Guadalajara, Jal. Mx., // //
“Para que una idea cobre vida debes ser constante y trabajar mucho”: Alexandra Delgado Barrientos
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
“Para que una idea cobre vida debes ser constante y trabajar mucho”: Alexandra Delgado Barrientos

Alguien poseedora de gran talento emprendedor y empresarial, es sin duda Teresa Alexandra Delgado Barrientos, Co-Fundadora y Co-directora en TXN; CEO y Co-fundadora en Argot Media; productora ejecutiva y en linea, y Co-fundadora en Pneumatikoi. Su vida es crear y lo logra.

 

Alexandra tiene una personalidad disruptiva y por tanto, exitosa. Sabe lo que quiere y lo que hace. Esos conocimientos los compartirá en su participación en el evento Inspiring Innovation que se realizará en Guadalajara los días 10, 11 y 12 abril.

 

La charla que ofrecerá junto con David Augusto, será el día 11, fecha dedicada a los empresarios y el lugar de la cita es en el Conjunto Santander de Artes Escénicas. Escucharlos será una experencia que dejará gran aprendizaje. Los boletos están a la venta en inspiring.mx.

 

En entrevista con Axópolis.com, Alexandra habla de cómo se inició, de las altas y bajas que tuvo a lo largo del camino y de que nunca desistió. Que está forjada precisamente con ese temple de la gente ganadora.

 

- ¿Cuál es tu historia como emprendedora?

 

Comencé trabajando como directora de marketing de una plataforma de tiendas virtuales. En esos casi dos años, me di cuenta de que lo que quería en mi vida era trabajar para lograr mis sueños y decidí salirme. Yo he estudiado Ciencias Empresariales y el Master de Marketing e Investigación de Mercado. Mi socio y pareja, es realizador audiovisual, pero anteriormente había empezado a estudiar Derecho. Vimos la oportunidad que teníamos al unir talentos para empezar a desarrollar nuestra empresa por las áreas que cada uno cubría y decidimos hacerlo.

 

- ¿Cuándo formaste tu primera empresa y de qué se trató?

 

En septiembre del 2013, nace Argot Media, una empresa dedicada a marketing estratégico digital para empresas, organizaciones e instituciones educativas. Y Pneumatikoi, una productora cinematográfica con diversos cortometrajes y largometraje documental, Estabularasa, próxima a su estreno.

 

La experiencia en ellas dos, nos llevó a enfocarnos en el mundo de la educación, queríamos crear algo disruptivo de la educación tradicional, enfocado en la actualización de los nuevos conceptos empresariales y profesionalización de las nuevas generaciones, basado en la filosofía de Edgar Morin sobre la multidimensionalidad del pensamiento. Y es lo que hoy ha nacido como, TXN. Experiencia multidisciplinaria a través de una plataforma en linea, transmedia storytelling y experiencias pedagógicas con modelo blended.

 

¿Es difícil emprender, sobre todo cuándo se es mujer?

 

Es difícil emprender siendo mujer u hombre. Para que una idea cobre vida debes ser constante y trabajar mucho, realizar las investigaciones de mercado adecuadas para saber qué hay en el mercado y conocer el comportamiento del consumidor. Si vas dando pasos seguros, cada día tendrás más claro que es algo valioso, y si crees en ello, y eres capaz de transmitir la idea, lograrás que se enamoren de ella sin ver el género de quién la transmite. Pero todo esto se traduce en constancia y paciencia, por eso es difícil.. No es tan fácil que algo nazca de un día para otro.

 

En mi caso, por el hecho de ser dos socios, mujer y hombre, muchas veces me he encontrado con situaciones en las que hablando sólo lo miran o dirigen la conversación con él, como si todo el trabajo le correspondiera a una sola persona desde clientes hasta círculos laborales muy cercanos, lo que era muy decepcionante. Te frustra, pero después te preguntas ¿de qué sirve?. He aprendido a entender que hay personas que son así, y yo no puedo cambiar la actitud de las personas, lo único que depende de mí es saber si quiero otorgarle importancia o no. Si creen en la idea ya es un logro.

 

Por ello, cuando recibo un halago profesional sinceramente son palabras que para mí valen oro y que recuerdo en situaciones como las que he nombrado.

 

- ¿Cómo ves en México la cultura emprendedora y qué falta por hacer?

 

México tiene un gran ecosistema empresarial que invita a crear y emprender. El mexicano tiene grandes ideas, quizás muchas de ellas no llegan a ejecutarse por falta de confianza en creer que puedes hacerlo, o no logra encontrar inversores para levantar capital, o bien no sabe gestionar el talento de su equipo.

