Guadalajara, Jal. Mx., // //
Productos textiles de Jalisco, con liderazgo en el mundo: Gutiérrez Treviño
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Jalisco es diferente. Es grande. Productos textiles como lonas, son hechas aquí, pedidas por la NASA y materiales parecidos para la empresa de aviones Boing. Mangas para ciclistas de primer nivel, calcetines que solicitan las principales empresas deportivas del mundo y hasta se han surtido algunos para la práctica del “running” por parte de Presidentes de Estados Unidos -en ese momento- como George Bush Jr y Barack Obama.

 

Mario Gutiérrez Treviño, quien recién tomó protesta como presidente de la Cámara de la Industria Textil de Occidente, asegura que hay mucho futuro para el sector, sobre todo cuando hay innovación y especialización, dos claves para el éxito.

 

Una importante empresa de Jalisco fabrica cuerdas para alpinismo y las venden en Europa. También se producen calcetines de fibra de bambú, que de forma natural protege de los rayos uv, es hipoalergénica y más absorbente que el algodón, precisa en entrevista con Axópolis.com.

 

Todo eso y más se puede hacer y es que Gutiérrez Treviño, cuya familia tiene 130 años en la industria textil -él corresponde a la tercera generación- pretende retomar todo el liderazgo que Jalisco tenía en el tema hace algunos años.

 

Es cierto, recuerda, que tal vez hace dos o tres décadas, el sector textil tuvo crisis, sobre todo por la entrada de productos asiáticos a precios de dumping. Importantes calcetineras a nivel nacional e internacional cerraron sus puertas. Tal vez fue falta de arrojo, reflexionó durante la charla.

 

Mario Gutiérrez Treviño es el más importante productor y exportador de calcetines -sobre todo deportivos- en el Occidente del país. Los mencionados calcetines deportivos que se que se pedían en la Casa Blanca, el los maquilaba la empresa Asics, una de las 15 compañías del ramo más importantes a nivel internacional y que era el proveedor de los expresidentes.

 

Gutiérrez Treviño es el presidente y director general de Thorlo Performance, una empresa que es orgullo tapatío y que produce al día muchos más que 120 mil pares de calcetines.

 

De su producción total exporta entre el 75 por ciento a países como Estados Unidos, Australia, Japón, Canadá, Nueva Zelanda, Dubai y Brasil, entre otros.

 

Es la tercera generación de una importante familia de empresarios del ramo textil. Su abuelo fue el pionero con su empresa Gutiérrez Torres, S.A. de C.V.

 

Fue precisamente con su abuelo donde aprendió el oficio y a los 14 años decidió instalar su propia empresa. Le compró la maquinaria a su padre “porque a mí nunca nadie me ha regalado nada”.

 

Gutiérrez Treviño estudió primaria, secundaria y preparatoria en el Colegio Cervantes y su educación profesional en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

 

Fue presidente de Comce Occidente y vicepresidente de la Cámara de la Industria Textil de Occidente, que ahora preside, regidor en Guadalajara y presidente de la Comisión de Hacienda y delegado de la Secretaría de Economía.

 

- ¿Con qué dinero logró instalar su primera empresa?

 

De la fábrica de mi abuelo sacaba los conos de hilo y la bolsa de los hilos los vendía en el barrio de la Capilla de Jesús. Era muy ahorrativo. Desde los 14 años fui autosuficiente. Luego le compre la maquinaria a plazos a mi papá, le pagué hasta el último y me compre mi primer carro, un Datsun 79.

 

Ahora como presidente de la Cámara Textil de Occidente, pretende que en este año se duplique la cantidad empresas socias. Se hacen ya estrategias para ofrecer servicios de calidad a las empresas y ademas, proponerles que realicen una reconversión. Quiere marcar la pauta.

 

Habrá mayor vinculación con las diferentes instancias de gobierno y se logrará el repunte del sector, algo que ha tomado como un reto.

 

Hay que reconvertir la maquila, utilizar las últimas tecnologías y cuidar el medio ambiente, por ejemplo al generar su propia energía a través del sol, que es lo que ya hacen en las empresas de Gutiérrez Treviño.

 

Hay tantos sistemas actuales de ahorrar energía y apoyar el medio ambiente y como tal comentó un ejemplo y es que la playera oficial de importante empresa se hace con poliester reciclado de botellitas.