Guadalajara, Jal. Mx., // //
Las empresas como los hombres, crecen cuando son humanos: José Antonio Sánchez
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Escuchar la filosofía de vida profesional y personal de José Antonio Sánchez Ramos, es una gran enseñanza y se agradece, porque una de sus premisas es que tanto en las empresas como en el quehacer diario del hombre, debe estar presente el sentido de humanidad. La grandeza se construye a base de preparación, pero también de acciones que ennoblecen al ciudadano, al país.

 

José Antonio Sánchez Ramos es un tapatío que es inspiración para muchas personas. Es de esa parte -no tan grande- de profesionales que ha sido requerido por una empresa trasnacional para trabajar fuera de México. Es de los talentos que se han exportado, pero que afortunadamente ya están de regreso en el país y especialmente en Jalisco.

 

Es el director de Logística y Relaciones con Gobierno de FOXCONN México, empresa que entre otras cosas es mayor fabricante de productos electrónicos a nivel mundal. Cuenta con 37 años de experiencias en áreas como control de producción, planeación de materiales, ingeniería de producto y planeación estratégica.

 

Industrial Distinguido

 

Es por lo anterior y otras muchas características por lo que index Occidente, su asociación, lo eligió como Industrial Distinguido 2019, reconocimiento que recibirá este miércoles 11 de septiembre de parte del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ),en su magno evento anual.

 

En entrevista con Axópolis.com, afirma que sin duda el reconocimiento de parte de index Occidente es algo que lo agradece inmensamente y “más que nada es un orgullo el hecho de que tus compañeros te elijan. De alguna forma significa que estás haciendo las cosas bien”.

 

Estudió la carrera de ingeniero industrial en la Universidad de Guadalajara. Al egresar entró a laborar a Motorola y enseguida a IBM de México. Luego en Sanmina y desde hace once años en FOXCONN, empresa a la que llegó desde su fundación, dijo con una orgullosa sonrisa.

 

La empresa global abre la mente

 

Sin duda trabajar en una empresa global es una gran distinción. Reconoce el entrevistado que se requieren ciertas habilidades. Las relaciones son con personas de todo el mundo, con diferentes culturas, en donde lograr la interrelación hace una comunicación muy completa y abre la mente de los individuos. José Antonio Sánchez habla el inglés a la perfección y por supuesto el español.

 

Sus sueños de niño

 

A veces los sueños que se tienen cuando se es niño, se hacen realidad. Algo así le pasó a José Antonio Sánchez, porque entre otras cosas siempre se veía viviendo en el extranjero y así pasó. Cuando trabajó en Estados Unidos en IBM estuvo viviendo en Nueva York.

 

Recuerda también que una enseñanza que afortunadamente tuvo desde niño, es el respeto hacia los demás, que si todos los practicáramos, dice, nadie tendrían conflictos.

 

Sus ratos libres los dedica a su familia, que es el principal motor de su vida. Van al cine, de viaje, etc., pero considera que lo más importante es estar juntos.

 

También me gusta la mecánica, confiesa, arreglar las cosas que se descompongan en casa. Soy ingeniero de profesión y eso me hace tener los conocimientos necesarios para hacerlo”.

 

Admira a Anthony Colin Bruce Chapman, inglés que fue un diseñador, inventor y constructor en la industria del automóvil. En 1952 fundó Lotus Cars, que es una compañía de automóviles deportivos. Sus conocimientos de las últimas técnicas de la ingeniería aeronáutica fueron vitales para alcanzar las mejores técnicas automovilísticas, por las cuales será recordado. Su equipo Team Lotus ganó 7 Campeonatos Mundiales de Fórmula 1 y las 500 millas de Indianápolis entre 1962 y 1978.

 

El mensaje que envía a los jóvenes emprendedores, es que “se preparen y que trabajen mucho, que perseveren, porque las cosas no se regalan, se las tienen que ganar”.