Guadalajara, Jal. Mx., // //
Óscar López, el chico genio que viene a hablar de retrofuturismo y más, en Inspiring Innovation
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Cortesía FOTO Cortesía

Óscar López sin duda es un genio. Un chico que es orgullo de todo México. Su preparación es de la más alta calidad. Ha estado en Stanford, en Singularity University (Google-Nasa), entre otras. Es ingeniero, tecnólogo informático y sicólogo, además de que le gusta la música y toca la guitarra. Una verdadera joya.

 

Óscar, quien es asesor interno en CONTPAQi® y creativo en innovación. es uno de los talentosos speakers que participarán en el evento de emprendurismo más esperado de la ciudad: Inspiring Innovation, a realizarse del 10 al 12 de abril. Afortunadamente todavía hay algunos boletos que se pueden adquirir en inspiring.mx.

 

El tema que desarrollará es “Roles del futuro, adoptando las nuevas TI: Inspiración, Emprendimiento, Tecnología”. Hablará de aspectos poco comunes y más bien desconocidos en el entorno como por ejemplo el retrofuturismo, la hiperpersonalización y la predicción del comportamiento a través de los datos.

 

En entrevista con Axópolis.com, señala lo que son y la utilidad que tienen, además, de cómo se aplica la sicología en este mundo digital en el que ya nos movemos.

 

¿Que representa para tí participar en Inspiring Innovation y qué mensaje pretendes llevar a los emprendedores?

 

Mi idea son dos cosas, la primera, por un lado esparcir mi mensaje sobre tendencias tecnológicas, sociológicas y psicológicas, la manera en la que se mueven mano con mano y que están sucediendo hoy en día sin que seamos muy conscientes de ellas, explicar cómo pueden fundamentar sus negocios sobre conceptos como el retrofuturismo, la hiperpersonalización, la predicción del comportamiento a través de los datos, tal vez suene raro pero no son locuras, son cosas que ya estamos consumiendo.

 

Pongo como ejemplo el retrofuturismo que es una tendencia de tomar algo que no nos tocó experimentar, a esto le agregamos algo moderno y la gente lo consume sin pensarlo, esta es la respuesta al por qué el formato físico más vendido es el disco vinyl, como ves es una tecnología que apenas nos tocó ver a los millenials pero no la experimentamos de fondo y la novedad es que los lanzamientos de discos de bandas actuales incluyen este formato para que estas generaciones puedan experimentar la música desde su arte desde su valor físico.

 

El retrofuturismo también es la clave de porque las series que vemos hoy en día están tan basadas en una mezcla de pasado y futuro (Stranger things, Luís Miguel, Dark, Maniac y muchas otras), la hiperpersonalización por ejemplo es lo que acaba de pasar con Facebook Parejas esta semana, si alguien tiene nuestros datos cedemos todo el poder, nadie mejor que Facebook para explicar con quién eres afín, ya que sabe qué tipo de café nos gusta, que películas vemos, que restaurantes visitamos.

 

Lo que trato con esto es sensibilizar a los emprendedores y empresarios que se monten a utilizar este tipo de estrategias, como estos dos ejemplos mostraré mi teoría en varios niveles de todo lo que está ocurriendo y cómo aprovecharlo para tu propia empresa o negocio.

 

Por otro lado y dada mi formación con Gijs Van Wulfen en Holanda es participar con los talleres en la impartición de la metodología que para mi gusto viene a resolver el talón de Aquiles de todo emprendedor y todo empresario que quiere implementar innovación sufre: el seguimiento y conclusión de proyectos de innovación, es decir cómo hacer que la gente se involucre en invertir y realizar innovación, cómo no quedarse solo en la idea, cómo validar y sobre todo cómo crear un caso de éxito y generar la segunda curva de crecimiento para esas empresas que ya existen o generar un proyecto de vida para esos que van iniciando.

 

¿Se nace con alma emprendedora o se construye?

 

Es una pregunta difícil. Siempre he pensado que las personas que suelen llamarse emprendedoras siempre vienen con un chip precargado que funciona de una manera que encuentran oportunidades, no es tanto por la educación que reciben sino por el ímpetu que tienen de solucionar algo que les molesta muchísimo o que sueñan, el problema de este punto es que normalmente es más redituable basarse en las cosas que molestan o que duelen, porque esas generalmente tienen una forma más clara de monetizarlas y porque seguramente alguien más sufre lo que tú sufres, ejemplos hay muchos, sufríamos de tener que llevar vhs de regreso al videocentro, también sufríamos de las cuotas de taxistas.

