Guadalajara, Jal. Mx., // //
“A mí lo asesores no me cambian. Siempre soy yo. No engaño al votante“: Fernando Guzmán
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font

 

Pagar a asesores en mercadotecnia política para que le hagan una nueva imagen en campaña, no va con Fernando Guzmán Pérez Peláez. “Lo importante es mostrarnos con los ciudadanos como somos en realidad”.
A los votantes nunca se les debe de engañar, es la premisa del candidato del Partido Acción Nacional al Gobierno de Jalisco, según lo dijo en entrevista realizada en una de sus dos casas de campañas, ubicadas por la calle Guadalupe Zuno.
Las dos casas son grandes. Con cocheras para tres o cuatro autos y terraza y jardín interior. En una de ellas hay un guardia que se pone nervioso con las visitas y casi nos hace un “tour” por toda la finca, al no saber con exactitud cómo se tiene que manejar.
Por fin se nos dijo que era en la segunda casa. La que tiene afuera las mantas. Hubo que esperar cerca de media hora después de la cita para entrar al despacho del candidato a la entrevista. Sólo teníamos 15 minutos para preguntar.
Allí estaba Fernando Guzmán, sentado detrás de su escritorio. Con camisa de pequeñas rayas en azul cielo y saco azul marino. Impecable, bien peinado. Sonriente.
Detrás del candidato estaba la foto de Carlos Abascal Carranza -fallecido hace unos años- quien fuera líder ideológico del PAN, además de Presidente de Coparmex Nacional y Secretario de Gobernación en el periodo de Vicente Fox como Presidente de México.
Enfrente, casi junto a la puerta de salida del despacho, un cuadro de la Virgen de Guadalupe y en la pared lateral un marco con el Salmo 91, que en otras cosa dice: “andarás sobre víboras y leones y pisarás cachorros y dragones”.
Cerca de allí un librero empotrado en la pared. Sobre él lucían a manera de adorno una pequeña botella de tequila con la marca “Mela Peláez”, que dijo, fue un regalo de su  amigo el Diputado Héctor Álvarez  y la máscara de “Súper Fer”.
- ¿La campaña le ha cambiado la vida?
Ha sido muy intenso. Tenemos un día de 18 horas de trabajo. Arrancamos muy temprano.
Hoy tuvimos una junta de estrategia durante tres horas, desde las ocho de la mañana. Luego un Foro en el Iteso sobre el tema de la Transparencia, en donde lancé cinco propuestas.
La primera de ellas es la creación de un Consejo Ciudadano de Transparencia, que sea un vínculo entre la sociedad y el gobierno y que permita articular todas las tareas de seguimiento y vigilancia en materia de transparencia.
También propuse la creación del carnet de transparencia para funcionarios, que mi gobierno lo hará obligatorio a partir de directores hacia arriba, que esté en red la experiencia profesional de cada uno de ellos y su relación patrimonial, para poner un alto a los casos de corrupción.
Lanzamos la propuesta de una contraloría ciudadana que no quede bajo el control del gobierno. 
También el aumento en el presupuesto de Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco, porque es muy lastimoso que anden pidiendo recursos a otros estados.
Lanzaremos de inmediato que inicie mi gobierno, un foro para lograr las reformas necesarias en la legislación en materia de transparencia.
- ¿Qué le han cambiado sus asesores de imagen para su campaña?

