Guadalajara, Jal. Mx., // //
Mauricio Madrigal, talento de presumir en Inspiring Innovation
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Cortesía FOTO Cortesía

Hay que presumir el gran talento emprendedor que hay en Jalisco. Alguien de quien todos debemos estar orgullosos es de Mauricio Madrigal, director de la start up, Getabed Suite y que será uno de los speakers en un evento de gran magnitud que tendrá lugar en el mes de abril y que organiza Prisma International Consulting.

 

Se llama Inspiring Innovation. El 10 de abril será la participación de Mauricio Madrigal, luego de la ceremonia inaugural que tendrá lugar en el CUCEA de la Universidad de Guadalajara. El que se llevará a cabo en esta sede tendrá como público principal a jóvenes emprendedores, que ya son o que quieran serlo.

 

En entrevista con Axópolis.com, presentamos algo del pensamiento innovador de Mauricio, de su amplia trayectoria y les presumimos que es un caso de éxito, cuya conferencia no se debe perder, ya que forma parte de una serie de eventos que culminarán con la participación del gran “Gurú” de la innovación, el holandés Gijs van Wulfen.

 

- ¿Cuál es la importancia actual del emprendedurismo y la innovación?

 

El emprendimiento y la innovación para mi son la base de cualquier economía. Los países de primer mundo basan su motor de crecimiento económico justamente en empresas innovadoras de alcance global que generen grandes beneficios y miles de empleos, sus sistemas, políticas e incentivos fomentan no solo la creación de emprendimientos, si no de emprendimientos de alto potencial y escalamiento, incentivan la reinversión y el crecimiento constante.


No es de sorprender que existan los Google, Facebook, Uber, Airbnb cuando todo está pensado para premiar a emprendedores, empleados e inversionistas que logren crecer un emprendimiento y convertirlo en una empresa de esa magnitud.

 

- ¿Es difícil crear un negocio en estos tiempos y si lo es por qué o por qué no?

 

Creo que nunca ha sido fácil, los tiempos han cambiado pero los problemas y circunstancias también lo han hecho. La premisa de crear algo de cero, nunca podrá ser fácil, retos siempre habrán, desde intentar hacer algo que tenga mercado hasta poderlo crecer, ser rentable y tener el mejor equipo posible que ayude a cumplir las metas.

 

Los retos siempre han existido y ahora con el acceso a tecnología y conocimiento se vuelven aún más especializados y nos ponen a competir en una carrera contra los demás, muchas veces, en desventaja o en circunstancias adversas.

 

- ¿Qué características debe tener un emprendedor?

 

Siento que es una mezcla rara de características y por lo mismo siento que no es para todos, debe ser intrépido y arriesgado pero a la vez ser muy precavido y analítico, debe ser perseverante pero saber la diferencia entre perseverancia y terquedad. Conocer y confiar en su conocimiento y fortalezas, pero ser lo suficientemente humilde para reconocer sus debilidades, buscar como fortalecerlas, aceptar y analizar consejos y aplicarlos.

 

Sin duda, debe ser un líder que no solo busque un beneficio personal si no un bienestar más grande ya sea para su comunidad, región o país. Por último, creo que hay que estar un poco loco, ya que es muy difícil emprender y sin duda contar con un apoyo externo es indispensable, ya sea una pareja, familia, etc.

 

- ¿Hay que nacer con alma emprendedora o se puede crear?

 

Creo que hay gente que nace ya con ese "chip", sin embargo por circunstancias de la misma vida puede empujar a cualquier persona a ser emprendedora. Creo que la pregunta debe ser, quien puede ser exitoso siendo emprendedor, y ahí se necesitan las características que comentaba en la pregunta anterior.


Es difícil emprender, cualquiera puede serlo, pero siento que hay personalidades que se prestan más para ser emprendedor y hay otras que se prestan más para ser empleado, ambas decisiones son válidas, pero en una se tiene una cierta seguridad y estabilidad y en la otra no. Qué tan dispuesto estás a no sentir esa seguridad? qué tan apto eres para levantarte después de los fracasos?


- ¿Cómo fue que creaste tu empresa, que además es una start up?