 

Para mí, el emprendedor es en realidad el resultado de una persona muy encafeinada que tiene características personales muy particulares, es bueno observando, es bueno cuestionando, es bueno experimentando, mezclando ideas, es bueno haciendo contactos o lo que hoy llamamos networking y es bueno para comunicar. Entonces, si lo pensamos de esta manera, claro que podemos formar a un emprendedor a través de estas habilidades, sin embargo si la persona por decisión tiene miedo a nuevos proyectos, a proponer nuevas cosas, a generar un negocio o incluso a pedir un apoyo económico a un inversionista, a su familia o a alguna institución entonces es posible que el alma emprendedora no sirva.

 

- Cuentas con un curriculum académico de presumir, ¿para tí cuáles han sido tus mejores logros en este tema?

 

Para mí el parteaguas y mi cambio de visión fue Stanford, mucha gente en algún momento me preguntaba por qué había decidido estudiar psicología cuando ya tenía una formación técnica como tecnólogo informático y como ingeniero, para mí tampoco estaba clara la respuesta hasta que pise esa universidad, no es casualidad que la mejor escuela de psicología de EEUU esté en el mismo lugar que la de tecnología, desarrollar negocios, sobre todo negocios que tengan que ver con plataformas digitales, negocios disruptivos tiene que ver con entender y ser sensible de lo que la gente teme o anhela, de cómo nos comunicamos, de cómo ligamos, de cómo viajamos, de cómo buscamos trabajo.

 

Esto que menciono es totalmente a propósito si hoy pensamos en teléfono – email – whatsapp, pensamos en maneras distintas de comunicarnos, y esto es muy importante para los sociólogos y psicólogos, desde el teléfono en casa de los abuelos con aquel candado para que no llamaras, hasta el montón de emails que te generan cierta sensación de saturación cada mañana, hasta el whatsapp que podríamos pensar en varios perfiles, el que manda solo mensajes de textos, el que utiliza el whats para mandar audios sosteniendo su celular como si estuviera tratando de soplar la parte del conector al cargador, hasta este momento donde no hay texto sino que comunicamos a través de memes, la situación si lo observas sigue siendo esa relación inseparable: Tecnología, Sociología, Psicología, y en este orden mi descubrimiento fue que en Stanford en medio del Silicon Valley también está lo que se conoce para los psicólogos como La Escuela de Palo Alto, donde por alguna razón un montón de hippies empezaron a dictar cómo pensamos y cómo nos comportamos a través de todas las propuestas que lanzan las empresas de TI.

 

¿De qué manera participas en la NASA? ¿Son muy pocos los tapatíos que pueden llegar a ese nivel?

 

Lo que sucede es que a través de Singularity University (Gogle-NASA) es que ir a este centro de investigación te pone en un mundo increíble, a través de una comunidad mundial de gente en el medio de la tecnología te muestran de viva voz los temas más revolucionados que podrías esperar no solo el siguiente año sino en 30, modificaciones al ADN, cambiar la sociedad de antibiótica a probiótica, construcción de órganos, análisis de datos a través de las bacterias de tu cuerpo,

 

Mi idea con esta experiencia es que realmente mientras en México hablamos de emprendimiento y pensamos en cómo hacer el próximo Uber, en Singularity están explorando cosas tan variadas que podrían hasta asustarte, pero a veces ese mismo susto cuando lo reflexiono como si yo mismo fuese la humanidad entera, es el mismo miedo que tuvimos la primera vez que subimos a un avión, o incluso la primera vez que reservamos algo en internet temiendo que alguien robaría nuestro dinero, la primera vez que alguien decidió usar Tinder para salir con alguien.

 

Entonces, mi visión con toda esta inventiva es que nunca se está tan radical, que nunca es demasiado excepto si viola ciertos valores morales o éticos de la sociedad actual, entonces esta experiencia es algo que hace estallar el cerebro de entender todos los campos en los que estamos avanzando y los impactos que podría tener, solo como ejemplo pondría esta pregunta ¿Qué pasará el día que podamos diseñar nuestros órganos y simplemente sustituirlos? ¿Qué pasará si el ser humano comienza a vivir 110 años en los próximos 20 años gracias a los avances tecnológicos? Seguramente tendrá un impacto sociológico y psicológico sobre nuestra cosmovisión, sobre nuestra planeación de nuestra vida, sobre nuestras decisiones.

