Guadalajara, Jal. Mx., // //
Inteligencia artificial, con enorme potencial para transformar a la humanidad: Gustavo Fuentes
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Inteligencia artificial, con enorme potencial para transformar a la humanidad: Gustavo Fuentes

Gustavo Fuentes es el director General y cofundador del insAIt, Inteligencia Artificial Aplicada de América Latina y es uno de los talentosos participantes en el evento más esperado en Jalisco y México: Inspiring Innovation, que se desarrolla del 10 al 12 del mes en curso.

 

En entrevista con Axópolis.com, habla precisamente de la importancia que revista en la actualidad la inteligencia artificial, tema que -afirma- es muy revelante y tiene mucho que ver con el futuro desarrollo de México.

 

Convertirnos en un país que ofrezca más que solo mano de obra barata debe estar en nuestra agenda, aunque la falta de talento en el tema es global, tenemos gente muy talentosa en México, debemos concentrarnos en generar más talento”, señala.

 

- ¿Por qué es importante emprender y cómo se debe de iniciar?

 

La importancia el emprendimiento radica en la generación de valor y en la transformación positiva que provoca en el entorno. Para iniciar, se debe tener visión muy clara de hacia donde nos dirigimos y contar con las piezas mínimas (capital inicial, equipo fundador, idea y modelo de negocio); es muy probable que conforme avances todo se transforme pero un emprendedor debe tener alta capacidad de adaptación a máxima velocidad.

 

- ¿Siempre tuvo clara su vocación empresarial?

 

Algo en mí desde pequeño me impulsaba, desde que aprendí a armar computadoras a los 14 años tenía la inquietud de emprender, mi paso por grandes empresas y la dificultad de poder explotar ahí la libertad creativa y operativa me ratificó que ese era mi camino.

 

- ¿Cómo nació InsAIte?


insAIte nace dentro de nuestro company builder Rubik Ventures donde los requerimientos de inteligencia artificial dentro de las compañías del grupo son un componente esencial, por ello, después de todo el conocimiento que habíamos ganado y la tecnología que habíamos construido, decidimos que ese valor se podía aplicar a todas las compañías que estén interesadas en aprovechar los beneficios de la inteligencia artificial aplicada.

 

- ¿Por qué se eligió el nicho de la inteligencia artificial?


Por el potencial enorme que tiene esta tecnología para transformar a la humanidad además de que los resultados de aplicarla en el mundo actual impactan directo en las ganancias de las compañías.

 

- ¿Qúe impacto tiene en la actualidad la inteligencia artificial en México y cuál es su futuro?

 

Muchísimo, si bien todavía hay asignaturas pendientes en digitalización de los negocios, el estatus actual de las empresas permite la generación de valor inmediata a través de la inteligencia artificial; convertirnos en un país que ofrezca más que solo mano de obra barata debe estar en nuestra agenda, aunque la falta de talento en el tema es global, tenemos gente muy talentosa en México, debemos concentrarnos en generar más talento.

 

- ¿De verdad los robots nos reemplazarán a los humanos o la realidad es que somos complementarios?

 

No lo creo, inteligencia artificial no son solo robots como la visión de Hollywood, nuestro propio slogan "Enhanced ops powered by AI" está alineado con la visión complementaria que tenemos sobre la inteligencia humana y la inteligencia artificial. Simplemente las máquinas son mejores para hacer ciertas cosas donde la inteligencia humana no genera valor, por tanto, en las tareas donde nosotros somos muy superiores a la inteligencia artificial es donde se vuelve complemento.

 

.- En cualquier revolución industrial hay pérdida de empleos y creación de otros, ¿en la 4.0 qué nos podemos esperar al respecto?

 

La historia de la humanidad nos ha mostrado muchas veces el desplazamiento de labores humanas por tecnología. Aquí lo crucial es encontrar la forma de enfrentarlo. En Insaite creamos la figura del "AI Assistant", un elemento que no requiere de un perfil técnico alto, pero que aporta enorme valor en el enriquecimiento de datos para los modelos de machine learning. Lo importante es estar alertas al entorno y orientar la fuerza laboral al avance tecnológico tanto para el individuo, como para la empresa y gobierno.

 

- ¿La inteligencia artificial que tanto puede ser garantía y credibilidad en el tema de la salud?

 

Siempre la salud es un tema delicado, en diagnosis y monitoreo la inteligencia artificial puede convertirse en un aliado crucial para los médicos. Pensemos que el médico humano fundamentalmente realiza análisis de datos (estudios, historia clínica,etc) y contrasta los mismos versus su conocimiento, si un asistente artificial puede añadir más capas de información y mayor detalle de análisis definitivamente agregará valor a la labor de los profesionales de la salud.

 

- Para usted ¿por qué es importante participar en Inspiring Innovation?

 

Es importante porque creo firmemente en que la divulgación es una herramienta fundamental para la consecución de objetivos, en nuestro caso queremos transformar a México a través del uso de inteligencia artificial aplicada e Inspiring Innovation es un gran escaparate para lograrlo.

 

- ¿Cuáles son los puntos claves que compartirá con los emprendedores y empresarios asistentes?

 

Cómo se aplica la inteligencia artificial, el proceso para lograrlo y cómo pueden implementarlo en sus negocios.