Guadalajara, Jal. Mx., // //
Ma. Rosario Mendoza, borda corazones con hilos de bondad
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTOS Y VIDEOS CORTESIA DE RAMON MATUS FOTOS Y VIDEOS CORTESIA DE RAMON MATUS

Ma. Rosario Mendoza, la famosa diseñadora tapatía por adopción y michoacana de nacimiento, no solo borda hermosos vestidos con un toque mexicano estilizado, que bajo un manto de aplausos recorren el mundo, sino que también lo hace en los corazones de miles de mujeres de diferentes étnias del país, otras con cáncer de mama y también con alguna discapacidad.

 

Los borda con oro de bondad y prosperidad, que es lo que ella tiene en su corazón. Takasami, como también es conocida, nació con grandeza de alma y eso lo pone de manifiesto en todo lo que hace.

 

Por esta razón, el Consejo Editorial de Axópolis.com, decidió otorgarle el nombramiento -primero que realiza en sus más de siete años de vida productiva- de Personaje del Año. Los méritos son los que sobran a esta gran señora, que no únicamente es una exitosa empresaria, sino que también posee enormes valores, como compartir algo de lo que tiene con los más necesitados.

 

Esta parte de Ma. Rosario Mendoza no mucha gente la conoce, porque no se hace publicidad con ella. Sí vemos cómo participa en un gran número de desfiles de moda benéficos y es algo que le encanta hacer. Esa ayuda que proporciona a los demás, la hace más que maravillosa.

 

Beneficia a muchas mujeres en México

 

Por ejemplo desde hace años está en contacto con mujeres de diferentes etnias del país, a quienes les da trabajo como bordadoras. Dejan en sus diseños las tradiciones de cada una de sus regiones, las que se presumen por el mundo y también cuentan con mayores ingresos para mejorar su calidad de vida.

 

Se ha apersonado en el sur de México, concretamente en Oaxaca y Chiapas, luego de los sismos que se registraron hace unos años, para apoyarlas. Poca gente, hace esto. Que gran ejemplo nos deja en cada cosa que emprende.

 

En en el sur también tiene un grupo de mujeres de diferentes étnias que la apoyan con los bordados. Seguido la invitan a sus casas para compartir el pan y la sal.

 

Hace poco estuvieron en el Hogar Cabañas. Relata en entrevista con Axópolis.com, que a los pequeños que allí viven “les llevamos unas bufandas calentitas y dulces que nos regalaron los reclusos con los que trabajamos en la penal. Ellos nos hicieron las bufandas, y cuando supieron para quienes eran; dijeron que ellos también querían cooperar con los niños. Realmente a veces los que menos tienen, dan más”:

 

Los inicios de su labor social

 

Su labor social comenzó, dice, en Colima. “Fue en el año 1975, y que por el trabajo de mi esposo, me tocaba apoyar en el DIF, a la esposa del entonces Gobernador Lic. Arturo Noriega. Mi primer caso, fue una niña de tres años que se quemó con petróleo y se le tuvieron que hacer varias operaciones... Sus papás eran campesinos que no tenían recursos económicos para atenderla y la dejaron en el Hospital Civil. Fue un compromiso de cariño y solidaridad... Ahí me empecé a "enamorar" del la gran satisfacción de trascender a través de nuestro ser y hacer por los que poco o nada tienen”:

 

Los Premios

 

Premios por decenas tiene en su haber, tanto como empresaria como por su gran responsabilidad social. Hasta la ONU la ha reconocido.

 

A través de sus colecciones lleva por el mundo su gran amor a México, a Jalisco y a Michoacán, su estado natal.

 

Ha ganado un Emmy, también fue premiada por la Organización de las Naciones Unidas, quien le entregó el galardón el WomenTogether.

 

Takasami es una de las primeras marcas que puso en el mercado de la moda las fibras naturales y los diseños mexicanos, pero diferentes: elegantes, con clase.

 

Personalidades del mundo de la política, empresarial, de las artes y desde luego socialités, llevan sus creaciones.

 

La empresaria y diseñadora es industrial del sector vestido desde el año 1973, y siempre se a distinguido por su apoyo en actividades comunitarias, sociales y de integración empresarial; mientras que su empresa, Takasami, ha logrado posicionar su marca en el mundo de la moda socializando la cultura mexicana, lo que le ha generado reconocimientos a escala local, nacional e internacional.

 

Las creaciones de Mendoza Verduzco bordados y textiles de diferentes regiones de México que son conocidas y valoradas por artistas, corporativos, gobiernos de México y otros países, le han permitido también el reconocimiento de jóvenes diseñadores y emprendedores.

 

Su participación en proyectos culturales ha sido muy diversa, desde presentaciones de su colección privada de vestidos con temas nacionales, hasta la elaboración de vestuarios para espectáculos.

 

Cabe destacar que entre los premios más recientes y por decisión unánime, el Jurado de la Academia de Artes y Ciencias en la televisión de Estados Unidos, le otorgo el Emmy por el mejor vestuario de la Ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, mientras que en abril de este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), le otorgó el Premio Women Together, por su aportación a la cultura mundial a través de sus creaciones de arte y su trabajo con artesanos de diferentes regiones del país.

 

En el área de los negocios es fundadora y empresaria desde el año 1986, de las empresas Casa de Arte Mexicano, S.A. de C.V., Arte y manta, S.A de C.V. y Tendencia Mexicana, S.A. de C.V., empresas dedicadas al diseño, fabricación y comercialización de prendas de vestir, blancos, mantelería y uniformes empresariales, atendiendo el mercado nacional y el de exportación.

 

El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), del cual forma parte, también le entregó la Medalla al Mérito Industrial su máximo galardón.

 

Entre sus clientes se encuentran un gran número de hoteles de categoría superior, tanto en México como en el extranjero, boutiques de prestigio, cadenas comerciales, tiendas propias y un sinnúmero de clientes entre artistas, gobierno, corporativos y eventos culturales y deportivos de orden nacional e internacional.