 

La innovación es algo que siempre ha existido, pero en este momento ¿qué se debe hacer con ella y por qué considerarla de vital importancia?

 

Esta es una pregunta sencilla de cierta manera pero muy técnica de para responder y la abordaría desde dos campos, la empresa y la persona. Si hablamos de la empresa, antes tenías 50 años para seguir vendiendo lo mismo, la competencia no era tanta, tus clientes te exigían un producto tal como lo conocían, y al abrir la lata de Coca Cola esperaban que el sabor fuera el mismo en Japón o en la ciudad de México.

 

Hoy en día la gente paga experiencias, aún si vendes refresco necesitas involucrarte en campañas sociales, la experiencia de tomar el refresco de los que dan valor a los momentos en familia, pero también la experiencia de una cocacola hiperpersonalizada ¡Que tenga mi nombre en la lata!, a eso agrégale que hoy gracias a internet tienes productos desarrollándose en paralelo, empresas pequeñas que se quieren comer al mundo, tu innovación es algo temporal, es la base para alguien más para crear algo nuevo, si como empresa piensas que así has estado en el éxito 30 años y que te esperan 30 años más estás muy equivocado por esa vorágine de creación, de información que permite desarrollar nuevas cosas.

 

Por otro lado hablemos ahora de la persona, de cada uno de nosotros haciendo lo que sabemos hacer. Si las tecnologías avanzan nuestra preparación no es una carrera que defina toda mi vida, sino que esto tiene que migrar a una serie de habilidades que tengo que desarrollar dependiendo mi reto.

 

El viejo estatus era: estudio una carrera y me dedico a eso toda mi vida, el nuevo estatus es, tengo que ser sensible de mis nuevos retos enfrentarlos, primero aprendiendo y luego aplicarlos, y esto tiene que ver con una democratización del conocimiento, pero otra vez todo parte de si tienes miedo de aprender nuevas cosas o si te avientas a implementar nuevas estrategias.

 

Pongamos de ejemplo el periodismo y todas las cosas que lo han impactado, empezando por las redes sociales, por el hecho de que todo mundo tiene una grabadora de voz y una cámara en su celular y lo convierte en un reportero inmediato de un suceso, en las miles de pantallas que transmiten en streaming y en el justo momento en el que suceden y entonces el periodista tiene que convertir de nuevo su información en una experiencia sino no vende, o de hablarle a cierto sector muy particular en la manera en la que entiende que se comunican o en volverse una fuente de información especializada de cierto tema en particular, o en ser un filtro de información de tanta información falsa que hay fuera.

 

Perdón, de nuevo hablo de tendencias tecnológicas pero la pregunta para los periodistas así como para cualquier otra persona es qué cosas nuevas tuvo que aprender, cómo las implementó, qué pasa hoy en día con los periódicos impresos, que pasa con el tema de suscripciones y contenido “on demand” y si nos vamos a la futurología qué pasará una vez que una inteligencia artificial pueda reunir información y leerla como si fuese una persona. No sé si eso suceda pero es bueno tenerlo en cuenta para saber cuál va a ser mi nuevo rol en el futuro.

 

- ¿Qué es lo que has construido como emprendedor?

 

Mi mensaje sobre esto que hemos hablado ha llegado a más de 120 universidades alrededor del país a través de intercambiar cierto conocimiento y nuestras teorías, que se pelotean con el equipo de innovación y con René Torres quien es un líder que fomenta muchísimo el aprendizaje y la conexión empresa-universidad desde un enfoque totalmente humanista, esto nos sirve para preparar a los estudiantes, distribuidores, y colaboradores con todo este conocimiento y aunque suene muy rosita, realmente creemos en un México más tecnologizado donde la gente tenga una calidad de vida más alta y una sociedad más enfocada en la resolución de problemas que la creación de estos, una sociedad que deje la cultura de la imitación, la copia o la piratería y se atreva a generar, porque esa creatividad al final genera abundancia y aquí esperamos mucho y apostamos mucho.

 

En el tema personal estoy poniendo mi enfoque sobre una empresa de una plataforma que tiene que ver con las centrales de abastos y los consumidores, pero de eso hablaré una vez que ya estemos en un punto exponencial de crecimiento y ventas.

 

. ¿ A qué dificultades te has enfrentado y cómo las resuelves o son más bien retos?