 

Mexico y Guadalajara te brindan muchas oportunidades, tanto en organizaciones como en instituciones educativas, para presentar tu idea, y cada vez hay más casos de éxito de jóvenes emprendedores porque han encontrado empresarios que por su larga experiencia se convierten en asesores y guías para que des los pasos correctos en la ejecución. Aunque esto no asegura que tu negocio sea un éxito, reduce el margen de errores o fracasos.

 

- ¿Que significa para tí participar en Inspiring Innovation?

 

Participar en Inspiring Innovation significa APRENDER. Tener la oportunidad de brindarle a otros mi conocimiento, y que otros me aporten conocimientos nuevos. Ser parte de esta primera generación me hace sentir mucha responsabilidad y alegría.

 

- ¿Qué es lo primero que debe hacer una persona que quiera emprender?

 

Observar, Soñar, Investigar y Crear

 

Observa que hay a tu alrededor tanto en el mundo real como en el digital. Sueña que crees que puedes aportar al mundo. Investiga si existe algo similar o no. Y ahora empieza a crear.

 

- ¿Qué les recomiendas a las mujeres que buscan crear un negocio, incluso para manejarlo desde casa?

 

¡Hazlo, Hazlo, Hazlo! No tengas miedo a fracasar, todo es una experiencia para saber hacerlo mejor.

 

Mi consejo es el siguiente, yo enfoco mi vida en metas, me marco las metas y la fecha en la que quiero lograrla, y ahora solo tengo que definir las acciones que voy a realizar desde hoy hasta la fecha que me he marcado. De este modo, he logrado fusionar mi vida personal y profesional. Diariamente me miro al espejo y me veo si lo que hago me hace feliz y que debo mejorar para ser la mejor versión de mi misma. Me pregunto cómo quiero verme en 5 ó 10 años, y que debo seguir haciendo.

 

Pero sal de tu zona de confort! Evita decirle a tu “yo futura” por qué no lo hiciste cuando podías.

 

-¿También puede emprender una persona mayor de edad o se trata de una acción solo para jóvenes?

 

Emprender es sinónimo de actitud. Un emprendedor/a es una persona trabajadora, con ganas de aportar algo al mundo. Quien tiene humildad para aprender y dejarse guiar, y tiene la constancia para lograr sus metas, tiene ya dos virtudes para ser un gran emprendedor.

 

¿Se requiere tener mucho dinero para lograr un negocio exitoso?

 

Se requiere dinero para ejecutar la mayoría de las ideas pero nada es más valioso que la mente del ser humano. Puedo tener mucho dinero y no lograrlo. Pero si cuentas con un equipo que tiene habilidades imprescindibles en el desarrollo del negocio, el principal valor está en la gestión del talento.

 

.¿Qué debe pensar el verdadero emprendedor, cómo debe ser su filosofía?

 

Debe ser paciente y no tener miedo de salir al mercado y hablar de su idea. Si no la comunicas no va hacer que viva. Sólo tu tienes las reglas del juegos para que esto sea un éxito.

 

¿Quién es Alexandra?

 

Lugar de nacimiento: Villafranca de los Barros, Badajoz (España)

 

Estudios: Carrera en Ciencias Empresariales (Universidad de Salamanca) y Máster de Marketing e Investigación de Mercados (Universidad de Extremadura). Certificado de Aptitud Pedagógica (C.A.P.- Universidad de Extremadura) Además he complementado mis estudios con cursos como Karras, Crestcom, y Gobierno Corporativo (IMMPC).

 

Años en México: 8 años. Vino por primera vez el 2011 como estudiante de intercambio en el TEC de Monterrey en la carrera de Administración y Dirección de Empresas. Y regresó de nuevo en el 2012 para trabajar. Voy al menos dos o tres veces al año a España para estar con mi familia y amigos.

 

Hobbies: Senderismo. Conocer nuevas rutas para andar en la naturaleza. Ir en bicicleta. Tomar una cerveza con la familia y amigos. Escuchar música. “Jugar y pasar todo el tiempo que puedo junto a León, mi hijo. Disfrutar de una buena conversación con David, mi pareja. Viajar, conocer nuevos lugares. Bailar. Comer, me encanta ir a nuevos restaurantes y comer comida de diferentes lugares del mundo”.

 

LA FRASE

 

Emprender es sinónimo de actitud. Un emprendedor/a es una persona trabajadora, con ganas de aportar algo al mundo. Quien tiene humildad para aprender y dejarse guiar, y tiene la constancia para lograr sus metas, tiene ya dos virtudes para ser un gran emprendedor”.

 

ALEXANDRA DELGADO BARRIENTOS

 

Ejemplo de mujer emprendedora