Guadalajara, Jal. Mx., // //
David Augusto de Alba: talento, visión y creación
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Cortesía FOTO Cortesía

Para todo ser humano es un gusto leer o escuchar a David Augusto de Alba, uno de los creadores (junto con su esposa Alexandra) de TXN. Es experto en mercadotecnia, investigación de mercados y producción audiovisual.

 

Es un joven sumamente talentoso, pleno de conocimientos y además, con ganas de compartirlos. David participa en el evento Inspiring Innovation que se lleva a cabo en la ciudad del 10 al 12 de abrill.

 

En entrevista con Axópolis.com, ofrece toda una cátedra en relación a cómo se encuentra la educación en México y las oportunidades que se tienen de cambiarla. Considera que la innovación del futuro vendrá en la comprensión de la mente humana y el desarrollo de su potencial, la búsqueda de nuevos lenguajes y el perfeccionamiento de los ya existentes.

 

No hay que perderlo de vista porque sin duda es una de las grandes promesas de México ante un mundo competitivo y globalizado.

 

Cómo te consideras, ¿con talento emprendedor desde que naciste o te fuiste formando en el recorrido de la vida?

 

Sería insulso de mi parte el hablar del “pedigree emprendedor” o el “linaje” creativo desde que nacemos. Considero que todos tenemos las capacidades innatas para crear y emprender cualquier reto que nos propongamos, la diferencia entre quienes lo logran o no, es el cómo reaccionamos ante los estímulos de nuestro propio entorno.

 

Nuestra condición de vida (entorno familiar, social, cultural, político, económico, artístico, educativo, etc.) es fundamental en el proceso de impulsarnos a cumplir nuestras metas o frustrarnos y disuadir nuestros sueños.

 

Somos el resultado de nuestra forma de afrontar las condiciones de vida con las que contamos. Somos el destilado final de lo que se ha nutrido nuestra mente, esa mezcla de sistemas de creencias, mitos, ritos, arquetipos, anhelos propios, ajenos o compartidos; somos el producto de aquello en lo que creemos que es mejor convertirnos, el banquete final de nutrientes formados por la poesía que cargamos a cuestas, la música que hemos escuchado, los discursos y palabras que nos han conmovido, los ideales de una familia, los subterfugios de nuestros autores predilectos, las utopías de los compositores que nos han hecho soñar y llorar, los que nos han engañado, la apropiación y mejora de las estrategias que nos han fascinado, las tardes con los amigos, el café con la novia o el novio, las risas de nuestros hijos, en fin, cada instante construye nuestras posibilidades de emprender.

 

Para mi, emprender es expanderse a límites desconocidos, dejar de ser nosotros para reencontarnos con otra cara de nosotros mismos en el proceso de crear. Emprender va de la mano con el impulso vital.

 

. ¿Cómo es que iniciaste tu empresa y si es difícil hacerlo en México y por qué?


Fundé TXN junto con mi socia y esposa como resultado de nuestras propias vivencias como emprendedores de servicios de comunicación y marketing, así como nuestras vivencias en los procesos de aprendizaje y formación académica.

 

Sabíamos (y sabemos) que los sistemas de educación actuales continúan siendo anacrónicos y casi idénticos a los de hace tres o cuatro siglos. Apenas ahora estamos comenzando a trascender el concepto del “aula” como la única atmósfera espacio-temporal para ejercitar el aprendizaje.

 

En primer lugar habríamos de definir un criterio de “dificultad” para responder la pregunta, pero asumiendo un comparativo global con el resto de países en vías de desarrollo como es el nuestro, aún es difícil emprender, quizás no tanto como hace diez o veinte años, pero aún sigue siendo una especie de deporte extremo debido a una cultura casi generalizada de la compensación inmediata ante el pequeño esfuerzo, las condiciones gubernamentales (burocracia excesiva, corrupción e inestabilidad del estado de derecho), la corrupción en la ciudadanía como hábito y la disciplina insuficiente en el ejercicio profesional.

 

- ¿Cuál es el valor agregado de tu empresa? Cuéntanos la utilidad que ofrece al empresario

 

Somos una compañía que apuesta por la educación y la formación continua para el desarrollo, captación y retención del talento en las organizaciones, a través de herramientas tecnológicas, sistemas de comunicación y narrativa audiovisual de vanguardia, una forma divertida de aprender y la concepción de una pedagogía multidimensional, más allá de la hiperespecialización técnica, fomentando el ejercicio del pensamiento complejo para la resolución de problemas cada vez más complejos, con creatividad e imaginación.

 

Ofrecemos la posibilidad del acompañamiento en la evolución pedagógica de los integrantes de los equipos en las empresas, la conformación de sistemas personalizados según las necesidades de formación de cada organización, y lo más interesante: seguimiento cuantitativo y cualitativo del progreso de cada colaborador de una empresa. Nuestros contenidos tienen calidad cinematográfica con estándares mundiales, y mejor aún: son en español. Cine, transmedia storytelling, gamificación, plataforma tecnológica y big data se mezclan para dar vida al universo TXN.

