Guadalajara, Jal. Mx., // //
El tequila, entre las tres bebidas más protegidas del mundo
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Carlos Brambila FOTO Carlos Brambila

El tequila, la bebida nacional por excelencia, se encuentra entre las tres más protegidas del mundo, junto con el scotch whisky y el cognac. El consumidor – a nivel internacional- sabe que toma algo que está certificado y que no es un producto apócrifo, dijo el director general del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa.

 

Esta protección ha sido una lucha de años en diferentes ámbitos por parte del CRT, con apoyo desde luego del gobierno federal a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), ya que la marca “tequila” es propiedad del Estado Mexicano.

 

La certificación es una alta garantía de calidad, por la que el tequila pudo repuntar sus ventas a través del mundo, ya que aun cuando en 1997 se otorgó el reconocimiento de la Comunidad Europea a la Denominación de Origen -convenio que tuvo lugar en Bruselas- se vio que no era suficiente.

 

En charla con Axópolis.com, Ramón González, con un tremendo “expertise” en el tema y quien ha sido una de las mentes-talento en todo este proceso, comentó que luego de este convenio se vio un gran problema, ya que por todo Europa aparecían productos que se hacían llamar “tequilas”, pero no lo eran.

 

Por lo anterior se empezó a trabajar por país y a la fecha ya se ha logrado que 51 naciones reconozcan al tequila y hay tres que se espera pronto lo hagan, más las que se acumulen, ya que el mercado de esta bebida es enorme.

 

Recordó que tan solo el año pasado las exportaciones de tequlla sumaron 222 millones 700 mil litros, vendidos a 120 naciones, pero del total, el 90 por ciento corresponde precisamente a los 51 países con los que se ha conveniado la protección en lo individual, en cada uno con diferente nombre, de acuerdo a su legislación.

 

En Estados Unidos esta protección adicional se llama Certification Marks. En Europa son las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), en Hong Kong que lo acaba de reconocer, fue marca de certificación y en otros países se llaman marcas colectivas

 

Recordó que en los más de 12 acuerdos y tratados comerciales que México tiene firmados con más de 40 países, siempre está integrada una cláusula de propiedad intelecdual en donde van marcas, patentes, derechos de autor y por supuesto denominación de origen.

 

Además, dentro de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) -antes GATT ( General Agreement on Tariffs and Trade, en español, conocido como Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles).- todos los países signatarios tienen la obligación de proteger sus derechos de propiedad intelectual y son libres de hacerlo como mejor convenga, dijo el entrevistado.

 

Pero en el 2002 se vio que no era suficiente y como ya se dijo, se empezó a realizar una protección adicional país por país, basado desde luego en las indicaciones de la OMC y desde luego con la autorización del IMPI y su apoyo.

 

Sin embargo, para que se pueda dar todo lo anterior y el tequila logre el éxito que tiene el mundo, ya pasó por un proceso interno dentro del Consejo Regulador del Tequila, basado primeramente en la labor diaria y constante de la Unidad de Verificación y el trabajo de cuatro laboratorios, que son la huella cromatográfica, el “finger print”, que garantiza que en realidad se trata de un tequila.

 

Esos filtros cien por cien confiables son la Unidad de Servicios Analíticos, en donde se integra el Laboratorio de Fitopatología; el de Biología Molecular; el de Suelos y el de Isotopía.