Siempre soy yo mismo. Nada me han cambiado. Lo que realmente interesa en la campaña es mostrar cómo es el candidato. Eso es lo fundamental.
Hay una marca del partido, hay la propuesta de qué es lo que se va a hacer, pero lo más importante es quién es, a quién le vamos a confiar la casa de Jalisco.
Eso no se puede cambiar. Tiene uno que ser auténtico. Soy un hombre que participa en la política por vocación. No estaba conforme con lo que se vivía.
Por fortuna vengo de una vida privada exitosa como abogado y allí me desempeñé por 20 años y ya tengo 16 años de carrera en la vida pública.
- ¿Pero qué le recomendaron que hiciera. Por qué luce más joven?
Es la vitamina P.
- ¿Cuál es esa?
Del poder, de la política.
- ¿Se siente poderoso o qué?
No, no, no. Es que la política da vitamina. Lo más importante de un candidato es ser él mismo. Esa es mi visión. Yo no tengo por qué simular, yo vengo a darle a conocer a la gente quién es Fernando Guzmán y por qué quiere ser gobernador.
¿Por qué ir al cine a ver la película la Cristiada como candidato, por qué no lo puso en su agenda personal?
Es histórica. Es una etapa importante en la vida del país. Es la primera que veo en este género. Tres años de una guerra civil que poco cubre la historia y por eso es el interés. Es la agenda del día, tengo que apuntar lo que voy a hacer.
- ¿Detrás de usted está  la foto de Don Carlos Abascal?
Sí. Allí está.
- ¿ Por qué?
Porque le tengo admiración, respeto, fue un gran amigo, fue un hombre que también entró a la política por vocación.
- ¿Su jefe?
No… bueno sí, fue mi jefe un par de meses cuando trabajé en Afianzadora Insurgentes.
- ¿Allí lo conoció?
No, lo conocí antes. Desde la Escuela Libre de Derecho y lo traté mucho en Coparmex. El toda su carrera la hizo en Afianzadora Insurgentes.
- ¿Qué le admiraba a Carlos Abascal?
Su congruencia, su cabalidad. Hombre de una sola palabra, su veracidad e integridad personal.
- ¿Su filosofía?
Su filosofía la comparto, por supuesto.
- ¿La de El Yunque?
Qué es eso.
- ¿Por qué el cambio de discurso en su campaña. Antes eran ataques y ahora más bien propuestas?
Hay distintas etapas durante la campaña. Iniciamos en semanas Santa y Pascua, fechas complicadas porque la gente está descansando o en asuntos religiosos.
Arranqué mi campaña, en contraste con las de mis adversarios, con la gente que va no tiene en donde dormir. Indigentes, adictos, prostitutas, es la gente que más necesidad tiene de ayuda.
Después vino un tiempo en que arrancamos ya con actos masivos, con la visita de Josefina (Vázquez Mota) y tuvimos más gente que la que reunió Peña Nieto (en su arranque en Guadalajara).
Allí arrancamos una serie de visitas regionales que concluyeron este jueves. Fuimos a las doce regiones de Jalisco y veo un panismo vivo, activo, entusiasta, con una buena respuesta de la sociedad.
Nos reforzaremos con las campañas de los candidatos municipales, que arrancan este domingo.
- ¿Le preocupan mucho las encuestas? Ninguna lo coloca en primer lugar.
Creo que la encuesta fundamental es la del primero de julio y en esa fecha vamos a llegar en primer lugar, vamos a ganar y no estamos en la actualidad en tercero o cuarto lugar. Tenemos a Aristóteles (candidato del PRI) a “tiro de piedra” y lo vamos a alcanzar y le vamos a ganar.
- ¿Ya se está preparando para el debate del primero de mayo?
Todavía no. Vamos a esperar al lunes para dedicarle tiempo al debate y vamos a estar listos.
Es un tema importante. Insisto en que tiene que hacer un esfuerzo adicional el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
- ¿Por qué?
Pues quiere la cobertura del debate solo a través del Canal 44. Creo que es necesario que entre la televisión comercial a cubrirlo.
El debate no es para que se haga debajo de la mesa y en lo oscurito, sino para que lo vea la gente.
La ley señala que el Instituto debe asegurar la mayor cobertura y con el Canal 40 no llena el requisito.
¿Eso le favorece al candidato del PRI?
Yo no se. Yo he hablado de que debe ampliarse la cobertura y también lo ha dicho Enrique Alfaro (candidato de Movimiento Ciudadano)  y parece ser que Aristóteles está muy cómodo con esa situación.
A la gente le interesa conocer a los candidatos mediante el debate y debe de haber una cobertura más amplia y si se requiere que el Instituto contrate televisión abierta, lo debe hacer.
- ¿La gente le ayuda. Por ejemplo, sus casas de campaña se las prestan?
Hemos tenido una generosidad importante de la gente. Hay un gran entusiasmo, hasta para poner mantas en sus casas.
Estamos haciendo la campaña con poco dinero, no somos el que más tiene.
Pueden ustedes ver el despilfarro del candidato de enfrente, de Aristóteles (Sandoval) y creo que ya rebasó  el tope de campaña. Lo que se ve no se juzga. Hay más de 500 espectaculares en la ciudad, más la publicidad en el cine, etc. 
Nada más háganle cuentas, pero bueno. No le vamos a ganar en la báscula, sino en la cancha.
- ¿Sus casas de campaña son prestadas. No paga renta?
No tengo la información. Mi equipo de campaña es quien se encarga de todo.
- ¿Qué porcentaje del tope de campaña ha erogado?
Tampoco tengo el dato, me disculparán.
- ¿Por qué usted sí le pide cuentas al de enfrente y no ofrece su información?
Porque está a la luz pública que hay un exceso, que hay un derroche. El tope de campaña es de aproximadamente 22 millones de pesos y ves que tiene más de 500 espectaculares a un costo de 30 mil pesos mensuales cada uno, más la publicidad comercial en cines, que yo no he sacado, por cierto, que cuesta cerca de 14 millones de pesos, pues ya rebasó el tope.
- ¿La percepción de la gente es que la precampaña fue más ingeniosa, más creativa, lo conoció más la gente en general, no solo los panistas, qué está pasando?
Yo respeto esas opiniones. Aquí tenemos una estrategia de la campaña constitucional por etapas, que está dando resultado. Estamos creciendo en el conocimiento de la gente, en la simpatía y vamos a ganar.

 

Y sobre el rumor de que si no sube en popularidad lo van a cambiar, qué dice -?

Yo no me he cambiado de equipo…sigo siendo de las Chivas.
- ¿No van a poner otro candidato en su lugar?
Voy a cambiar de actividad el primero de julio, voy a ser gobernador electo y el primero de marzo Gobernador de Jalisco.