Guadalajara, Jal. Mx., // //
Miguel Castro, un padre y esposo responsable
0 Comentarios Por
Muchas de las veces ayuda a su esposa Paty a preparar el desayuno de sus tres hijas, además es un gran deportista.
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Miguel Castro, un padre y esposo responsable

Miguel Castro Reinoso, ex alcalde de Tlaquepaque, muestra la nobleza de espíritu que lo ha hecho acreedor a ganarse la confianza de los habitantes de este municipio.

En entrevista muestra su lado humano, el de un hijo agradecido, un esposo cariñoso y un padre que da todo por sus tres hijas.

Aunque sus agendas de trabajo son extensas y muy absorbentes, siempre busca tener tiempo de calidad con su familia. Es una prioridad.

Cree en Dios y en los valores universales, especialmente en la familia. Comparte alegrías y tristezas con los suyos y busca lo mejor para ellos.
- ¿Cómo es su día?
Regularmente lo que busco al levantarme es ver que en casa todo esté bien.
Tengo tres hijas y estoy al pendiente de ellas por la mañana.

Cuando las circunstancias me lo permiten, mucho antes de que salga el sol, hago mi rutina de ejercicio. Me voy a correr.

Regularmente tengo unas rutinas a la mano. Una de ellas es ir al bosque de Los Colomos, otra es en el Parque Metropolitano y en otras ocasiones hasta en la calle.
Vivo en Zapopan desde hace ocho años. Viví en Tlaquepaque hasta los 23 años o más bien, dormí en Tlaquepaque hasta esa edad, porque si de vida se trata, vivo en Tlaquepaque de manera permanente, por que aun sin ser alcalde, todos los días caminaba por su centro, ya que mis actividades personales tienen que ver con estar 12 ó 13 horas dentro de este municipio.
- ¿Cuánto corre al día?
Depende. A veces puedo darme tiempo para correr seis kilómetros y en otras ocasiones 12, pero si me estoy preparando para una carrera puedo correr 18, 22, 28 kilómetros, pero eso es los fines de semana.
Regreso rápido y me meto a bañar, cambio a mis hijas o le ayudo a mi esposa (Paty), en el arreglo de las niñas. A veces tengo oportunidad y me pongo a hacerles de desayunar.
- ¿Qué les prepara?
La mamá es muy rigurosa en esos temas y siempre trata de meter fibra, alguna fruta o verdura y algo un poco más sólido.
Entonces va desde licuado, quesadillas, a veces huevos o cereal con algunas fibras naturales. El desayuno regularmente es muy rápido, no nos permitimos prender la televisión, pero tampoco se prende en la comida y cena, porque no privilegiamos el diálogo entre nosotros.
Lo que procuro hacer cuanto el tiempo me lo permite es llevarme a mis hijas y dejarlas en la escuela y de allí me vengo a la Presidencia a desarrollar actividades regulares.
Cuando la agenda de trabajo inicia a las seis o siete de la mañana, no puedo ni ir a correr ni darle de desayunar a mis hijas y lo que hago es que a duras penas levantarme a bañar muy rápido, me cambio y me vengo a las reuniones.
Esto se hace una vez por semana y aquí lo que más valoro es que la gente de todas las áreas de gobierno, son puntuales, a veces más que el alcalde.
 - ¿Qué hace los fines de semana?
Los fines de semana son días en que me salgo a correr de todos modos , casi siempre me acompaña mi esposa y luego, atender niñas durante todo el día.
- ¿Ante todo es hijo, esposo y padre?
Creo que últimamente más esposo y padre que hijo, porque aunque amo muchos a mis papás, pero desgraciadamente en ocasiones no tengo todo el tiempo que quisiera para estar con ellos. 

Trato de tener por lo menos una actividad diaria con mis hijas, eso está negociado y tiene que ser forzoso.
A veces a llegado a dar alguna situación como la que te voy a compartir:

Si es poco tiempo, mi esposa y yo coincidimos en el mismo lugar, platico con ellas en la camioneta y retomo mis actividades.

Trato de comer por lo menos un par de veces a la semana en la casa, pero hay ocasiones que ni eso.
Me gusta ayudar a mis hijas en sus cosas personales cuando tengo tiempo, por ejemplo en hacer sus investigaciones en internet, estar al pendiente de sus tareas.

Me gusta mucho comprarles juegos educativos en mi ipad. Hay algunos que son matemáticos que buscan que se diviertan, pero también que tengan formación educativa y que puedan jugar. Es muy divertido.
Por la noche cuando tengo tiempo y no corrí en la mañana, Paty y yo nos vamos a hacer ejercicio, a trotar. 
También procuro quitarle tiempo a mi familia, es decir, por las noches regularmente trato de cenar con mis hijas y de platicar con Paty, le doy 30  ó 40 minutos a la lectura.
- ¿Qué le gusta leer?
Me gusta leer de todo. Ahorita estoy leyendo como tres cosas a la ves.

Me gusta leer sobre temas que me relajan, por ejemplo revistas que tienen que ver con lo que a mi me gusta que es la carrera, hay una que me gusta mucho que es de Héctor Aguilar Camín (NEXOS), que regularmente  trae temas de interés y de actualidad, como es la educación.

También me gusta mucho la revista de Enrique Krause que es la de Letras Libres. Me gusta leer revistas que tienen que ver con cuestiones de negocios como Expansión.

En cuanto a libros, te digo que me apasiona la historia. Hay dos etapas que me apasionan mucho que es la Reforma y la posterior a la Reforma y previa a la época de la Revolución Mexicana
En ambas hubo claroscuros, pero fascinantes y otras muy ricas en términos de ejercicio de política de gran nivel.
- ¿Le gustan las letras además de la política?
Si mucho y creo que los políticos a medida que avanzamos en la política, también lo debemos hacer en la instrucción, la formación profesional y por el otro lo que tiene que ver con el hábito de la lectura.

Fui un lector tardío, pero de grandes políticos he aprendido este proceso como un hábito de vida como Eugenio Ruiz Orozco y muchos otros más me han hecho entender que en el mundo de las letras hay un mundo inagotable de conocimientos, que a la vez nos pueden llevar a ser mejores personas.
¿Cree en Dios?
Por supuesto y creo que debemos de tener siempre en nuestro corazón y en nuestra mente -algo como el nombre de mi madre, de mi hermana y de una sobrina- la esperanza.

Cuando una persona tiene esperanza, seguro que tiene que reflejarla en una base sólida que tiene que ser dogmática, que está más allá de nuestro conocimiento y nos ayuda a entendernos como seres limitados y como seres que debemos de entender que la humildad es parte de nuestro proceso de vida.
- ¿Va a misa los domingos?
Claro, por supuesto, pero respeto totalmente a quienes tiene otras creencias.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha