Guadalajara, Jal. Mx., // //
Servando Calderón, profesional y humano a carta cabal
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Cortesía FOTO Cortesía

Encontrarse con una persona seria y que desde el primer impacto se sabe que es gente de bien, no es muy fácil. Servando Calderón tiene enormes méritos en su vida productiva, que tal vez muchas veces se desconocen, porque es alguien que no alardea sus triunfos. La cabalidad es una de sus muchas características.

 

Servando Calderón es el director general de Casa Sauza, una empresa centenaria, que le ha dado vida al tequila en el mundo desde su fundación y, ahora más que nunca, su presencia internacional es multi reconocida.

 

Por esa grandeza profesional, su entrega y su calidez humana, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), lo nombró Industrial Distinguido 2019, reconocimiento que recibirá de parte del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), el próximo 11 de septiembre, en la gran gala anual.

 

En entrevista con Axópolis.com, dice que está muy agradecido con el reconocimiento. “Fue una muy grata sorpresa cuando me dieron la noticia”.

 

Tiene 20 años colaborando en Casa Sauza, desde que la empresa era de capital español, luego pasó a manos de empresarios ingleses, después norteamericanos y ahora japoneses. Es parte del corporativo Beam Suntory.

 

Quienes trabajamos en Sauza somos cien por ciento mexicanos. En lo que es la destilería, el envase y el campo, son gente local (de Tequila, Jalisco). Contamos con el apoyo de jóvenes muy aplicados, con muchas ganas de aprender y trabajar que vienen del Tecnológico de Tequila”, comenta durante la charla.

 

En la empresa se generan 180 empleos en distintas áreas como administración de agave y distribución. En el campo son más de mil personas, más la parte comercial, que ya se tiene la propia, en donde son alrededor de 150.

 

De Chapingo

 

Servando Calderón es de la Ciudad de México. Es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Autonoma de Champingo. Realizó una maestría que entonces llevaba el nombre de computación y ahora ya ha evolucionado a tecnologías de la información.

 

Su experiencia laboral inició desarrollando sistemas en la empresa Hewlett Packard. Luego en un despacho y en la agencia de publicidad Leo Goumert en la Ciudad de México, elaborando sistemas para los medios.

 

Un tiempo trabajó en el sector público. Estuvo en la Secretaría de Agricultura como encargado de las negociaciones del TLCAN en el tema de medidas fitosanitarias. Después entró a Domecq. “Allí empecé como encargado de producción de uva y abasto a destilerías y vino en Baja California”.

 

En el año 1999, estando en Domecq, se incorporó a Casa Sauza para desarrollar la operación agrícola .“Luego me quedé con el desarrollo del agave de Sauza, porque no tenían producción propia”. Estuvo como Director de Operaciones de Agave y de 2007 a la fecha, como director general.

 

Fortaleza del tequila

 

El sector tequilero, es fuerte. “Estamos en buena posición, pero no podemos decir que somos inmunes”, ya que a veces de manera ciclica se presentan altibajos en el abasto y precio de agave azul tequilana weber.

 

El mercado más fuerte de Sauza es, desde luego, Estados Unidos, pero djjo que ya se están ampliando a Japón y a otros países de Asia que resultan muy atractivos para el tequila, como son Korea y Taiwán “ en donde estamos teniendo un crecimiento de doble dígito”.

 

La presencia de Sauza está en 40 países y algunos de estos distribuyen la bebida hacia otras naciones.

 

Claridad y visión

 

El ingeniero Calderón aparte del español (por supuesto), habla inglés al cien por ciento, francés casi al cien por ciento y estudia japonés, al que considera un idioma muy interesante.

 

A los emprendedores el mensaje que les envía es que siempre tengan claridad en su propósito. “Hay que saber qué es lo que se quiere y qué es lo que se puede y no perder esa visión. Los obstáculos no los deben desmotivar.”

 

Su familia es lo más importante y es con quien pasa sus ratos libres, pero también juega golf y tenis. Practica la natación.