Guadalajara, Jal. Mx., // //
El Consejo Regulador del Tequila es reconocido y aplaudido en el mundo: Miguel Ángel Domínguez
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Don Miguel Ángel Domínguez Morales -empresario de gran visión, convicción y respetado por todos los sectores de la sociedad- durante 14 años ha presidido el Consejo Regulador del Tequila, más de la mitad de la vida de esta exitosa institución, que celebra su 25 aniversario con el gusto de haber logrado que la industria tequilera tenga en este momento el reconocimiento de su denominación de origen en 50 países de los cinco continentes.

 

El CRT es el primer consejo en México en su tipo y uno de los más importantes del mundo, además de reconocido y aplaudido por el gran impulso que ha dado, da y seguirá dando a la industria tequilera. Ha hecho que su producto sea altamente valorado y sus exportaciones hayan crecido de 1995 al 2018, un 245.3 por ciento y la producción en ese mismo periodo registró un alza del 196.3 por ciento, señala Domínguez Morales en entrevista con Axópolis.com.

 

Don Miguel Ángel Domínguez Morales es un empresario y filántropo. Sus logros a través de los años han sido muchos y constantes. Además de encabezar el CRT, es presidente y director general de Axerta. Es la empresa familiar dedicada a la inversión y prestación de servicios inmobiliarios y de capital privado y preside la delegación Jalisco de Cruz Roja.

 

Miguel Ángel Domínguez es de ascendencia española, nacido en el Distrito Federal, pero vive en Guadalajara desde que era un niño. Los estudios de primaria, secundaria y preparatoria los realizó en colegios maristas de la ciudad. Estudió la licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Guadalajara

 

En entrevista en su oficinas, en donde tiene un gran número de galardones y esculturas de enorme valor para el CRT, como una copia de la entregada al Papa Francisco en su visita a México, recuerda cómo fue invitado presidir al Consejo, luego del excelente papel de tres grandes personalidades como José Luis González Iñigo, René Rivial León y Javier Arroyo Chávez.

 

Hay que recordar que los estatutos señalan que quien presida el CRT debe ser una persona con gran visión empresarial, pero que no tenga nada que ver con la cadena agave-tequila y que además sea reconocido y muy respetado por todos los sectores de la sociedad.

 

En el 2004 me jubilé de Grupo Modelo. Allí trabaje varios años y me tocó encabezar el equipo de ventas y administración en varios estados de la República. En el año 2005, cuando ya había creado varios negocios, altos directivos de empresas tequileras como Cuervo, Sauza y Herradura, me invitaron al presidir el Consejo”.

 

En ese momento precisamente por sus nuevas ocupaciones, no aceptó. Pero en otras dos ocasiones se lo volvieron a pedir y a la tercera les dijo que sí y desde entonces lo dirige con gran éxito.

 

Ha sido -agregó- una experiencia muy agradable. Era algo nuevo y muy importante. En ese tiempo las oficinas del CRT se ubicaban en Jardines del Bosque, pero la actividad del mismo y la producción y la exportación crecían y pensamos en construir el nuevo edificio, que es el actual”.

 

Entre muchos de los logros que se tienen en el corporativo, es que se cuenta con nueve laboratorios de diferentes áreas: tierras, agua, metales pesados, ADND y físico químico por citar algunos.

 

Ahora somos 153 personas trabajando en el corporativo y al inicio de mi gestión eran cerca de 20”.

 

Otro gran logro es el número de reconocimientos de Denominaciones de Origen. Cuando llegó lo había hecho Canadá y Sudáfrica y en su gestión se agregan China, Unión Europea (con 28 países), Uruguay, Honduras, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Ecuador, Colombia, Tailandia, Rusia, Australia, Nicaragua, Chile, India, El Salvador, Filipinas, Malasia, Brasil, Indonesia y Estados Unidos.

 

En el Consejo Regulador del Tequila, con el protocolo de vigilancia y certificación que tienen para la bebida nacional por excelencia, han logrado que esté en el gusto de todas las clases sociales. Otro de los logros en el periodo de Don Miguel Ángel Domínguez, es que ahora la exportación de bebida cien por ciento de agave azul tequilana weber es superior que la de 51 y 49 por ciento azúcares.

 

En el 2018 las exportaciones de tequila cien por ciento subieron un 14.6 por ciento y totalizaron más de 114.6 millones de litros, mientras que la categoría tequila (51-49), sumó el año pasado 108.1 millones de litros, con un decremento del 2.6 por ciento.