 

- ¿Por qué es importante que ejemplos como ustedes, que participan en Inspiring Innovation, sepan transmitir el conocimiento a quienes quieren convertirse en empresarios?

 

Los asistentes decidirán si somos un ejemplo y si efectivamente supimos transmitirles algo de lo que hacemos. Lo que puedo decir es que en cada lugar donde nos presentamos intentamos compartir algo que no sepas, o que si ya sabes pueda complementar tu conocimiento, que te inspires, y que salgas con ganas de iniciar un proyecto o continuar el que ya has comenzado.


Somos fieles emisarios de la creación delirante, la compulsión malsana por las nuevas aventuras y las hazañas increíbles que detonen la evolución de la mente humana. Prometemos voltear tus asumidos de cabeza. Somos creadores, y lo hacemos cada instante de nuestra existencia, por los siglos de los siglos, “hasta que Dios nos de licencia” diría la viejita.

 

- Siempre se ha innovado, ¿pero en la actualidad cómo se debe hacer, ya que la gran mayoría de las personas piensa que únicamente se logra en el tema de las tecnologías?


En mi opinión, la innovación del futuro vendrá en la comprensión de la mente humana y el desarrollo de su potencial, la búsqueda de nuevos lenguajes y el perfeccionamiento de los ya existentes.


Gracias a la comunicación audiovisual, la virtualidad y la rapidez con que le estamos dando lectura a la realidad no veo lejana la posibilidad de un tipo de comunicación muy parecido a la telepatía. Una percepción holográfica, multidimensional y compleja de nuestro entorno ya es posible. Invito a los lectores a adentrarse en las teorías de Marshall McLuhan, Gilles Lipovetzky, W.J.T. Mitchell. También les recomiendo ampliamente darle especial seguimiento a lo que están haciendo el grupo de científicos de “The Blue Brain Project”.

 

- ¿Importa la edad para emprender?


Orson Welles filmó “El Ciudadano Kane” a los veintiséis años, Scott Fitzgerald escribió “Hermosos y Malditos” también a los 26, Werner Herzog tiene más de 80 años y sigue levantando proyectos por todo el mundo. ¿Importa la edad para emprender?

 

-  ¿Cuáles son los principales avances de México en la innovación o de qué carece?


México es un lugar donde se innova constantemente. Pero yo pondría en la vanguardia, el replanteamiento de los sistemas tradicionales de concebirnos como país. Siento que nos estamos reinventando, y que el concepto de “México” tiene que renovarse, quitándose el lastre postrevolucionario de las misiones educativas vasconcelistas implantadas con ingenuidad durante décadas.

 

Estamos abriendo nuevas reflexiones que se habían postergado por mucho tiempo como el machismo matriarcal en el que vivimos, la legitimidad de los pueblos originarios, nuestra raíz mestiza, la colonización de los signos y la reinvención de los propios. Si vamos a hablar de México desde la innovación sin duda pondría en la vanguardia a las nuevas generaciones y la ruptura con las anteriores cosmovisiones. Lo resumiría creativamente: El reto es resignificar la “x” de “México” como un punto de encuentro, donde las ideas convergen, donde muchas culturas conviven, donde diversas formas de pensamiento, credos, valores y preferencias se enriquecen. Tenemos mucho que darle al mundo, nuestra creatividad es el límite.

 

- ¿Es muy caro (costoso) emprender? 


En la etapa inicial es posible que no lo sea (cuando se hacen pruebas, experimentos y MVP´s), pero conforme el proyecto se convierte en una posibilidad real de impacto y con una proyección interesante de escalabilidad requerirá de mayor inversión y capital de riesgo, y ahí si puede volverse muy costoso y con gran riesgo. Pero esto es como cualquier obra en la vida, hay que estar dispuesto a correr mayores riesgos si se busca lograr algo que no existe o que muy pocos han logrado. Por eso es importante buscar personas, empresas o fondos que estén dispuestos a compartir ese riesgo.

 

DATOS

 

Lugar de nacimiento:

Guadalajara, Jalisco

 

Estudios

Estudió tres años la Licenciatura en Derecho en la Universidad Panamericana, tenía una beca de excelencia. David se salió a la mitad de la carrera y decidió reinventarse siguiendo su auténtica vocación: narrar historias. Estudié Realización de Cine Digital en el CAAV (Universidad de Medios Audiovisuales) y ahora también doy clases ahí. No tengo maestría de papel, pero si en la concepción y ejecución de propuestas estéticas. Me gusta pensar que soy un filósofo con cámara, un brujo con tecnología. Para que el mundo exista, hay que contarlo.

 

Hobbies

Observar, escuchar, sentir. Leer mucho, escuchar música, cine, montañismo, senderismo, muralismo, surrealismo, pero nunca el conformismo. ¡Comienza a crear lo que siempre has querido y deja de leer esta entrevista! La noche es larga pero la vida es corta.