 

Las dificultades más grandes a las que me he enfrentado es el éxito, suena irónico, pero lo explico. Por un lado las empresas que ya tienen éxito no quieren invertir en innovación, por otro lado la innovación pareciera una moda y que de repente se queda corto con respecto a la ejecución y la implementación.

 

En el aspecto personal pienso en la gente como víctima de la tecnología y no como controladores de esta, la gente dominada el hambre de la novedad que nos dejan tantos impactos visuales desde nuestras pantallas, las gente dominada por el uso del celular como ocio y no como medio de formación, la gente dominada por el feed de la apariencia, la gente dominada por filmarlo todo antes que estar ahí y vivirlo, el reto es esto, hacer que la gente tenga un enfoque más pragmático de la innovación y domine la tecnología y no al revés.

 

Aparte eres sicólogo ¿Cómo es compatible esta profesión con la innovación?

 

La conexión es muy sencilla y se puede ilustrar de muchas maneras,¿Estás aburrido? Abre tu feed de cualquier red social y has scroll durante media hora, ¿tienes hambre? pide algo en rappi, ¿Quieres asistir a una fiesta?, confirma un evento en Facebook o busca quien está cerca de ti a través de ciertas aplicaciones de GPS, ¿Quieres sentirte seguro de llegar a tu casa el sábado a las 4 de la mañana? Activa la ubicación de uber y compártela con tu amigo para que de seguiemiento a tu viaje, ¿Quieres sentirte realizado? Comparte tu último viaje, fiesta o diploma Instagram.

 

Este ejemplo que acabo de dar, es solamente algo pequeño y todo se liga con la pirámide de Maslow que es básicamente la teoría de qué es lo que el ser humano tiene que satisfacer primero y qué después y como los estímulos en esa escala le afectan, entonces hablamos de necesidades biológicas como comer, hasta de reconocimiento.

 

Lointeresante es que los estímulos por ejemplo también los percibimos ahora a través de plataformas, el estímulo de realización personal se pone en competencia gracias a una sociedad hiperconectada y donde el consumismo no es ya un programa de televisión solamente sino la vida de los demás, si lo vemos así, entonces tecnología no solo son celulares ni es algo nuevo, tecnología es desde que descubrimos cómo hacer fuego, para qué sirve la llanta, la máquina de vapor etc, y todo eso modifica el comportamiento humano, la manera en la que pensamos y percibimos nuestro entorno.

 

En un ejemplo rápido tenemos a todos los millenials regalando celulares a nuestros padres y enseñando cómo mandar mensajes para estar más en contacto, los padres se sienten más cercanos, sin estar ahí, los hermanos te felicitan más en las redes sociales que en persona, compartes tus desayunos y los buenos deseos mientras que antes posiblemente se veían más persona a persona, sin embargo la sensación de soledad se pelea a través de hacer la vida privada pública. Todo es una interconexión.

 

Además, tienes tiempo para tocar guitarra, leer y para el cine de arte ¿cómo lograr hacer todo, cómo le haces para que exista equilibrio?

 

Mi enfoque siempre ha sido el futuro, para bien y para mal. Para bien me da la capacidad de vislumbrar escenarios que pudieran ocurrir, es decir se trata de ciencia ficción y si sabemos algo de ciencia ficción es que tiene el 50% de posibilidades de que ocurra.

 

Para mal es que si no hago algo me genera un estado de ansiedad, para mi la solución está en algo que vi en un letrero a la entrada del Makers Space en Stanford y rezaba algo como “piensa haciendo”. Mi teoría entonces va también en utilizar la tecnología y crear, desarrollar mi cerebro frontal a través de los espacios personales, retarme con nuevas ideas y ver si pueden funcionar, ver si me gusta o si simplemente no tengo la paciencia para hacerlo.

 

La música me representa también la improvisación igual que la acuarela. El hecho de que uno tiene una idea inicial de una canción y de una ilustración y que en el camino empiezas a surfear con una melodía que no estaba ahí, en otro lado podrían ser colores, ¿porqué la piel tendría que pintarla café claro o amarillo, porqué no morado y azul?, muchas de las cosas que hacemos las imaginamo de A a B y yo disfruto de aquellas cosas que me permiten decir:

 

Sabes, entre A y B, hubo una XY y entonces me encontré con este otro resultado y aprendí esto, el tema entonces es, aprende divirtiéndote, improvisa, echa a perder, ajusta, vuelve a intentar, crea tu estilo, sé un punk y destruye la norma para construirla de nuevo, mide los resultados, mira hacia atrás, ya no eres el mismo de antes.