Guadalajara, Jal. Mx., // //
AFAMJAL, fábrica de éxitos en sus primeros 40 años: Luis Salazar
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

La Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (AFAMJAL), durante sus primeros 40 años de vida, se ha convertido en una fábrica de éxitos. Es el organismo empresarial del ramo, más fortalecido de México.

 

Luis Isaías Salazar Ramírez, director de Muebles y Proyectos Contract y presidente de AFAMJAL en 1987, aseguró lo anterior y dijo que sin duda esta asociación es un ejemplo en todo México. Sus empresas asociadas han logrado crecimiento y consolidación gracias al apoyo constante y efectivo.

 

Esta asociación está a punto de celebrar sus primeras cuatro décadas y desde su fundación hasta este momento ha cumplido con cabalidad su propósito. Sus exposiciones son la mejor plataforma de negocios de América Latina y gracias a ellas las empresas se dan a conocer, se expanden y se fortalecen.

 

En entrevista con Axópolis.com, recuerda las gratas experiencias que desde el principio de que su empresa pertenece a la asociación, le han ofrecido. Prácticamente la solidaridad de los dueños de las empresas socias, hizo que no se retirara para siempre de la industria mueblera.

 

Recordó que su empresa, entonces fabricante de colchones, ingresó a Afamjal en el año de 1982. Unos meses después se incidió y fue pérdida total. Pasaron los días y le llamaron para invitarlo a un desayuno en Club de Industriales de Jalisco, entonces ubicado en el Condominio Guadalajara.

 

El desayuno tuvo como objetivo apoyarlo a seguir adelante en el sector de la fábrica de muebles, pero no fue solo desde el aspecto moral, también le entregaron varios cheques que iban desde los 25 mil a los 50 mil pesos (valores de aquel tiempo, que son más considerables que los actuales), como financiamiento a seis meses sin intereses y si en ese tiempo no podía regresarlos, la condición era solamente avisar con un mes de anticipación.

 

Solidaridad a su máxima expresión, era lo que demostraron los propietarios de empresas socias de AFAMJAL. La unidad que ofrece esta asociación se demostró al mil por ciento y Luis Salazar continuó con una nueva empresa, aunque ya era socio de Muebles Concordia en un 50 por ciento.

 

Esta maravillosa experiencia la platicó para demostrar los beneficios de estar aflliado a un organismo empresarial como AFAMJAL, que en ese momento tenía alrededor de 40 socios.

 

Pero además del apoyo moral y económico, también lo invitaron como secretario a la asociación, en donde ha tenido varias responsabilidades a través del tiempo.

 

Son muchos los beneficios de estar en AFAMJAL, ya que existe constante asesoría y capacitación, pero algo que ha hecho que las empresas salgan adelante, crezcan y se consoliden, son sus exposiciones.

 

Las primeras exposiciones de muebles se realizaron en 1982 en Plaza del Sol. Fue en el mes de febrero porque no había otra fecha. En ese momento no se consideraba el mes más viable, pero en la actualidad la expo que se realiza en el segundo mes del año, es la más redituable.

 

Precisamente los industriales del mueble fueron quienes apuntalaron la creación de Expo Guadalajara, junto con otros organismos y los primeros en realizar exposiciones.

 

Las Expo Muebles son la plataforma consolidada de los negocios de las empresas participantes. Allí realizan o prospectan gran porcentaje de sus ventas anuales y también se dan a conocer nacional e internacionalmente. Los beneficios son inigualables.

 

Es por ello que festejar los primeros 40 años de AFAMJAL es todo un orgullo, porque es un organismo que ha aportado a la economía de los empresarios, del estado y de todo el país, ya que Jalisco es el segundo lugar nacional de producción de muebles.