 

Alejandro mi socio y yo tenemos casi 15 años siendo socios. Empezamos creando una fábrica de software y hemos hecho distintas cosas en diferentes ramas siempre en tecnología, (comercio electrónico, software para bienes raíces y control de clientes, pagos en línea, etc) hasta que un día aprendimos y conocimos el modelo de "Start-up" basado en inversión para lograr crecimientos acelerados a soluciones escalables y fue entonces cuando, por necesidad específica de un cliente, entramos a desarrollar software para la industria de la hotelería.

 

Encontramos una problemática, para un mercado con gran potencial y por otro lado desarrollamos la solución para eso. Poco a poco hemos ido validando esta solución y creciendo en numero de clientes. Hemos recibido constante capacitación a través de incubadoras y aceleradoras de negocios como Reto Zapopan y Plug N Play en México y Balero quien nos llevó a Google Launchpad en Silicon Valley.

 

- ¿Se requiere una gran inversión?

 

Depende cual sea la meta final que se busca, habrá quien piense que una gran inversión es cuando no hay un retorno tangible, habrá que piense que es poco cuando el retorno sobrepasa la inversión.


Creo que para iniciar algo se necesita invertir más que nada tiempo y enfoque. Una vez que se tienen los primero resultados es cuando se necesita inversión de dinero pero no debería ser muy grande. La gran inversión normalmente será cuando ya se probó una idea, se validó que hay un mercado, se tienen los primero clientes y se necesita una inyección de capital para crecer el equipo para poder alcanzar a más clientes, creo que si se planea bien no se necesita gran inversión para iniciar aunque siempre depende de la industria en la que se quiera emprender.

 

- ¿Cómo saber la viabilidad cuando aun se está en idea y nada se ha aterrizado?

 

En estos 15 años mi socio y yo hemos cometido muchos errores, uno de ellos ha sido el arrancar un desarrollo o un producto sin antes haber validado la idea, con grandes inversiones de tiempo y dinero.


Esto nos pasó mucho hasta que conocimos la metodología LEAN en donde uno puede validar la idea de lo que se quiere emprender con inversión mínima, si hubiéramos conocido esto nos hubiera ahorrado mucho dinero y tiempo que hemos perdido simplemente por desconocimiento. Ahora soy un fiel creyente de que todo se puede validar con el mínimo de inversión siguiendo una metodología previa. Para esto hay que tener información en la mano y datos duros para respaldar una decisión.

 

- ¿Se vale equivocar o fracasar en el tema de emprenderurismo e innovación?

 

Siempre uno se va a equivocar y siempre se va a fracasar en cualquier ámbito de la vida, tenemos que dejar de satanizar al error y al fracaso y aprender lo bueno. Yo soy de la idea que para alcanzar el éxito se tiene que fallar mucho y fallar rápido de manera que podamos aprender y sigamos adelante, mientras más rápido demos esos pasos de aprendizaje más rápido podremos llegar al éxito. El miedo al error y al fracaso solo nos hace movernos más lento y en muchas veces no nos permite salir de una zona de confort y alcanzar el máximo potencial. Además, qué es lo peor que podría pasar?

 

- ¿Qué significa para tí participar en Inspiring Innovation, cuál será tu tema y que es lo que quieres sembrar entre los asistentes?

 

Cuando empezamos en este tema de emprendimiento nos costó mucho trabajo apoyarnos en gente que ya lo hubiera hecho antes, que nos prepararan para lo que nos íbamos a enfrentar y que nos centraran en que no sería ni fácil ni rápido. Sin embargo este camino que llevamos recorrido ha sido además de difícil, divertido y lleno de aprendizaje. Participar en Inspiring Innovation dando una plática de como empezamos, lo que hemos caminado y aprendido es solo una pequeña aportación para apoyar y ayudar a quien está empezando o a quien símplemente está evaluando en emprender o no, si de alguna manera podemos apoyar en aconsejar para que no cometan nuestros errores y eso signifique ahorrarse 6 meses o 1 año de trabajo tirado a la basura, adelante entonces. Ayudemos, apoyemos, incentivemos que necesitamos muchos emprendedores de alto impacto para apoyar a nuestra comunidad y país.