 decidí probar negocios y me dediqué a tener una sociedad con una empresa que se dedica al desarrollo de bienes raíces y al sector financiero. No era mi fuerte la parte de bienes raíces,  pero conocía el movimiento, en cuanto al área de finanzas, es algo que conozco bien”.
- ¿Cómo decidió entrar a Onmilife?
- Cuando conocí  a Jorge me empezó a platicar de su empresa, me habló sobre las necesidades que él tenía sobre una reestructura interna, de institucionalizar un grupo que bien o mal es familiar y dije que por supuesto. Cuando vi todo el reto que implicaba hacerlo me enamoré del proyecto y dije va.
Omnilife es una de las empresas más grandes a nivel nacional y una de las empresas nacionales con más proyección internacional. Tenemos la planta de productos nutricionales más grande del mundo, misma que está en Guadalajara.
En la actualidad estamos en 22 países, como Brasil, Uruguay y Paraguay. De América, solo en Belice no estamos.
Estamos en India, que también es un mercado muy grande, estamos hablando de más de mil cien millones de personas que viven allí, en donde más de 450 millones viven con menos de un dólar diario Vemos un potencial enorme en la India por ejemplo y por eso el éxito de Onmilife al traerles primeramente salud, contagiarlos de lo que son los productos, de los beneficios que tienen físicamente y después como Jorge siempre dice y es cierto porque lo he vivido, luego de eso viene el éxito de manera automática y la parte económica por supuestos
- ¿Cuántas familias viven de los ingresos que obtienen por colaborar con Omnilife?
- Viven de Omnilife más de 4.5 millones de familias. Aparte de América estamos en Rusia, así como en Europa donde la sede en España  y creciendo en Suiza, Italia y La India.
- ¿Por ser norteña es una mujer que toma muchos riesgos?
- No se si sea el carácter norteño, pero sí es la educación con la crecemos la mayoría de la gente que vivimos en el norte del país, quienes tenemos una necesidad al nacer de entender dos culturas, dos idiomas, lo cual nos da una proyección de más riesgo, pero como lo entiendes, lo aceptas con más pasión.
También al estar más o menos a dos mil kilómetros de la capital que es donde se da la concentración y sobre todo la participación socio política, tal vez nos hace ser más arraigados al país.
- ¿Cómo se inició como empresaria?
-          Toda mi familia es empresaria. Desde los once años me gustó de entrada todo lo del negocio de la familia. En los veranos trabajaba en las gasolineras que teníamos, atendía a quienes iban por gasolina y limpiaba vidrios
-          Ya cuanto estaba más grande, en los veranos me encargaba del corte del día y como a los 14 me metí a una de las empresas del grupo y fui la secretaria asistente de uno de los gerentes.
-          Poco a poco empecé a involucrarme, me gustaba muchísimo todo lo que se hacía, yo era como una esponja, que me gusta aprender. Una vez que me gradué de high school –porque lo estudié en Estados Unidos- ya fue un trabajo de tiempo completo, trabajaba y estudiaba. Cursé la carrera de Finanzas en la Universidad de Texas, en el Paso.
-          La realidad es que uno nace con estas ganas de salir adelante o con el gusto de tener retos fuertes para poder lograr las metas que se va imponiendo en la vida y para mi los retos son muy importantes, tanto en el ámbito profesional como personal
-          Teníamos también empresa en Estados Unidos y yo me encargaba de lo que era el mayoreo para la importación del gas L.P. que se vendía en México y después empecé en las empresas de menudeo en Texas, en Nuevo México, las empecé de cero, se construyeron siete y después me invitaron a trabajar tiempo completo a México y fue cuando empecé a dirigir lo que era Grupo Imperial Corporativo en su corporativo
- ¿No es muy difícil para una mujer estar en el sector energético que prácticamente está integrado por hombres?
 
- El sector energético está controlado en su mayoría por hombres, pero yo tengo una filosofía: no creo en competir en contra de ni hombres ni mujeres. Para mí la única competencia que debe de existir es Angélica con Angélica, para poder superar esos retos en todos los aspectos de mi vida
Es difícil para cualquier ser humano el tener un proyecto y poder lograrlo porque son muchas etapas para llevarlo a cabo, más bien está en las ganas, en el esfuerzo, en la preparación, en la motivación que nos damos en la medida en que nos preparamos para poder desarrollarnos y lograr lo que cada quien quiere en la vida
¿Quién es ella?
Angélica Fuentes Téllez es originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua; licenciada en Finanzas por la Universidad de Texas; fue representante del gobierno de Chihuahua en el DF. Participó como miembro fundador de la Fundación Comunitaria Frontera Norte, así como de la Comisión de Empresarios Líderes de la Coparmex Ciudad Juárez. Fue miembro del Consejo Local de la Fundación del Empresariado Chihuahuense y miembro del Consejo Regional de BBVA Bancomer. Fue presidenta de la Asociación Mexicana de Gas Natural por dos periodos consecutivos, entre 1996 y 2000. Presidió por 20 años (1985-2005) el Grupo Imperial Corporativo.
Dirigió Apec
Desde enero de 1999 representó a México en la Red Empresarial de Energía del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC, donde ocupó el cargo de presidenta desde junio de 2002 hasta marzo de 2004. En el ámbito empresarial mexicano, conocen como "la reina del gas" Antes que Angélica, su padre (Valentín) dirigió el consorcio. La invitó a colaborar con él cuando ella cumplió 22 años y se había graduado en finanzas en la Universidad de Texas en El Paso. Sólo tres años después, la joven se convirtió en directora.

 


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha