Guadalajara, Jal. Mx., // //
Paty Flores Ozuna, el arte de comunicar y el liderazgo de emprender
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Cortesía FOTO Cortesía

Patricia Flores Ozuna es una mujer sinigual. Abogada de profesión y comunicadora y empresaria de vocación. Es la presidente de AMEXME (Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, A.C.) Zapopan, organismo que en la actualidad cuenta con un grupo de socias de suma importancia en el mundo de los negocios.
Es titular del programa de radio Solución en Punto que se trasmite por Radiorama.

 

Muy activa y solidaria. Los proyectos que inicia siempre los termina. No es de las que dejan las cosas a medias. Hoy en entrevista con Axópolis.com, muestra su grandeza como mujer, como empresaria y por supuesto como ser humano.



- ¿Cuál es la importancia actual de la mujer en el mundo de los negocios?

La mujer, en todos los ámbitos, aporta una visión distinta que enriquece los espacios. En los negocios su sensibilidad e intuición la llevan a explorar otros giros y también es más humana con relación a sus colaboradores. Su forma de ver las oportunidades que se abren en el campo económico la hace ser persistente, organizada, buena administradora, responsable y muy disciplinada.

 

- ¿Qué importancia tiene que estén agrupadas en asociaciones exclusivas de mujeres y qué las hace diferentes a los organismos empresariales tradicionales?

La unión hace la fuerza, dice un axioma, es verdad ya que al integrarse en una asociación y convertirse en socias de otras mujeres permite que unidas se impulsen y se promuevan mutuamente. Si una mujer sabe que su socia produce un determinado producto u ofrece un servicio la impulsa y recomienda. Se convierte en una familia en la que encuentras también apoyo cuando las cosas no van bien o cuando alguna necesita, tanto en lo personal, familiar, empresarial o social un respaldo. Nuestro lema en AMEXME es “Solas invisibles, Unidas invencibles”



- ¿Principales logros al frente de AMEXME Zapopan?


Constituir un Capítulo como el de Zapopan, integrado por mujeres líderes que son dueñas de empresa es un gran reto y, a la vez, una gran satisfacción. Conlleva muchos detalles importantes como son la administración del mismo, tener en regla todo lo jurídico, lo hacendario, la calendarización de las reuniones y asambleas. Tener un prestigio que nos permite invitar a personalidades a dialogar con nosotras y compartir experiencias, propuestas y proyectos. Llevar a cabo eventos importantes que nos posicionan como una organización seria y bien establecida con una trayectoria de más de 50 años de establecida a nivel nacional y que está asociada a la FCEM Femmes Chefs D’Enterprises Mondiales fundada en París en 1945 al final de la segunda guerra mundial.



Dentro de los logros está tener un papel destacado en el ámbito nacional de nuestra Asociación Nacional de Mujeres Empresarias AMEXME, además de incorporar cada día a más socias destacadas que se suman con entusiasmo y que comparten sus experiencias impulsando a las empresarias y emprendedoras.

 

- ¿Cuántas empresarias lo conforman y de qué áreas son?

Actualmente más de 50 Empresarias integran este Capítulo y a nivel nacional conforman a AMEXME más de 60 Capítulos conformados por miles de mujeres que son mis socias y amigas.

 
- ¿Qué beneficios se obtienen al asociarse a AMEXME?

Tener acceso a las reuniones, asesoría, capacitación, participar en los Networking, asistir a los Congresos Nacionales e Internacionales donde se pueden relacionar para impulsar sus empresas y hacer negocios, además de disfrutar los viajes y la convivencia con personas que comparten sus mismas inquietudes, experiencias y aprender nuevos conocimientos.


-¿Cuáles son los principales retos de las mujeres empresarias en Jalisco?

Son muchos, uno de los más importantes es la unión entre mujeres, apoyarnos entre asociaciones, unirnos con las mujeres que laboran en el sector público y privado para impulsar acciones conjuntas que aporten a la sociedad. Necesitamos elaborar una agenda común que nos permita incidir en la generación de leyes, que logremos elevar la voz y ser escuchadas para abatir la inseguridad y lograr que haya recursos para impulsar sus empresas que generan empleos. También influir en que se ponga atención en temas tan importantes como la salud, la educación, la seguridad y, sobre todo, que se tome en cuenta la participación real de las mujeres, no como figuras de ornato, sino como personas preparadas, eficiente, comprometidas e innovadoras.

 
- ¿Cómo decidiste convertirte también en empresaria, aparte de comunicadora?

Cuando me di cuenta que en Guadalajara, no se puede vivir del trabajo como reportero, investigador, periodista, locutor etc. Ya que los salarios son muy bajos y las prestaciones a veces nulas. Decidí emprender mi propio proyecto periodístico y me convertí en empresaria al dar empleo a otras personas. Buscar relacionarme con empresarios que comparten una misma visión y misión para impulsar sus empresas. Después de todos los medios de comunicación también son empresas.

 

- ¿En dónde naciste y qué estudiaste?

Nací en Guadalajara, Jalisco. Estudie Derecho en la Universidad de Guadalajara y me especialice en el periodismo en la Ciudad de México donde viví más de 20 años y conduje programas de radio y televisión, además de escribir para periódicos y revistas.


- ¿Cuándo decidiste venir a Guadalajara y por qué?

En 2003 decidí regresar a Guadalajara porque añoraba la convivencia familiar, especialmente a mis padres, con quienes he tenido la oportunidad de convivir y disfrutar su compañía, aprender de su experiencia y apoyarlos en su ancianidad. Los mexicanos tenemos un gran valor que es La Familia.

 
¿Cuáles han sido tus más duros obstáculos, por qué y cómo los venciste?

Sin duda son varios, pero el más importante ha sido enfrentar un problema de salud y, al mismo tiempo sacar adelante mi empresa, mi trabajo como conductora de un programa de radio, encabezar un Capítulo de Mujeres Empresarias y sacarlo adelante, a pesar de que, en ocasiones tuve que estar hospitalizada y, desde ahí, continuar trabajando para lograr los objetivos que nos hemos trazado en un plan de trabajo bien definido.


- ¿Cuál es tu filosofía de vida?

Vivir cada día como un gran regalo y una oportunidad maravillosa para aprender a ser una buena persona.

 
- ¿Qué haces en tus ratos libres, cuáles son tus hobbies?

En mis ratos libres me gusta mucho hacer oración, diario con mi madre nos unimos para rezar el Rosario, ir a misa es uno de mis momentos más agradables del día. Me gusta mucho leer, ir al cine, asistir a eventos culturales como conciertos de música y exposiciones pictóricas. Convivir con mis amigas y amigos es también uno de mis momentos importantes.

 
- ¿De niña soñabas ser lo que ahora te has convertido?

Si. Siempre soñé con estudiar derecho, actuación, periodismo y ser una persona que influya en su entorno para mejorar las circunstancias. Mi labor como periodista me ha permitido entrevistar a muchos personajes nacionales e internacionales, viajar y representar a mi país en muchos ámbitos y obtener grandes logros y satisfacciones.

 
- ¿Qué es lo que más amas?
Amo a Dios y a mi madre y me encanta mi trabajo. A todo lo que me dedico es para mí una verdadera vocación que disfruto todos los días
 

- ¿Qué te falta por hacer?

 
Escribir libros, hay tanto que compartir, necesito darme un espacio en mi saturada agenda para dedicarme a escribir.