Guadalajara, Jal. Mx., // //
Alejandro Lara Cruz, liderazgo en atracción de inversión extranjera
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Alejandro Lara Cruz es el director general de American Industries, empresa dedicada al desarrollo de parques industriales y de naves para arrendamiento. Tiene liderazgo a nivel nacional. Es importante promotor de la generación de nuevos empleos y del crecimiento de la economía de las regiones en donde tienen presencia.

 

En ocasiones no se difunde quiénes son las personas que han trabajado por años para lograr que empresas de varios países decidan invertir en México y desde luego en Jalisco. Alejandro Lara es uno de ellos. Su aportación a la economía y a una sociedad más justa, es más que evidente.

 

Por los anteriores méritos y muchos más, es porque la Asociación de Parques Industriales de Jalisco (APIEJ), a la cual pertenece, lo propuso ante el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), como su Industrial Distinguido 2019, reconocimiento que se le entregará en un evento de gala el próximo 11 de septiembre.

 

Objetivo, el combate al desempleo

 

En entrevista con Axópolis.com, relata que su padre, Don Luis Lara Armendáriz fundó la empresa en el año de 1976. “En esa época se detectó que había un grave problema de desempleo en el norte del país, concretamente en Chihuahua, de donde somos nosotros”.

 

Dice que “lo que se hizo fue atraer empresas extranjeras para cubrir el problema del desempleo. Se logró a través de parques industriales, ya que estos tienen toda la infraestructura necesaria. Hay energía eléctrica, agua, seguridad, transporte, accesos de comunicación y también se puede albergar empresas de manufactura (las conocidas como Shelter)”.

 

A la empresa familiar Alejandro Lara se integró de manera formal cuando tenía 22 años de edad. Al principio estuvo en un proyecto de reingeniería de procesos y luego pasó por varias áreas hasta llegar a la Dirección General.

 

American Industries cuenta con un corporativo en Guadalajara para atender la zona Bajío-Occidente y otro en Chihuahua. También tienen importante presencia en Ciudad Juárez, por supuesto, así como en Monterrey, Querétaro y San Luis Potosí.

 

Se trata de una empresa global, ya que sus clientes en un 95 por ciento son extranjeros, tanto del ramo automotriz, aeroespacial, electrónico y otros. En sus instalaciones hay arrendamiento y venta, pero en mayor proporción el primero.

 

En la actualidad también apoyamos a las empresas en lo que es nómina. Les manejamos la administración dentro de lo que es el esquema Shelter o albergue, las que incluso pueden estar sin razón social en México”. Son ya más de 13 mil empleados a través de este concepto.

 

Certidumbre

 

Alejandro Lara comentó que en la actualidad afortunadamente hay más certeza en México para la llegada de inversiones, sobre todo porque ya se firmó el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), aunque todavía falta la ratificación de algunos de los congresos de los países participantes.

 

Incluso dijo que favorece a México y en especial a su actividad empresarial, el conflicto que se vive entre Estados Unidos y China. Ahora este último país quiere invertir en México. “En general el sector trae bastante dinamismo”.

 

De Chihuahua para Guadalajara

 

Como ya se dijo, Alejandro Lara nació en Chihuahua y hace once años se mudó a Guadalajara para arrancar aquí la empresa, la que tiene mucho éxito. Estudió Administración de Empresas en la Universidad de San Diego, California y alta dirección de empresas en el IPADE, Ciudad de México.

 

Durante un tiempo decidió estar fuera de la empresa familiar y trabajó en el Gobierno de Chihuahua en el área ambiental.

 

Su filosofía de vida es disfrutar siempre lo que hace, sea trabajo o no. “Disfruto mucho la promoción industrial. Aquí siempre se generan buenas noticias, oportunidades para la gente”.

 

El consejo que ofrece a los emprendedores, sean jóvenes o no tanto, es que sean constantes en lo que quieren. Que se enfoquen mucho en el servicio y que generen valor en la empresa. Que busquen las oportunidades, que toquen puertas hasta que logren abrirlas.

 

Sus ratos libres desde luego los pasa en familia. Le gusta hacer ejercicio y ver series en la televisión.

 

Admira a Gandhi, sobre todo por que su filosofía fue obtener logros sin llegar a la violencia. Habla al cien por ciento inglés y español, además de algo de italiano y francés.