Guadalajara, Jal. Mx., // //
AFAMJAL celebra su 40 Aniversario
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
AFAMJAL celebra su 40 Aniversario

Considerada como una de las asociaciones más importantes de la industria mueblera en el país, Afamjal Asociación de Fabricantes de Muebles del Estado de Jalisco, se prepara para culminar su 40 Aniversario que ha celebrado durante todo 2019 y que pronto llegará a su culminación. Para conocer los detalles de esta festividad, Axópolis charló con su Directora General la Lic. Laura Guevara Domínguez.

Laura, Afamjal está cumpliendo 40 años de su fundación y en este lapso han realizado grandes avances para la industria mueblera, ¿cómo ha sido esta celebración?

Bueno, de hecho iniciamos a partir de enero, el propósito fundamental de  todo este año, de acuerdo al Consejo que encabeza nuestro presidente Abelardo Arreola, ha estado concentrado en el liderazgo empresarial, de tal manera que todo el año hemos estado impartiendo cursos, talleres, charlas y encuentros con empresarios alrededor del tema del liderazgo y otros temas como Inteligencia Emocional, ¿En que consiste ser Líder?, Administración efectiva del tiempo, Presentaciones eficaces, Cómo formar equipos de alto rendimiento y charlas con temas como la certificación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y próximamente tendremos una charla con el tema de la Norma 035, una norma un tanto compleja y muy importante para los empresarios.

Afamjal se ha significado siempre por brindar a sus agremiados este tipo de temas de cultura empresarial.

Es que es muy importante, bueno y es que hay una diferencia entre ser empresario, emprendedor, continuamente innovando, buscando la manera de hacer mejor las cosas que simplemente hacer negocios; para el presidente  es muy importante generar esa visión emprendedora, más allá de hacer negocios, porque ser empresario con todo lo que ello implica no cualquiera, nuestro presidente quiere hacer énfasis en eso.

Y bueno, ¿el Aniversario en sí cuando es?

No hay una fecha específica, los festejos culminarán el último jueves de octubre, pero todo el mes de octubre tendremos eventos, iniciamos el día 2 con una misa, el día 3 daremos a conocer los resultados de un estudio que le encargamos a una empresa especializada Euromonitor, para hacer un análisis del mercado, las tendencias económicas del sector mueble, como se está comercializando, ventas en línea, comportamiento de las tiendas y distribuciones, nuevos competidores en el mercado y muchos temas más, es un análisis global del mercado del mueble y focalizado en el mercado de Canadá, Estados Unidos y México y aparte tenemos otros estudio que hemos estando trabajando con la Universidad de Guadalajara.

Así conocerán prácticamente el mercado interno y el de exportación.

Si debemos hacerlo, se están estableciendo en nuestro país una gran cantidad de jugadores, tanto de Estados Unidos, como de China y es que la mano de obra en nuestro país resulta más competitiva ya que por ejemplo en China, los costos no compensan el traslado y los tiempos de entrega.

Los industriales muebleros se tienen que ir acoplando al mercado consumidor, por ejemplo ahora hay casas más pequeñas, familias más pequeñas.

Y al perfil de esos consumidores, la población en México es mayormente joven, entre los 25 y los 40 años hay una gran rango de consumidores, con un perfil muy específico, quieren muebles ligeros, fáciles de mover y que se acomodan a espacios pequeños.

Hay fabricantes en Jalisco de todo tipo de mueble, pero sobresale mucho su diseño y su calidad.

Así es, aquí hay una tradición de muchos años, los industriales muebleros tienen un gran oficio y por otra parte, Afamjal ha hecho una vinculación con universidades como el Tec de Monterrey, como la Universidad Autónoma de Guadalajara, pero no es nada más firmar un convenio y ya, es hacer que los estudiantes de diseño industrial, se integren a las empresas fabricantes de muebles y este es un proceso muy complejo, pues se trata de unir la experiencia del industrial y el talento del estudiante, se trata de aprender uno del otro y eso requiere incluso yo diría, mucha humildad.

Y parte de esa búsqueda es el Concurso DiMueble

Esa integración de ambos mundos, el mundo de la industria y el de la academia, la suma de estos dos generan innovación, ha sido un proceso complejo, nada sencillo; ha habido grupos de empresas que ya están sumándose a este esfuerzo, el Concurso DiMueble es una pieza fundamental en ello.

Regresando al programa, ¿qué otros eventos tienen?

El día 26 de octubre una charla con Don José Medina Mora, que será como la cereza del pastel del tema de liderazgo empresarial y por supuesto la Cena de Gala el jueves 31, en donde esperamos compartir esta trayectoria de 40 años, con todos los sectores industriales, nuestros proveedores , académicos y todos aquellos con los que hemos tenido relaciones a lo largo de este tiempo y por cierto otra parte muy importante es el equipo de Afamjal, es un grupo de personas sin las cuales las cosas no funcionarían.

En Axópolis estaremos muy atentos de esta celebración para llevarla puntualmente a todos nuestros lectores. Felicidades Afamjal.