Guadalajara, Jal. Mx., // //
CRT 25 Aniversario, René Rivial segundo presidente del Consejo Regulador del Tequila
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
CRT 25 Aniversario, René Rivial segundo presidente del Consejo Regulador del Tequila

René Rivial León, es indiscutiblemente uno de los pilares del empresariado jalisciense, multigalardonado por diversos organismos cupulares, ampliamente reconocido por sus aportaciones y su amor a Jalisco. Una de los muchas instituciones que ha presidido es el Consejo Regulador del Tequila y en este seguimiento que en Axópolis estamos dando al 25 Aniversario del CRT, no podía faltar una charla con Don René.

 

 - Don René, tenemos entendido que es usted un gran conocedor de la región de Tequila y en general de la industria ¿cómo ocurrió ese acercamiento?

 - Desde muy joven íbamos de cacería con mi papá a los campos agaveros de Amatitán y de Tequila, porque había en la zona muchas codornices y es que la codorniz se esconde entre los agaves y se pasa entre las hileras, se cuela y escapa fácilmente. Así que esas cacerías con mi padre me permitieron conocer muy bien los campos de agave, desde Magdalena, El Arenal y en general toda esa región.

 - ¿Y porqué conoció tan bien la industria?

 - Mi padre fundó la fábrica de pinturas en 1946 y yo entré a trabajar con él en 1951 y recién había conseguido la representación de la venta de sulfato de amonio y le vendíamos el producto a los agricultores porque es un fertilzante, pero apenas se empezaba a utilizar porque la gente en esa época no estaba acostumbrada a utilizar es tipo de fertilizante, pero luego se vino un auge del sulfato de amonio.

 - ¿Y  en consecuencia también se usaba en la industria tequilera?

 - Lo que pasa es que en tiempo de frío la fermentación es más lenta y en aquella época la fermentación se hacía en pozos, donde se hacía escurrir el líquido de la tahona de lo que se conocía como “el molino de sangre” porque una mula jalaba una enorme piedra circular que machucaba el agave y los jugos iban a dar a los tanques de fermentación y de ahí a los alambiques de destilación, todo era a mano con cubetas de madera. Los tequileros compraban sulfato de amonio y yo se los vendía y conocí muy bien las fábricas y los procesos.

 - Así que usted conocía la industria desde su época, digamos artesanal y cuando llega a la presidencia del CRT, las cosas habían ya cambiado.

 - Si algunas cambiaron pero otras seguían igual, algunas hacían tequilas, digamos tradicionales; pero a mi lo que me importó como presidente del CRT, era fortalecer cosas como la calidad, la autenticidad del tequila, me importaba que no se mezclara con caña, a veces hasta panocha, para poder proteger la marca en el extranjero. El tequila ha tenido una evolución muy interesante, al principio era de consumo local, lo consumían los cargadores y se vendía a granel, poco se vendía embotellado; aquí en Guadalajara se vendía en los llamados “encierros” todavía hasta hace poco había uno por la calle de Ocampo, “El Caballito Cerrero”, el tequila se vendía en barricas de madera y la gente llevaba su botella y se la llenaban ahí, esos encierros perfumaban toda la cuadra, casi todos los encierros estaban alrededor del mercado Corona.

 - Así que el papel del CRT, fue darle orden a la industria.

 - Claro, pero sobre todo le dio valor a un producto que es exclusivo, único en el mundo, casi todos los licores que se consumen en el mundo, son de plantas que se renuevan cada año, el vodka con papa o con trigo o con cebada, el vino y el cognac con uva, el sake con arroz, pero el tequila se hace a partir de una planta que muere y de ahí surge. Es la magia del tequila, pero también es su problema, porque se debe tener el abasto de una planta que se produce en promedio cada siete años. El Consejo Regulador del Tequila también hace esa labor, regular la plantación, vigilar que el agave sea de la zona de la Denominación de Origen; todo eso incide en el precio del agave.

 - ¿Qué futuro le ve a la industria?

 - Un enorme futuro, porque además el agave es tan noble, que crece en terrenos tan agrestes que solamente sirven para el agave y por otra parte el CRT ha logrado el balance entre la cadena productiva y  una adecuada promoción y protección de la Denominación de Origen por eso vemos que anualmente las exportaciones suben, es un trabajo muy arduo en donde  todas las partes de la cadena tienen un compromiso: la calidad del producto que justifica su valor, hoy hay tequilas que cuestan lo mismo que otros licores que antes se consideraban elitistas.Hoy vemos  que Estados Unidos consume el 80% de la producción y es un mercado tan grande, que por eso digo que aún tenemos mucho por hacer. Casa Cuervo ha sabido aprovechar muy bien el mercado y de hecho creo que el tequila como producto le debe mucho a Juan Beckman, que ha sabido impulsarlo en el mundo.

 - Sí, en Estados Unidos las llamadas Margaritas son muy populares.

 - Bueno efectivamente, el tequila en cockteles tiene un consumo tremendo, el tequila es muy combinable y le da un tono especial a cualquier cocktail.

 - Su paso por la presidencia del CRT, aunque breve, pero es producto de su cariño por nuestra tierra.

 - Bueno definitivamente yo llegué ahí por cariño a la industria, aún sin pertencer directamente a ella, tenía mucha relación con muchos tequileros, los conocía casi a todos.

René Rivial afirma que trata de practicar la templanza y la humildad, dice que no ha contado la multitud de reconocimientos que ha recibido, una gran trayectoria empresarial basada en el trabajo y que a sus 87 años va dejando su huella por donde pasa.