Guadalajara, Jal. Mx., // //
José Luis González Iñigo, protagonista de la creación del Consejo Regulador del Tequila
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Don José Luis González Iñigo es uno de los empresarios más respetados en Jalisco y desde luego en México. Aunque es sonorense, siempre le ha apostado a esta tierra. Basta citar que cuando se tuvo la idea de crear el Consejo Regulador del Tequila (CRT), se le invitó a ser el primer presidente de este organismo. Aunque el reto era enorme, aceptó y pasó a la historia con honores.

 

La idea de crear el CRT, que en este 2019 cumple sus primeros 25 años de vida, fue de don Juan Beckman Vidal (Casa Cuervo), así como del entonces secretario de Comercio, Jaime Serra Puche. También se tuvo el apoyo de la Secretaría de Hacienda. Todos ellos gente muy visionaria.

 

En entrevista con Axópolis.com, González Iñigo, presidente de Sesajal, empresa jalisciense con presencia mundial, señala que sin duda el CRT ha sido una idea muy acertada y que no tendría el éxito actual, sin un director de excelencia. Ramón González Figueroa es protagonista de su reconocimiento mundial.

 

Señala con un sonrisa González Iñigo que se siente orgulloso de, en su momento, haber contratado a Ramón González, director general del CRT, porque ha desempeño un papel que ha prospectado a la institución a nivel internacional, de tal manera que el Consejo Regulador del Tequila está a la altura de los grandes consejos mundiales creados hace 100 ó 200 años.

 

El tequila en la actualidad ha logrado metas insospechadas que sin el CRT no hubiera podido hacerlo. Dos grandes artífices de estos éxitos de la bebida nacional por excelencia, son -como ya se citó- don Juan Beckman y Guillermo Romo de la Peña (entonces propietario de tequila Herradura). Este último siempre luchó por el envasado de origen y porque el tequila fuera cien por ciento de agave azul tequilana weber.

 

Relata durante la charla González Iñigo, que “un día me habló Juan Beckman y su director (Casa Cuervo), para platicar. Me invitaron a ser el primer presidente. Lo que querían era la representatividad de alguien reconocido y conocido, además de respetado por industriales y agaveros, pero que no tuviera nada que ver con la cadena agave-tequila”.

 

González Iñigo aparte de destacarse como empresario, ya había presidido con éxito Coparmex Jalisco y tenía -y tiene todavía por supuesto- el respeto de los sectores público y privado.

 

Tanto don Juan Beckman, como Serra Puche y por supuesto don José Guadalupe (Pepe Lupe), González Rubio, entendieron muy bien la necesidad de un consejo regulador. Entonces la supervisión de la industria del tequila, estaba a cargo del Gobierno Federal, pero no era del todo acertada, recuerda.

 

La industria del tequila se rige por la NOM-006 o NOMT. La idea es que se cumpliera al cien por ciento, para que el consumidor confiara en lo que tomaba. Para que fuera esta revisión más eficiente, la autoridad federal le cedió las atribuciones al CRT, para certificar que el tequila fuera elaborado 51 por ciento de agave azul tequilana weber y 49 por ciento de otros azúcares o bien, el tipo cien por ciento agave y que su materia prima proviniera exclusivamente del área considerada como Denominación de Origen, que comprende Jalisco, algunos munipios de Michoacán y Guanajuato y otros pocos de Tamaulipas.

 

Precisa que sin duda al tomar la presidencia del CRT, había que empezar de cero. Uno de sus grandes logros es haber puesto en la mesa y de manera institucional, a los productores de agave e industriales tequileros. Se llegaron a consensos positivos. Los primeros saben que con el Consejo tienen el futuro de su producto asegurado y los segundos han despegado en grande y todavía tienen mucho mercado que conquistar.

 

González Iñigo presidió el CRT durante cuatro años y entre sus muchos logros destaca el reconocimiento que hizo la Unión Europa de la Denominación de Origen Tequila y como única fuente proveeduría México y desde luego la zona que comprende la denominación.

 

Otros presidentes del CRT han sido don René Rivial y don Javier Arroyo Chávez y en la actualidad don Miguel Ángel Domínguez.