Guadalajara, Jal. Mx., // //
Leonardo Placencia Enríquez, pilar de AFAMJAL y del empresariado jalisciense. (Parte 2)
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Leonardo Placencia Enríquez, pilar de AFAMJAL y del empresariado jalisciense.  (Parte 2)

En la primera parte de esta entrevista con Don Leonardo Placencia, hablamos de sus inicios en la industria del mueble y como continuó con la pequeña fábrica que había iniciado su padre, su paso de fabricante a comerciante y la instalación de dos de sus grandes mueblerías, la de Federalismo y la Paz y la de López Mateos, así que continuaremos la charla con él.

- Don Leonardo ¿en qué momento deja usted la fabricación de muebles?

- Yo nunca dejaré de fabricar mueble, aunque mis hijos me han dicho: “papá la fábrica ya no es un buen negocio, vamos dejándola y concentrémonos en la cuestión comercial” y les dije, “quiero que entiendan una cosa, mientras yo viva, voy a ser fabricante de mueble, en razón de mi origen, en razón de la historia de mi padre y en razón de como nacimos en esta industria y que fue la semilla de todo lo que hemos logrado, sigo siendo fabricante, la fábrica sigue funcionando, sigue trabajando en serie, confieso que no he crecido la inversión de la fábrica, la sigo manteniendo bien, pero digamos es una fábrica mediana, vendiendo exclusivamente mayoreo, en el mercado nacional.

- Y han seguido abriendo sucursales

- Bueno siguiendo cronológicamente, después de López Mateos en la que ya buscamos clientela más residencial, buscamos la tendencia de desarrollo de este tipo de clientela y es Av. Patria y planeamos nuestra tercera tienda como la más importante, diseñada más grande, con un producto superior a las otras dos y la instalamos en el área de Andares en Av. Patria y se convirtió rápidamente en la líder de las tres tiendas Placencia.

- ¿Cómo hicieron para no competir entre ustedes mismos?

- Eso se llama “canibalismo” fuimos cuidando la ubicación geográfica para cubrir diferentes áreas de la ciudad, vino después una tendencia muy comercilizable de mueble de piel y se puso de moda, con diseños muy buenos, residencialmente se convirtió en un producto muy importante y abrimos una tienda exclusiva de piel, en López Mateos, no tan grande pero exclusivamente de piel, con el tiempo la tendencia fue para abajo y entonces ampliamos esa tienda al doble de espacio de lo que inicialmente era e hicimos una tienda digamos normal, con todo el surtido, con toda la mercancía.

- Uno de las ventajas competitivas de las tiendas Placencia es justamente su tamaño de tiendas ¿no?

- Una fortaleza de nosotros es la variedad tan grande de productos, de precio, de diseño que tenemos, en donde el cliente encontrará lo que busca.

- Y siguieron creciendo, pero ya fuera de Guadalajara

- Hicimos un estudio de mercado y nos arrojó Leon, Guanajuato como una plaza deseable para ese momento y abrimos una tienda con las mismas características de la marca Placencia, mejorando y modernizando ciertas cosas, la tienda de León es una tienda espectacular realmente y en cuestión de meses se convirtió en la líder del mercado nuestro de muebles; abrimos Irapuato una población relativamente chica, pero de muy buen poder adquisitivo, con un buen desarrollo en la zona; pero entonces se vino el gran desarrollo de Querétaro, hoy Querétaro es la tienda mejor diseñada de Placencia, una tienda espectacular, en la mejor avenida, siempre hemos sido muy respetuosos de los tres elementos fundamentales del éxito de una empresa, que son: ubicación, ubicación y ubicación. En Aguascalientes abrimos una tienda que es parcialmente nuestra, familiarmente, esa tienda la compartimos con mi hijo mayor, que lamentablemente falleció y él decidió ponerle como nombre “Muebles Excell”, no es Placencia pero es parte del grupo y con las reservas del caso, estamos en el momento de planeación para abrir Puebla.

- Hablando de eso, ¿usted confía en que la situación del país tiende a mejorar?

- Bueno, ciertamente estamos esperando un poquito para ver hacia dónde se mueve la economía, pero hay empresarios, amigos y conocidos que en lugar de crecer están reservándose en tiempo y forma y más aún, algunos sacando dinero del país, no es lo nuestro, no pretendo hacer eso, no es lo nuestro, pero si creo que hay que ser cauto para ver el rumbo que toman las acciones de este gobierno.

- Bueno y hay otro concepto en el que ha sido líder: Expo Muebles Placencia.

- Yo estuve de Consejero en Expo Guadalajara durante 20 años, entre esos 20 años estuve como presidente, el ideal de tener un centro de exposiciones lo tuvimos desde AFAMJAL, empezamos a elaborar el plan, a invitar a organismos a participar, así que yo estoy en Expo desde la concepción del sueño original, y hasta hoy trabajando en el Consejo Consultivo de Expo, esto como antecedente. Remontémonos a 94-95, la gran crisis de México, varias tiendas cerraron, nuestra competencia estaban cerrando, los bancos estaban aterrados, como estaría la cosa que siendo yo presidente del Consejo Regional de un banco, me negaron un crédito.

- En los momento difíciles surge el carácter y la creatividad

- Pues habiendo sido parte de la creación de Expo Guadalajara, intentamos algo por ahí, a ver que pasa, ahí nació la idea de Expo Muebles Placencia para buscar la forma de resolver aquella crisis y tengo una anécdota, hicimos todo lo que se tenía que hacer, promocional y publicitariamente, con la experiencia que había adquirido en exposiciones yo esperaba una buena cantidad de gente, abrimos la expo a las 10:00 de la mañana y todo tranquilo; media mañana, todo tranquilo; habíamos apostado mucho, hacer una expo cuesta mucho, sobre todo la renta de piso y la publicidad pero hay cientos de cosas que hay que solventar, era un gran riesgo para la época. Total nos fuimos a comer tristes, un poco decepcionados y me resistía un poco a volver pues temía encontrarme la misma situación y cual va siendo nuestra sorpresa, nos encontramos  con la otra cara de la moneda, lleno de gente, los pasillos llenos, al día siguiente tuvimos que abrir más cajas y en fin aprendimos mucho.

- ¿Cuántas Expo Muebles Placencia lleva?

- La próxima del mes de marzo de 2020, serán cincuenta exposiciones realizadas.

Como se podrá apreciar, Leonardo Placencia Enríquez tiene una vasta experiencia como fabricante de muebles y como comerciante del mismo ramo, pero aún nos falta conocer su participación en organismo empresariales, misma que abordaremos en una tercera entrega.