Guadalajara, Jal. Mx., // //
Carlos del Río, liderazgo y talento en la CMIC Jalisco
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Carlos del Rïo Madrigal llega a la presidencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construccón (CMIC), delegación Jalisco, con el total apoyo del sector, que sabe de su fortalecido liderazgo y de la pasión y entrega hacia esta actividad industrial.

 

Sustituye en el cargo a Luis Méndez Jaled, quien terminó su periodo estatutario con éxito y el aplauso de sus agremiados,

 

Sabe los retos que tiene enfrente y está decidido a sacar adelante esta actividad industrial tan importante de la economía de Jalisco, porque la industria de la construcción es detonante del 70 por ciento de las ramas económicas y aporta al ocho por ciento del PIB Nacional.

 

En Jalisco genera más de 150 mil empleos al año, produce riqueza y coadyuva con los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y la banca para impulsar la infraestructura de Jalisco. También trabaja en la promoción leyes, reglamentos y procesos que apoyen a la simplificación, transparencia y competitividad.

 

Carlos del Río Madrigal es ingeniero civil egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, cursó un diplomado en Alta Dirección de Empresas en el IPADE (AD2), donde forjó sus habilidades directivas y de liderazgo.

 

Cursó el Programa de Liderazgo de Negocios en Harvard Bussines School titulado Leading Global Growth Through Innovation

 

Actualmente es Director general de la empresa Pavimentos Industriales y Urbanizaciones S.A. de C.V., fundada en 1979 por su padre y dentro de la cual desarrollan obra pública y privada en el sector de infraestructura urbana y carretera.

 

Comenzó a participar activamente en la Cámara Mexicana de la Construcción hace 23 años y desde 2011 participa en los comités directivos. En el periodo 2017 – 2020 se desempeñó como Secretario de CMIC Jalisco, periodo en el que destacó por pugnar en la correcta aplicación de las leyes y códigos vigentes, el desarrollo de proyectos innovadores, la integración de los grupos de trabajo y el seguimiento para la aplicación de métodos de gestión de calidad en las empresas.

 

En su proyecto como Presidente CMIC para el periodo 2020-2022, Carlos del Río plantea un trabajo oportuno eficiente y eficaz, que las oportunidades se den por igual a todos, que la CMIC se mantenga como líder de opinión, continuar fungiendo como un fuerte órgano de representación empresarial, servir como plataforma para que las empresas aumenten su productividad y coadyuvar en todos los ámbitos para incentivar la inversión en infraestructura en el Estado de Jalisco.

 

El proyecto se basa en cuatro ejes fundamentales que servirán para lograr su objetivo: gestión, representación, servicios y comunicación.

 

En el punto referido al Gobierno del Estado dentro de su plan de trabajo, precisa que “el actual Gobierno del Estado ha impulsado programas de inversión que han compensado la baja de inversión federal y buscaremos mantener la buena relación que se tiene con ellos para crear sinergia y pugnar para que no baje la guardia y continúen las inversiones.

 

El gobierno del estado invertirá en 2020 un total de ocho mil 780 millones de pesos.

 

Por lo que compete al Gobierno Federal, señala en su documento que “la industria de la construcción se ha mantenido en un nivel positivo gracias a la inversión privada y Estatal que ha sabido gestionar el actual Gobierno de Jalisco y lo que nos ocupa en este momento es buscar que la inversión siga creciendo y recuperar los montos de inversión Federal que histórica había tenido nuestro Estado Los Proyectos de Inversión Federal para 2020 son de: $937.5 millones de pesos en 9 proyectos”.

 

Agrega que lo anterior “significa reducción del 68% en términos reales comparado con 2019

 

Para revertirlo participaremos con los diputados federales en los procesos de gestión de recursos para fortalecer el estado”.

 

Plan Nacional de Infraestructura

 

La pretensión es crear alianzas empresariales para participar de manera más activa en el Plan Nacional de Infraestructura 2020-2024, el cual contempla una participación de la iniciativa privada del 56%, en cuatro proyectos para el estado:

Autopista Guadalajara – Manzanillo

Autopista La Piedad – La Barca

Libramiento de Lagos de Moreno

Programa de inversión aeropuerto Guadalajara

 

Inversión en Jalisco

 

Incentivar la inversión en el estado

Inversión privada

Impulsaremos políticas que incentiven la inversión con acciones que impulsen la competitividad y confianza para invertir en el estado como:

Mejora regulatoria

Eficiencia administrativa a través de la simplificación de tramites

Planes Parciales

Movilidad

Conectividad

Ordenamiento urbano en ciudades medias

Esquemas como Asociaciones Públicas y Privadas

 

En relación a la transparencia dice a la letra que “continuaremos trabajando en crear alianzas y estrategias que incentiven las buenas prácticas, que generen legalidad en los procesos así como la cultura de la denuncia. Seguiremos siendo miembros activos de la iniciativa CoSt en colaboración con el ITEI, haremos propuestas dentro de la mesa Multiactor de obra pública a la que fuimos invitados por el Alcalde de Guadalajara y buscaremos todos los mecanismos posibles para contrarrestar la corrupción que tanto daño le hace a nuestra industria”.

 

Añadió que “y como el referente que es la CMIC de buenas prácticas vinculadas a la ética socializaremos el tema de la denuncia anónima dentro de nuestras empresas afiliadas, ya que gracias a la Secretaría de la Función Pública, a nivel Nacional se instaló una línea de denuncia en el sitio web de CMIC Nacional vinculada a la plataforma de Alertadores Ciudadanos de la SFP. Trabajaremos por crear un esquema tropicalizado a Jalisco”.